_
_
_
_

El PSOE contrapone la estabilidad de sus Gobiernos regionales frente a la descomposición de las coaliciones del PP y Cs

Seis de los nueve presidentes autonómicos socialistas participan en un acto de campaña en Castilla y León

José Marcos
El candidato del PSOE a la Junta de Castilla y León, Luis Tudanca (tercero por la izquierda), en Segovia con los presidentes autonómicos Guillermo Fernández Vara, Concha Andreu, María Chivite, Emiliano García Page, Javier Lamban y Adrián Barbón,
El candidato del PSOE a la Junta de Castilla y León, Luis Tudanca (tercero por la izquierda), en Segovia con los presidentes autonómicos Guillermo Fernández Vara, Concha Andreu, María Chivite, Emiliano García Page, Javier Lamban y Adrián Barbón,PABLO MARTIN (EFE)

Frente al protagonismo al alza de Isabel Díaz Ayuso -a la que Alfonso Fernández Mañueco ha pedido que aumente su presencia en la campaña de Castilla y León para taponar la fuga de votantes a Vox que advierten las encuestas internas del PP-, el PSOE contrapone la gestión de sus barones como modelo de gestión a los 35 años en la Junta del PP. Seis de los nueve presidentes autonómicos socialistas han desgranado este sábado sus políticas públicas en un acto en Segovia con el candidato de su partido, Luis Tudanca. Javier Lambán (Aragón), Adrián Barbón (Asturias), Emiliano García-Page (Castilla-La Mancha), Guillermo Fernández Vara (Extremadura), Concha Andreu (La Rioja) y María Chivite (Navarra) han destacado las inversiones en Educación y Sanidad y han defendido la estabilidad de sus Ejecutivos en contraposición a las coaliciones del PP y Ciudadanos. “Estas elecciones se han convocado para tapar la corrupción del PP mientras Mañueco se podría presentar con el programa electoral de 1987, tan solo cambiando las pesetas por euros. Pero con las mismas promesas incumplidas”, ha aseverado Tudanca. La Fiscalía ha llevado al PP ante el Tribunal de Cuentas por ocultar las aportaciones en las primarias que ganó Mañueco en 2017. Los dirigentes del PSOE han reivindicado a Demetrio Madrid, el primer presidente de la Junta (1983-1986), que dimitió después de ser procesado por un delito social. La justicia le absolvió de todos los cargos a principios de 1990. “Querido Demetrio, eres un ejemplo de honradez, de decencia, de anteponer el interés general al propio a pesar de la injusticia. Sabía que era inocente y antepuso las instituciones”, le ha dedicado Tudanca. El presidente del Senado, Ander Gil, ha moderado la convención socialista.

“Todos nuestros gobiernos”, ha afirmado Barbón, “tienen un elemento en común: ninguno ha saltado por los aires. En cambio, tenemos los ejemplos de Murcia, Madrid, Castilla y León… Y dicen que es cuestión de horas que el de Andalucía salte por los aires. En un momento tan complejo, en un multipartidismo como este, los socialistas no fallamos jamás”. El presidente de Asturias gobierna en solitario con el apoyo de IU. García-Page y Fernández Vara tienen mayoría absoluta. Otros, como Chivite, Lambán y Andreu presiden Ejecutivos formados por varios partidos. El responsable del Principado ha instado a “concentrar” el voto el 13-F en la candidatura socialista no solo de los progresistas, sino “de los desencantados y moderados” tras tres décadas y media de gobiernos de la derecha.

“Algunos han convocado elecciones en Castilla y León para hablar de Madrid”, ha recalcado García-Page sobre la multiplicación de los mítines de Díaz Ayuso y el interés de Génova de convertir las elecciones en una lanzadera de Pablo Casado hacia La Moncloa, pensando en unas elecciones generales para las que quedan casi dos años. “En mi tierra, el PSOE ha gobernado siempre salvo cuatro años de dolores intensos [en alusión a María Dolores de Cospedal, que gobernó la Junta de 2011 a 2015]. Podría presumir de tener más consultorios que Cataluña, de tener aulas abiertas con 3-4 niños como en Asturias… De lo que más me alegro es que ni un solo dirigente público de la Junta de Castilla-La Mancha se ha visto en la tesitura de tener que declarar siquiera ante los tribunales”, ha resaltado García-Page.

“El PP se ha agamberrado”, ha asegurado Fernández Vara. “Se han convertido en unos gamberros, se han olvidado de tener un proyecto y se dedican a la confrontación. Mañueco no se enfrenta a unas elecciones autonómicas, confronta pensando que Madrid y Castilla y León son lo mismo. Y no lo son”. El presidente extremeño ha puesto como ejemplo las elecciones en Portugal, en las que los socialistas lograron una mayoría absoluta que las encuestas no previeron. “Vengo de hacer campaña allí, en toda la zona limítrofe con Extremadura. La ciudadanía no ha perdonado a quienes les han hecho ir a las urnas. Habían votado año y medio antes y a los causantes [del adelanto electoral], el Bloco y el Partido Comunista, les han castigado. Aquí convocar elecciones en los años mas trascendentes de nuestras vidas es una irresponsabilidad y una trampa a los castellanos y leoneses”, ha comparado. “Han sido incapaces de resolver un problema de gobernanza. ¿Se puede someter por el puro y duro interés electoral de un partido a una comunidad al riesgo de estar sin Gobierno ni Parlamento en un momento como el actual? No podemos someter a las instituciones al capricho”, ha remachado el barón del PSOE.

La presidenta de La Rioja, que acabó con 24 años de mandatos del PP, también ha presumido del refuerzo de la Sanidad. “Vino una pandemia, y con 320.000 habitantes en la comunidad nos encontramos con que teníamos 17 camas UCI equipadas. Ahora tenemos 43 equipadas al 100% gracias a los fondos del Gobierno a las comunidades autónomas. ¿Dónde están esos fondos en Castilla y León?”, ha observado Andreu. En una línea similar se ha pronunciado la anfitriona, la alcaldesa de Segovia, Clara Luquero: “Esta ciudad ha sido pionera en muchas cosas, pero somos los últimos en la atención de la Junta. Somos la única capital de provincia de la comunidad que no cuenta con una segunda dotación hospitalaria. Afrontamos la pandemia con 10 camas uci para 150.000 habitantes”.

La presidenta de La Rioja también ha cuestionado la estrategia que Mañueco está siguiendo en la campaña buscando la confrontación con La Moncloa: “No cabe en ninguna cabeza que haya comunidades que hagan más oposición al Gobierno que sus diputados en el Congreso”. La navarra Chivite -el PSOE no gobernaba la comunidad foral desde 1991- ha subrayado la apuesta en Formación Profesional. “Somos la comunidad con más FP dual. En las zonas donde hay mayor número de estudiantes con FP hay menos paro juvenil”, ha celebrado. Chivite ha recomendado a Tudanca “gobernar con el corazón y el respeto para todas las sensibilidades. Que todos los castellanoleoneses se sientan identificados con tu labor de gobierno”. “Como aragonés”, le ha secundado Lambán, “estoy comprometido con España. Por eso no me es ajeno lo que ocurra en otros territorios. Quiero que a todos les vaya bien porque será bueno para España. Por eso pido que se le dé a Tudanca el 13 de febrero la oportunidad de demostrar su valía”.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

José Marcos
Redactor de Nacional desde 2015, especializado en PSOE y Gobierno. Previamente informó del Gobierno regional y casos de corrupción en Madrid, tras ocho años en Deportes. Es licenciado en Periodismo por la Universidad Complutense y Máster de Periodismo de EL PAÍS. Trabajó en Starmedia, Onda Imefe y el semanario La Clave.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_