_
_
_
_
_

Así será el primer debate electoral en Andalucía: el horario y dónde verlo

Los seis candidatos en las elecciones andaluzas disponen de tres intervenciones de cinco minutos, una por cada bloque, más un minuto inicial y otro final. El encuentro, organizado por RTVE, comenzará a las 22.05 y durará 110 minutos

Eva Saiz
Elecciones andaluzas
Desde la derecha, Juan Manuel Moreno (PP), Juan Espadas (PSOE), Juan Marín (Cs), Inmaculada Nieto (Por Andalucía), Macarena Olona (Vox) y Teresa Rodríguez (Adelante Andalucía).

Los candidatos a la presidencia de la Junta de Andalucía hacen un alto este lunes en sus actos de campaña para preparar el primer debate electoral de los dos previstos antes de las elecciones del 19-J. La cita, organizada por RTVE, y prevista para las 22.05, contará con la participación de seis candidatos: Juan Manuel Moreno (PP), Juan Espadas (PSOE), Juan Marín (Ciudadanos), Inmaculada Nieto (Por Andalucía), Macarena Olona (Vox) y Teresa Rodríguez (Adelante Andalucía).

Por primera vez, los seis líderes de las formaciones confrontarán sus programas y propuestas electorales y el actual presidente de la Junta, Juan Manuel Moreno, se situará previsiblemente en el centro de casi todas las intervenciones. El debate durará 110 minutos y estará dividido en tres bloques de media hora cada uno. En el primero se abordará la economía, el empleo y la fiscalidad. En el segundo, la educación, la sanidad, los servicios sociales y la igualdad. Y para el final quedan el reto territorial, la financiación autonómica, la regeneración democrática y los pactos postelectorales.

Los cinco minutos que cada uno de los intervinientes tiene en cada bloque, más el minuto inicial y el final, no parecen tiempo suficiente para poder desarrollar propuestas o confrontarlas. “Van a ser casi tuits”, señalaba la semana pasada un miembro de uno de los equipos que preparaba el debate con su candidato. El principal interés para muchos reside en ver cómo interactúan los representantes de cada partido con la candidata de Vox y cómo va a conducirse ella misma. Salvo por sus intervenciones en el Congreso de los Diputados, los andaluces no han tenido ocasión de ver a Macarena Olona intercambiar opiniones con ningún político autonómico, porque no ha coincidido en foros públicos con ninguno de ellos.

La directora de RTVE en Andalucía, Paloma Jara, y el presentador de La noche en 24 horas, Xabier Fortes moderarán el espacio. El primer turno de intervención, de un minuto, lo abrirá Espadas, y le seguirán el resto de candidatos de mayor a menor representación parlamentaria. El bloque económico lo inaugurará Marín y lo cerrará Nieto. Olona será la primera en hablar en el bloque social, que clausurará Ciudadanos. La cabeza de lista de Por Andalucía será la primera en intervenir en el tercer bloque y la última será Rodríguez.

La puesta de sol de Granada y Finisterre

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

En un arranque de campaña de perfil muy bajo, los pactos postelectorales y la posible abstención de los partidos que no consigan mayoría suficiente para gobernar para evitar que la extrema derecha entre en el Gobierno, son las principales incógnitas.

Más allá de eso, los decibelios del primer fin de semana de caravana electoral los ha subido unas declaraciones del presidente del PP nacional, Alberto Núñez Feijóo, que en su particular ruta paralela para pedir el voto para Moreno, comparó la puesta de sol de La Alhambra de Granada ―que el expresidente de EE UU calificó como una de las más bellas del mundo― con la de Finisterre. “No voy a discutir con Bill Clinton porque Bill Clinton nunca vio la puesta de sol de Finisterre, pero le puedo asegurar que esta es una de las más bellas puestas de sol del mundo, no solamente de España”, dijo el sábado.

El comentario desató las críticas en las redes sociales, entre ellas las del presidente del PSOE de Andalucía, Manuel Pezzi, que en una publicación en Twitter calificaba esas palabras como “catetas”. “En Granada, a estos comentarios catetos, del que nos visita y dice que su pueblo o su puesta del sol es mejor, los llamamos sin connotaciones sexuales, que es un tontopollas, dícese de una persona muy tonta”. El candidato socialista aprovechó el mitin en Almería con Sánchez para abundar en la polémica: “Decir que ese no es el atardecer más bonito del mundo. Eso es, sencillamente, cagarla”.

La candidata de Por Andalucía, Inmaculada Nieto, quiere exponer sus propuestas a Moreno, por lo que él será su principal interlocutor. Olona también parece tener interés por saber qué piensa el candidato a la reelección sobre los pactos poselectorales. Especialmente en la teoría de la gran coalición entre PP y PSOE, que abona el líder de Vox Santiago Abascal.

Olona ha afirmado que ambos partidos han tratado de evitar que participe en el debate. Sin embargo, ninguno de ellos ha hecho ninguna objeción a las propuestas de RTVE y Canal Sur, el canal en el que se emitirá el segundo debate. Solo Por Andalucía vetó la intervención de Teresa Rodríguez, una petición que fue rechazada por la Junta Electoral de Andalucía, que consideró que su intervención era de interés público.

Precisamente a sus dificultades para estar en el debate ha aludido Rodríguez este lunes en un comunicado. “Nos ha costado especialmente llegar aquí y por eso para nosotros es especialmente ilusionante”, ha señalado. Además de plantear sus propuestas, Rodríguez espera “desmontar algunos bulos de las derechas”.

La portavoz del PSOE en el Parlamento andaluz, Ángeles Férriz, ha avanzado que su candidato planteará un debate propositivo y “no contra nadie sino a favor de Andalucía”. Férriz también ha señalado que esperan saber qué plantean otras formaciones y “qué ha hecho la derecha en estos tres años”. La número 1 por Jaén también ha recordado que Espadas propuso un cara a cara con Moreno durante la precampaña electoral. “Moreno Bonilla no estaba muy por debatir”, ha apuntado.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Eva Saiz
Redactora jefa en Andalucía. Ha desarrollado su carrera profesional en el diario como responsable de la edición impresa y de contenidos y producción digital. Formó parte de la corresponsalía en Washington y ha estado en las secciones de España y Deportes. Licenciada en Derecho por Universidad Pontificia Comillas ICAI- ICADE y Máster de EL PAÍS.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_