El PP promete hacer una oposición “constructiva” en Castilla-La Mancha y toma el control de las Cámaras en Cantabria y La Rioja
Vox se queda sin asiento en la Mesa del Parlamento castellano-manchego al no cederles un espacio los populares
Tres comunidades autónomas —Castilla-La Mancha, Cantabria y La Rioja— han dado inicio este jueves a la legislatura con la constitución de sus Parlamentos autonómicos. En dos de ellas el PP tendrá el control de la Cámara legislativa: Cantabria y La Rioja. En Castilla-La Mancha, donde el PSOE tiene mayoría absoluta y ha sido reelegido al frente de la institución un socialista, el PP ha prometido hacer una “oposición constructiva” y “en positivo”; Vox se ha quedado sin representación en la Mesa del Parlamento castellano-manchego (el órgano de gobierno de la Cámara) al no cederles un espacio los populares. Con las cuatro Cámaras constituidas este martes —estas tres y la de Madrid—, son ya ocho las comunidades que han iniciado la legislatura salida de las urnas el 28-M, y quedan solo cuatro que lo harán la semana próxima: Aragón, Asturias, Comunidad Valenciana y Canarias.
Castilla-La Mancha
Los 33 diputados de las Cortes de Castilla-La Mancha (dos millones de habitantes) han tomado posesión de su acta a primera hora de la mañana. El PSOE revalidó el 20-M su mayoría absoluta (obtuvo 17 escaños), frente al PP (12) y Vox (4). El partido de extrema derecha se ha quedado sin cargo en la Mesa porque el PP no ha querido cederle ninguno de los puestos que le correspondían. El secretario de Organización regional de los socialistas, Sergio Gutiérrez, había pedido a los populares que no dieran entrada a Vox en la Mesa, y así ha ocurrido. El presidente del Parlamento castellano-manchego será, de nuevo, Pablo Bellido (ejercía el cargo desde 2019), exalcalde de Azuqueca de Henares (Guadalajara), exdiputado en el Congreso y secretario general del PSOE de Guadalajara.
En su discurso, Bellido ha hecho un llamamiento al diálogo y los pactos y ha marcado, entre los desafíos de la legislatura, la lucha contra la violencia machista, la defensa de la protección a la infancia, la justicia social y el reto demográfico. El pleno de investidura del socialista Emiliano García-Page como presidente de la Junta, por tercera legislatura seguida, se celebrará los días 5 y 6 de julio. Durante la sesión de este jueves, García-Page ha augurado que los pactos entre el PP y Vox en comunidades autónomas y ayuntamientos de toda España “van a tener consecuencias electorales” en las generales del próximo 23 de julio, porque se puede empezar a ver, ha dicho, “una movilización” de la izquierda. El líder regional del PP, Paco Núñez, ha asegurado que desde la oposición hará “propuestas en positivo”, la misma promesa que ha hecho David Moreno (Vox).
La Rioja
Marta Fernández, una abogada de 30 años y número dos de la candidatura del PP en las pasadas elecciones autonómicas, es la nueva presidenta del Parlamento de La Rioja y la persona más joven en ocupar este cargo en los 40 años de historia de la institución. Su intención, ha dicho en su discurso de toma de posesión, es “poner en marcha la maquinaria con la mayor celeridad” para agilizar la investidura del nuevo presidente, el popular Gonzalo Capellán, que se celebrará previsiblemente la próxima semana. El PP, con 17 de los 33 escaños, logró en los comicios del 28-M la sexta mayoría absoluta del PP en La Rioja (tras las cinco consecutivas logradas por Pedro Sanz entre 1995 y 2015) y arrebatará en los próximos días el Ejecutivo al PSOE, que gobernaba desde 2019 y ahora pasa a la oposición con 12 diputados.
La actual presidenta en funciones de La Rioja (320.000 habitantes), la socialista Concha Andreu, compaginará el cargo de diputada autonómica con el de senadora, si resulta elegida para la Cámara alta en las próximas elecciones generales del 23 de julio. Vox entra por primera vez en el hemiciclo, con dos escaños, los mismos que mantiene Podemos-IU.
Cantabria
El Partido Regionalista de Cantabria (PRC) que dirige el actual presidente de la comunidad, Miguel Ángel Revilla, ofreció sus votos al PP, justo después de las elecciones del 28-M, para que no tuviera que depender de Vox para gobernar. Pero ese apoyo no se ha traducido este jueves en un acuerdo entre ambas formaciones para conformar la Mesa del Parlamento: tanto PP como el PRC han presentado su candidatura para presidir la Mesa, y finalmente ha sido elegida la popular María José González Revuelta por la mínima: 18 votos a favor frente a los 16 del aspirante regionalista, informa Europa Press. Ha habido también un voto nulo. González Revuelta ha anunciado que este mismo viernes iniciará la ronda de contactos con los grupos parlamentarios para convocar “lo antes posible” la sesión de investidura de la líder del PP, María José Sáenz de Buruaga, como presidenta del Gobierno cántabro.
De los 35 diputados de la Cámara autonómica de Cantabria (585.000 habitantes), 15 son del PP; ocho del PRC; ocho del PSOE y cuatro de Vox. Hay un total de 19 hombres y 16 mujeres, y 17 caras nuevas respecto a la anterior legislatura.
Con información de Daniel Rodríguez González y Víctor Espuelas.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.