Carteles digitales contra Pedro Sánchez en pleno centro de Madrid: “Mi Falcon tiene más frecuencia que tu Cercanías”
El PSOE anuncia que denunciará ante la Junta Electoral Central la publicidad, que está contratada durante una semana en la estación de metro de Sol. No ha trascendido quién la sufraga
La estación de metro de Sol, en el centro de Madrid, ha amanecido este jueves con unos carteles digitales instalados cerca de las vías que muestran caricaturas del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, junto a frases como “mi Falcon tiene más frecuencia que tu Cercanías. Y lo sabes”. Fuentes socialistas informan de que el partido denunciará ante la Junta Electoral Central la campaña, ubicada en una de las estaciones más transitadas de la red de suburbano madrileña.
En los paneles digitales se muestra cada 20 segundos tres pares de imágenes caricaturescas de Sánchez que se van renovando continuamente. En ellas se pueden leer mensajes como “Se llamaba Cercanías, hasta que se encargó Sánchez. Averías”. O algunas otras como “Yo en mi Falcon. Tú en mi Cercanías”, en referencia al avión oficial que usa el presidente del Gobierno en numerosos desplazamientos. Los eslóganes de los carteles, situados en una estación que conecta cuatro líneas de Metro y tres de Cercanías, van acompañados de ilustraciones que representan a Sánchez en el avión con gafas de sol, o en un plano frontal, vestido con traje y guiñando un ojo.
Los partidos de la derecha, en especial el Partido Popular y Vox, han venido denunciando durante la legislatura el uso de Sánchez del avión oficial y el PP ha pedido al Tribunal de Cuentas que creara una comisión para fiscalizarlo.
La publicidad en el Metro de Madrid es responsabilidad de la empresa externa a Metro, JCDecaux. Una portavoz de la compañía ha rechazado explicar quién ha contratado este anuncio y si ha sido una formación política: “Es información contractual que no podemos revelar, pero es una publicidad que ha empezado este jueves y va a estar durante una semana por la campaña”, ha especificado. Otro portavoz de Metro de Madrid ha explicado que no ejercen ningún control previo de la publicidad que se muestra en sus instalaciones, pero que en casos muy graves —no recuerda ninguno— podrían intervenir hablando con la empresa. Todos los anuncios dependen de JCDecaux. “En alguna ocasión nos han consultado si la publicidad tocaba algún asunto sensible de ser ofensivo”, aclara el portavoz de Metro. “La regulación sale de una asociación de empresas publicitarias llamada Autocontrol que vigila que los anuncios sean responsables”. El portavoz de Metro detalla que “hace unos meses también había un cartel que decía que Isabel Díaz Ayuso quería hundir la sanidad pública”.
El anuncio hace referencia a los retrasos de la red de Cercanías en Madrid, que depende del Ministerio de Transportes a través de Renfe, y que en los últimos meses ha sufrido demoras causadas, entre otros motivos, por averías en el túnel de Recoletos o huelgas de los trabajadores. La presidenta de la Comunidad, la popular Isabel Díaz Ayuso, cifró entonces en cinco millones de euros diarios el impacto económico de los retardos.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.