La CUP exige en la negociación con ERC un cambio radical en los Mossos
Sabater pide la dimisión de Sàmper, la disolución de la Brimo y la activación de mediadores en los disturbios


La CUP tiene como objetivo condicionar e influir en esta legislatura y ha puesto sobre la mesa un cambio radical y de arriba abajo en el modelo policial de los Mossos d’Esquadra. Los anticapitalistas ya advirtieron este martes de que cualquier acuerdo para buscar la unión independentista en un futuro Gobierno catalán será muy complicado tras la “brutalidad” mostrada por los Mossos para contener la protesta contra el encarcelamiento de Pablo Hasél. Tras la pérdida de un ojo de una manifestante ―el colectivo Irídia lo achaca a una bala de foam (bala de espuma prensada)― Dolors Sabater, líder del grupo CUP-Guanyem, ha pedido la dimisión de consejero del Interior, Miquel Sàmper, la prohibición de esa munición y la suspensión del agente.
En un mensaje en la red, Sabater planteó la prohibición de esos proyectiles, la dimisión del consejero la disolución de la Brimo ―la unidad antidisturbios―, el cambio de modelo de seguridad, el fin de la represión y la retirada de las acusaciones en alusión a las que ejerce la Generalitat ―en algunos casos piden prisión― contra manifestantes independentistas. “Todo esto está ahora sobre la mesa de las negociaciones además del compromiso final de legislatura sobre la comisión de investigación”, afirmó pidiendo también que en la nueva legislatura se active la comisión de investigación para aclarar la conducta de los mossos en las protestas tras la sentencia de procés en la que observaron “humillaciones, porrazos en la cabeza, o vejaciones e impactos de foam”.
Sabater ha denunciado este jueves, en una entrevista en TV3, la “mala praxis” de los Mossos y la necesidad de que cuando se producen disturbios recurra a mediadores para evitar altercados y daños. La candidata también ha apuntado que el consejero no ha realizado ni una sola crítica al comportamiento de los agentes, ha “criminalizado” la protesta. “La Brimo [Área de Brigada Móvil de los Mossos] ha cometido actos escalofriantes”, ha dicho apuntando que el cuerpo precisa de mecanismos democráticos. Maria Sirvent, exdiputada, ya dijo este miércoles que la unidad independentista sería “muy difícil” ante la “brutalidad” exhibida por los agentes. La CUP denunció en el último mandato la actitud de los Mossos y una suerte de doble moral del Govern que animaba, por un lado, a protestar y, por otro, reprimía. Los abogados de la Generalitat han pedido en algunos casos peticiones de prisión que la CUP considera del todo injustificadas.
El tema policial será un tema clave en la negociación con Esquerra para la formación de Gobierno. Las negociaciones entre las dos fuerzas comenzaron este miércoles y proseguirán en los próximos días. La CUP encara esas conversaciones dividida en dos, las entidades más importantes que la integran, como Poble Lliure y Endavant, mantienen estrategias opuestas: los primeros quieren contribuir a la formación de un Govern y los segundos lo rechazan de plano. Sus diferencias son históricas. Lluís Llach, que ha dado su apoyo a la CUP; dijo tras conocer la posición de Endavant, una entidad clave en la CUP: “Ya empezamos”.
En su reflexión, Sabater, de Guanyem, ha minimizado la división interna y ha planteado que si se salta del titular a la letra pequeña se ve que todas las entidades anticapitalistas piden lo mismo. “Dependerá del qué y del cómo”, ha afirmado en referencia a que quieren dar un giro de 180 grados en el Govern y que no puede ocurrir lo que pasó hace tres años cuando dieron soporte al Ejecutivo de Torra y no avanzó ni socialmente ni en el eje soberanista. Sabater es la líder de la candidatura, pero no integrará el equipo de negociación. “Ningún cabeza de lista está”, ha afirmado.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Sobre la firma

Más información
Archivado En
Últimas noticias
Kim Jong-un reconoce que las tropas norcoreanas realizan labores de desminado para Rusia
Prisión provisional para un cirujano acusado de violar a una paciente mientras estaba anestesiada
El juez deja en libertad a los cuatro detenidos por la investigación sobre la compañía áerea Plus Ultra
Junqueras exige al PSOE compromisos y hechos contra los casos de corrupción y acoso sexual
Lo más visto
- El jefe de la misión de rescate de María Corina Machado: “Fue una de las operaciones de mayor riesgo en las que he participado”
- Andreu Buenafuente y Silvia Abril no presentarán las campanadas en TVE por la baja médica del cómico
- CC OO denuncia que el gerente de la Jiménez Díaz, del grupo Quirón, ha vinculado sus protestas laborales con sabotajes
- El PSOE le saca nueve puntos al PP pese a los casos de corrupción y la entrada en prisión de Ábalos y Koldo, según el CIS
- Toni Acosta, actriz: “Las de mi generación nos creímos el cuento de que íbamos a ser iguales”






























































