_
_
_
_
_

Puigdemont amenaza con retirar el apoyo a Pedro Sánchez si el PSC impide un Gobierno independentista

El candidato afirma que si el PSC acepta los votos del PP para hacerse con la Generalitat, como ocurrió con la alcaldía de Barcelona, “no se entendería” el apoyo de Junts en el Congreso

Carles Puigdemont, durante el acto de presentación de la candidatura de Junts, en Elna (Francia), el pasado 6 de abril.
Carles Puigdemont, durante el acto de presentación de la candidatura de Junts, en Elna (Francia), el pasado 6 de abril.Gianluca Battista
Bernat Coll

La precampaña catalana ya pone el foco en los posibles pactos poselectorales. Y el expresidente de la Generalitat y candidato de Junts a las elecciones del 12 de mayo, Carles Puigdemont, ha advertido a los socialistas de que, si se apoyan en el PP para evitar una investidura independentista, habrá “consecuencias” para el Gobierno de Pedro Sánchez. Si el PSC y su candidato, Salvador Illa, “hacen un Collboni”, ha dicho Puigdemont —en alusión al pacto que aupó al socialista Jaume Collboni a la alcaldía de Barcelona gracias a los votos del PP y de Barcelona en Comú, pese a que Junts había ganado las elecciones municipales—, el Gobierno podría quedarse sin los siete votos determinantes de Junts en el Congreso. “Nadie entendería que siguiésemos dando apoyo a una persona que no ganó las elecciones, Pedro Sánchez, y que es presidente gracias a nuestros votos”, ha dicho en una entrevista a El Nacional.

“¿Qué recorrido podría tener el acuerdo [de investidura] con el PSOE en estas condiciones?”, se pregunta Puigdemont. “No nos preocupa nuestra situación, nos preocupa qué podemos hacer con un partido que no cumple o que no respeta unos mínimos. No podríamos ir muy lejos”, insiste. Desde Perpiñán (Francia), donde se desarrolla la entrevista —porque el líder de Junts sería detenido si entrara en España—, Puigdemont augura que el 12 de mayo habrá una mayoría “suficiente” para que un independentista asuma la presidencia de la Generalitat, mientras que Illa necesitaría “una mayoría muy grande” que, remarca el candidato, es improbable “sin el apoyo del PP”.

Preguntado sobre la posibilidad de que el socialista construya un tripartito con Catalunya en Comú y ERC, el expresident tira pelotas fuera: “Si el independentismo no es capaz de sumar una mayoría en el Parlament porque los números no dan, no hay nada que decir”, responde. Y, ante la posibilidad de que Junts gane las elecciones pero necesite los votos del PSC para gobernar, Puigdemont apunta a que Illa “sabrá lo que tiene que hacer”, y advierte de que su formación no piensa “intercambiar nada” con los socialistas.

El expresident admite en la entrevista que hace “mucho tiempo” que no tiene relación con el líder de ERC, Oriol Junqueras —que fue su vicepresidente en el Govern en la fase final del procés— y que tampoco son “relaciones normales” las que su formación mantiene con los republicanos. Por ese motivo, asegura que se ha propuesto “el deber” de hablar con ERC, desde la misma noche de las elecciones, si hay una mayoría independentista, y asume que le corresponde a él “liderar” la recuperación de relaciones con los republicanos: “Por lo que el exilio ha representado”, dice, en alusión a su marcha de España para evitar la acción de la justicia. Junqueras sí fue juzgado y condenado, pasó tres años y medio en prisión y finalmente fue indultado por el Gobierno, aunque aún está inhabilitado para ejercer cargo público.

En la entrevista, Puigdemont revela además que siente que está en riesgo su seguridad y que, a raíz del pacto con el PSOE para la investidura de Pedro Sánchez, “la calidad, entre comillas, de las amenazas ha subido mucho de nivel”, sin que el Ministerio de Interior haya autorizado de momento el servicio de escoltas que solicitó. Para el expresident, hay “elementos objetivos para considerar que el riesgo o la exposición a la seguridad ha subido”, pero es una cuestión que atañe “a los responsables de seguridad”. “Si consideran que da igual, esta es la situación y tendremos que adaptarnos”, lamenta. No obstante, apunta: “¿De verdad que no le preocupa a nadie esto? ¿De verdad que a los responsables políticos españoles, que son los que tienen que autorizar que puedan salir los Mossos, o a los responsables políticos catalanes, de verdad que eso no les preocupa?”.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Sobre la firma

Bernat Coll
Periodista centrado actualmente en la información sanitaria. Trabaja en la delegación de Catalunya, donde inició su carrera en la sección de Deportes. Colabora en las transmisiones deportivas de Catalunya Ràdio y es profesor del Máster de Periodismo Deportivo de la Universitat Pompeu Fabra de Barcelona.
Tu comentario se publicará con nombre y apellido
Normas
Rellena tu nombre y apellido para comentarcompletar datos

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_