La Fiscalía lleva al PP ante el Tribunal de Cuentas por ocultar las aportaciones en las primarias que ganó Mañueco en 2017
El ministerio público trata de averiguar si se vulneró la ley de financiación de partidos
La Fiscalía ha puesto en conocimiento del Tribunal de Cuentas las donaciones de cargos del PP de Salamanca que cubrieron deudas de afiliados para que pudieran votar a la candidatura de Alfonso Fernández Mañueco, actual presidente de Castilla y León, en las primarias de 2017. El representante del ministerio público, según ha adelantado eldiario.es, considera que la formación ha ocultado las aportaciones de los altos cargos.
Este caso está ya judicializado en la vía penal. Un juez mantiene abierta la causa por presunta “financiación ilegal” y ya imputó al PP como persona jurídica, al presidente provincial, Javier Iglesias, y a la gerente, Isabel Sánchez, para intentar esclarecer los más de 60.000 euros que se investigan, entre los cuales hay 24.000 de procedencia no justificada. Iglesias fue citado a declarar hace dos semanas, pero alegó dolores por la vacuna de covid para no acudir al juzgado y desde su casa rechazó pronunciarse ante el magistrado.
Fuentes de la Fiscalía de Salamanca explican que lo que han hecho “no es una denuncia”. “Ponemos en conocimiento del Tribunal de Cuentas que las cuotas de afiliados de ese año se pagaron con cantidades, a nuestro entender, donadas por terceros, cargos del PP”. El Tribunal de Cuentas debe calibrar, añaden, si este sistema de pagos de cuentas pendientes “ha infringido la Ley de financiación de partidos políticos, en cuyo caso les abrirá, si lo estima así, expediente administrativo sancionador”.
El fiscal se suma al juez que en noviembre de 2020 también reclamó al PP que aportara un informe de control interno en el que constaran todos los documentos económicos registrados durante 2017. Este archivo se remite a la dirección general del partido en Madrid para que este lo incluya entre el estado nacional de sus balances con el Tribunal de Cuentas como destino final. Dado que no se ha respondido a dicho requerimiento, el fiscal entiende que ese informe “es posible que no exista”, con lo que se estaría quebrantando la Ley de financiación de partidos, actualizada en 2015. Esta recoge que las formaciones deben disponer de un sistema interno de control para contabilizar los documentos de índole económica y remitir al Tribunal de Cuentas el resultado de la auditoría.
El escrito recoge que “no consta en las actuaciones que las cantidades donadas se consideran como tales por el Partido Popular, ni que se ingresaran en la cuenta de donaciones, ni que se diera cuenta de ellas al Tribunal de Cuentas, ni que se comunicara al mismo que parte de la cantidad de 61.937,65 euros que se reconoce como deuda amortizada de las cuotas de afiliados en el informe anual remitido a dicho Tribunal, fue realizada, directa o indirectamente, mediante donaciones de terceras personas y no de manera nominativa por los afiliados”. Además, detalla que existe una cantidad final de 41.490 euros que se recabó entre el 10 y el 17 de marzo, nada más conocerse la candidatura de Mañueco a liderar las listas del PP en las elecciones autonómicas de 2019. Esos días “se recogieron en las sedes de los asesores del grupo popular de la Diputación Provincial de Salamanca y del Ayuntamiento de Salamanca cantidades donadas en parte por cargos públicos, personal de confianza y afiliados del Partido Popular y en parte de origen desconocido”. El PP salmantino ha admitido también que 9.431,5 euros pendientes no los ingresaron los propios afiliados deudores, sino que estos acudían a las sedes, dejaban su dinero y personal de la formación lo ingresaba en entidades bancarias en la cuenta pertinente del PP.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.