El PP confirma a Alejandro Fernández como candidato a las elecciones catalanas
Feijóo asume un cabeza de lista que pretendía relevar antes de la convocatoria anticipada de los comicios del 12 de mayo
Alberto Núñez Feijóo pasa por el aro y asume un candidato para las elecciones catalanas que pretendía relevar. Tras días de incertidumbre, y de ruido interno, el cabeza de lista de los populares para los comicios del próximo 12 de mayo será Alejandro Fernández, presidente de los populares en Cataluña. El también portavoz del PP en el Parlament ha mantenido sus aspiraciones como candidato, pese a que el líder de los populares no era partidario de que repitiera como número uno de la formación a las urnas catalanas. Feijóo pretendía buscar un reemplazo para Fernández desde que desembarcó en la sede nacional del partido en la madrileña calle de Génova como jefe del partido, pero la convocatoria adelantada de las elecciones truncó sus planes ante la inminente cita en las urnas. También por la propia resistencia de Fernández y de otros dirigentes.
Durante los últimos días se han barajado varios nombres en el Partido Popular como posibles candidatos. Además de Fernández, la eurodiputada Dolors Montserrat y el portavoz en el Ayuntamiento de Barcelona, Daniel Sirera. La cúpula del PP usó la semana pasada a Ciudadanos como escudo para no resolver la incógnita, pero la ruptura de las negociaciones con Cs el viernes pasado abocaron a los populares a una decisión inmediata. Ya no cabían más excusas a menos de dos semanas de que expirase el plazo para registrar las listas, el próximo 8 de abril. Bajo ese contexto, Feijóo y Fernández mantuvieron este lunes una reunión en la sede del partido. Apenas unas horas después ha sido confirmado como candidato, según han informado fuentes de la dirección en un comunicado. Eso sí, Montserrat, favorita de Feijóo frente a Fernández, ha sido designada como presidenta del comité de campaña.
“El Partido Popular se marca como objetivo armar una candidatura fuerte que permita la recuperación del PP como formación de referencia del constitucionalismo, toda vez que el PSC ha abandonado ese marco al convertirse en muleta imprescindible del independentismo”, indican fuentes de la dirección en el mensaje difundido a los medios. La propuesta de su designación será sometida a la consideración de la Junta Directiva Autonómica, que se celebrará este miércoles en Barcelona y a la que está previsto que asista Feijóo. Ambos dirigentes se verán las caras nuevamente tras días de tensión y de polémica mediática. Algunos miembros del PP como Cayetana Álvarez de Toledo o Esperanza Aguirre habían apoyado sin tapujos a Fernández en las redes sociales mientras su jefe se resistía a confirmar la candidatura.
Feijóo habrá así de conformarse y hacer campaña junto a un candidato que no era el suyo. En abril de 2022, cuando sucedió a Pablo Casado, el partido tenía pendientes varios congresos autonómicos para decidir sobre las baronías. Entre ellos, el catalán, donde Casado pretendía ya reemplazar a Fernández. Su lista había obtenido tres diputados en el Parlament en los comicios autonómicos de 2021. Con la llegada de Feijóo, los nuevos responsables de organización con Miguel Tellado al frente abordaron el calendario congresual atendiendo a la agenda electoral. La cita en las urnas catalanas estaba prevista entonces para finales de 2024 o principios de 2025.
Con la mirada puesta en esa fecha, y para ahorrarse problemas en medio del intenso ciclo electoral, Feijóo optó por retrasar el congreso catalán hasta después de las elecciones europeas del próximo mes de junio. El líder del PP era contrario a que su portavoz en el Parlament repitiese como candidato en Cataluña, pero pospuso sus planes de renovación a dentro de unos meses, ya que los comicios estaban previstos para más adelante y Fernández estaba dispuesto a dar la batalla. El president Pere Aragonès adelantó la convocatoria y pilló al jefe de los populares sin los deberes hechos.
Aunque la intención de Feijóo era la de optar por un recambio, Fernández ha mantenido el pulso hasta el final. El problema era que, a tan poco tiempo de las elecciones, un choque interno resultaría un suicidio a juicio de la opinión mayoritaria del partido. Y Montserrat había mostrado sus reticencias a abandonar su escaño en el Parlamento Europeo y desembarcar como portavoz en el Parlament.
Hoy es un día para dar las gracias de todo corazón: a mi partido, a mi Presidente @NunezFeijoo y a todas las personas que me habéis apoyado con tanto cariño. GRACIAS!!!
— Alejandro Fernández (@alejandroTGN) March 26, 2024
VISCA CATALUNYA!
VIVA ESPAÑA!
“Gracias a mi presidente”
“Hoy es un día para dar las gracias de todo corazón: a mi partido, a mi presidente Núñez Feijóo y a todas las personas que me habéis apoyado con tanto cariño. ¡Gracias! ¡Visca Catalunya! ¡Viva España!”, ha escrito Fernández en X (antigua Twitter). Otros miembros del PP han salido en tromba a través de la misma red social a felicitar públicamente al portavoz catalán. “Yo me alegro, es un gran candidato y hará un gran trabajo para Cataluña y para España”, ha expresado Miguel Tellado, portavoz parlamentario del PP en el Congreso pocos minutos después del comunicado enviado a los medios. “Tenemos que hacer un trabajo serio y riguroso. Tenemos un reto electoral tremendamente importante”, ha agregado Tellado.
El partido entra ahora en una fase en la que Feijóo tiene el reto de recomponerse de la pulsión interna y defender su proyecto para Cataluña. En cualquier caso, y pese a la polémica en torno al candidato, los populares parten como cuarta fuerza, pero con una subida de unos 10 escaños, tras la sangría de Ciudadanos y según la mayoría de encuestas. En el gabinete del líder del PP, el planteamiento es promover un programa con una “sensibilidad distinta”, como la que encarna el propio Feijóo, de quien recuerdan procede y ha gobernado una nacionalidad histórica, como Galicia.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.