PSC y Junts disparan un 25% el gasto de su campaña electoral en Cataluña
Los socialistas invertirán 2,5 millones aproximadamente, por los 2 del partido de Puigdemont. ERC, con 1,7 millones, contiene el desembolso
La inestabilidad política tiene un coste: los partidos políticos desembolsarán entre unos 10,5 y 11 millones de euros aproximadamente durante la campaña electoral del próximo 12-M. Cataluña afronta los quintos comicios anticipados de forma consecutiva, reflejo de la época de vaivenes políticos derivados del procés. El parlamento catalán no completa una legislatura desde 2010, cuando José Montilla (PSC) cedió la batuta de la Generalitat a Artur Mas (CiU). Desde entonces, la consolidación de los bloques parlamentarios derivada de la crisis territorial y su inmovilismo han impedido cumplir los cuatro años previstos de los Ejecutivos del propio Mas (2010-2012 y 2012-2015), Carles Puigdemont (2015-2017), Quim Torra (2018-2021) y Pere Aragonès (2021-2024). Y a falta de estabilidad, más dispendio. Cataluña, desde 2010, habrá celebrado dos elecciones más de las previstas si hubiera agotado los mandatos, una factura a la que hay que sumarle los comicios municipales, generales y europeos.
El PSC y Junts gastarán este año alrededor de un 25% más en sus respectivas campañas para el 12-M. Los socialistas realizarán un desembolso de unos 2,5 millones frente a los 2,06 de hace tres años y los posconvergentes alcanzarán los dos millones por los 1,58 de 2021, explican fuentes de ambas formaciones. Son de lejos los que más gastarán. ERC contiene la inversión al asumir 1,7 millones aproximadamente, cerca de la cifra (1,67) de los últimos comicios autonómicos, como harán la mayoría de formaciones. En total, los partidos asumirán un gasto total de entre 10,5 y 11 millones de euros aproximadamente, a la espera de conocer la drástica reducción que asume Ciudadanos, que en 2021 invirtió unos 2,5 millones cuando aspiraba a revalidar la victoria de 2019. Al perder 30 diputados, la subvención que recibía en virtud de los votos obtenidos se desplomó. El coste de la campaña de 2021 fue de 11,2 millones, similar a los comicios precedentes: 11,7 (2017); 11 (2015); y 12,8 (2012).
Con más de seis millones presupuestados entre los tres, PSC, Junts y ERC liderarán en 2024 el gasto por delante de Vox (más de un millón de euros), comunes (0,6), CUP (0,4), Ciudadanos (no han cerrado el presupuesto pero todo apunta previsiblemente que será bastante menos de un millón) y el PP no ha revelado la cifra aunque fuentes de la formación adelantan que han pedido un crédito para costear la campaña. En 2021, gastó 0,8 millones y ya entonces fue víctima también de la caída en las subvenciones públicas con que se financian los partidos. Cuantos más escaños y votos consigue un partido, mayor es la aportación pública, además de un adelanto del 30% para hacer frente al envío de propaganda si se tiene representación parlamentaria.
¿En qué se gastan los partidos el dinero durante la campaña? En principalmente tres aspectos: los actos de campaña, la publicidad y la propaganda que llega a los domicilios. El coste de enviar las cartas a las casas de los ciudadanos representa un tercio del total (unos 3,6 millones en 2021) del presupuesto de las formaciones, cantidad que la Sindicatura de Cuentas pretende reducir desde hace años. “Habría que evaluar la eficiencia real de los envíos de sobres y papeletas a los electores”, planteó en un informe de 2022. El órgano plantea “implantar un nuevo sistema” tecnológico que “evite desperdicios de recursos materiales (papel, tinta, etc.) y económicos y reducir los costes ambientales” que genera la propaganda.
Para cuadrar gastos los partidos utilizan diferentes vías de financiación: aportaciones de los altos cargos y militantes, créditos bancarios, anticipo de las subvenciones y microcréditos particulares, entre otros. El PSC, por ejemplo, aboga por esta última fórmula, aportaciones de particulares que, una vez cobradas las subvenciones derivadas de los resultados electorales, se retornan con intereses de hasta el 3,5%, medio punto más que hace tres años. “Los microcréditos no son donaciones y tu esfuerzo tiene recompensa”, se lee en la web socialista. Según la Sindicatura de Cuentas, el partido firmó 384 microcréditos en 2021 que le reportaron 18.000 euros del total de su presupuesto.
Junts per Catalunya también busca financiación a través de las aportaciones personales. El partido recoge préstamos y donativos entre los miembros de sus listas y los afiliados para sufragar la campaña: un mínimo de 6.000 euros a los 20 primeros miembros de la lista por Barcelona y 3.000 al resto; más otros 6.000 euros a los siete primeros candidatos por Tarragona, Girona y Lleida. Para el resto de afiliados, los préstamos son de un mínimo de 1.500 euros por persona y de un máximo de 10.000 y el partido prevé devolverlos con un interés del Euríbor (3,7%) más un punto porcentual. El partido no concretará su presupuesto de campaña hasta el próximo lunes, cuando lo haya aprobado el Consell Nacional, el máximo órgano de gestión de la formación. Sin embargo, fuentes del partido señalan que ronda los dos millones de euros.
La campaña electoral de Junts se ha trasladado al sur de Francia condicionado por la situación personal de Puigdemont, que se arriesga a ser detenido si entra en España hasta que la ley de amnistía no despliegue efectos. El candidato dará un mitin diario desde Argelers y, para asegurarse la afluencia de público, el partido ha contratado una flota de autocares para los incondicionales del expresidente.
La fórmula es distinta en ERC. El partido republicano ha pedido esta vez un préstamo bancario, a pesar de que en los últimos años se había preciado de no tener que recurrir a esa vía gracias al aumento de ingresos derivados de sus éxitos electorales. En 2021, el último ejercicio auditado por el Tribunal de Cuentas y cuando solo tenía la mitad del Govern, el partido recibió 1,07 millones por concepto de aportaciones de cargos en todas las Administraciones. Fuentes de la formación explican que, además de la pérdida de ingresos por los malos resultados en las generales, también hicieron frente avales solicitados por el Tribunal de Cuentas a exaltos cargos del procés (2,1 millones que el ente aprobó regresar al partido) y a las cajas de resistencia a sus cargos encausados. Oriol Duran, vicesecretario de comunicación y cojefe de campaña de ERC, explicó el miércoles durante la presentación de la campaña que dedicarán 1,7 millones de euros para sufragarla. En los próximos días el partido republicano pretende celebrar un acto en Ginebra (Suiza) con varios de sus militantes que han trasladado su residencia para evitar la justicia española.
Comunes y CUP niegan que hayan pedido un apoyo bancario, pero los primeros admiten utilizar los microcréditos. “No tenemos endeudamiento con entidades financieras, utilizaremos los recursos generados mediante los micropréstamos y las donaciones, el anticipo electoral y los recursos económicos propios de los comunes”, explican fuentes del partido de Jéssica Albiach.
Con información de Camilo S. Baquero, Àngels Piñol y Marc Rovira.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.