Guía para no perderse en las elecciones en Andalucía del 19-J

Respuestas a las principales cuestiones sobre los comicios autonómicos: comienzo de la campaña, fecha para conocer al presidente o presidenta de la Junta, candidatos, sondeos...

Imagen de archivo de una mesa de votación electoral.
Imagen de archivo de una mesa de votación electoral.EUROPA PRESS (Europa Press)

El pasado 25 de abril, el presidente de la Junta de Andalucía, Juan Manuel Moreno, firmó el decreto de disolución del Parlamento autónomo y convocó elecciones regionales para el próximo 19 de junio. Los comicios andaluces se consideran el termómetro que mide la temperatura electoral de lo que puede pasar en las generales. Las anteriores elecciones supusieron un vuelco histórico por muchas razones: por primera vez en la historia de la democracia española el PSOE, pese a ser la primea fuerza política, perdía el Gobierno, después de más de 36 años en el poder, a manos de una coalición formada por el PP —con los peores resultados de su historia― y Ciudadanos. Por primera vez también, la ultraderecha española entraba en un Parlamento autónomo. Vox conseguía, contra todo pronóstico, 12 diputados, y se convirtió en sostén parlamentario del Ejecutivo de coalición. El partido ultra iniciaba así una carrera ascendente que lo ha situado como tercer partido más votado en España.

La cita del 19-J será determinante para despejar muchas incógnitas en el tablero político andaluz y para avanzar lo que podría pasar en el futuro a escala nacional. A continuación ofrecemos unas claves para conocer los elementos esenciales que condicionan y están en juego en las próximas elecciones andaluzas.

Cuándo son las elecciones y por qué se adelantaron

El presidente Moreno mantuvo durante buena parte del primer trimestre del año en vilo a los andaluces sobre la fecha de las elecciones. Tras decantarse por octubre, finalmente optó por el mes de junio y, después de sopesar incluso celebrarlas en día laborable, acabó convocándolas el 19 de ese mes, cinco meses antes de cuando deberían haberse celebrado —la fecha tope era el 27 de noviembre―.

El líder de los populares andaluces esgrimió razones económicas para justificar el adelanto electoral. “Es vital arrancar 2023 con nuevos presupuestos para afrontar la difícil realidad actual y aprovechar los fondos europeos”, aseguró en la comparecencia grabada el 25 de abril. Justo cuando aprobó los presupuestos de 2021, Moreno dio por hecho que serían los últimos porque en año electoral asumía que no contaría con el apoyo de Vox, como en todos los anteriores y cuando hubo que prorrogar los del 21 no se plantearon elecciones. Buena parte de su Ejecutivo, entre ellos el vicepresidente y socio de Gobierno, Juan Marín, y su número dos, Elías Bendodo, eran favorables a apurar hasta octubre para dar sensación de seguridad.

Cuarto adelanto electoral

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Las elecciones de 19-J suponen el cuatro adelanto electoral de unos comicios andaluces. El primer presidente en disolver antes de tiempo el Parlamento andaluz fue Manuel Chaves que, en 1996, dos años antes de agotar la legislatura, convocó a las urnas, para hacerlas coincidir con las generales. Chaves argumentó su decisión en la pinza que aseguraba que ejercían el PP e IU contra el PSOE. Los socialistas volvieron a ganar, también sin mayoría absoluta como en 1994, pero pudieron gobernar con el apoyo del Partido Andalucista.

Los otros dos adelantos electorales se produjeron bajo la presidencia de Susana Díaz, que asumió la dirección de la Junta en 2013, tras la renuncia de José Antonio Griñán por su implicación en el caso de los ERE. Díaz fijó los comicios para el 22 de marzo de 2015 rompiendo la coalición con IU para frenar el avance de Podemos, entonces una formación pujante. Díaz pudo gobernar en minoría, después de un largo bloqueo para su investidura, con el apoyo externo de Ciudadanos. En octubre de 2018, la dirigente socialista volvió a adelantar los comicios para el 2 de diciembre por el riesgo de inestabilidad política, después de la moción de censura de Pedro Sánchez que desbancó a Mariano Rajoy del poder. “Mi tierra no merece la inestabilidad que hay en el resto de España”, sostuvo. Aunque ganó las elecciones, su partido sacó el peor resultado de su historia en Andalucía, 33 diputados, y se vio apeado del poder. Ella misma perdería las primarias para revalidar su candidatura a la Junta el 13 de junio de 2021.

Principales candidatos

A las elecciones del 19-J se han inscrito 25 candidaturas de partidos políticos o coaliciones electorales. Las principales formaciones a la izquierda del PSOE, con la salvedad de la coalición Adelante Andalucía (que encabeza Teresa Rodríguez), consiguieron presentarse bajo unas siglas comunes, Por Andalucía, acompañadas de mucha polémica por el registro fuera de plazo de Podemos y Alianza Verde. Por primera vez concurren tres partidos provincialistas o representantes de la España vacía, Jaén Merece Más, Por Huelva y Juntos por Granada. Respecto de las principales fuerzas políticas, solo tres candidatos repiten.

28-04-22..- Juan Espadas, senador, en la biblioteca del Senado, en Madrid. Jaime Villanueva

Juan Espadas

Es el candidato del PSOE a la Junta de Andalucía. El exalcalde de Sevilla, la ciudad más grande gobernada por los socialistas, ganó las primarias a Susana Díaz con el 55% de los votos de los militantes y casi 17 puntos sobre su rival, teniendo vía libre para asumir el relevo en la secretaria general del partido en Andalucía
SEVILLA, 28/02/2022.- El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno durante la ceremonia de entrega de medallas del Día de Andalucía celebrado en el teatro de la Maestranza de Sevilla. EFE/José Manuel Vidal

Juan Manuel Moreno

Es el candidato a la Junta de Andalucía por el PP y actual presidente de la comunidad. En las anteriores elecciones obtuvo los peores resultados de la historia de su partido en la comunidad, con 26 representantes, pero la suma de los partidos de derechas le permitió convertirse en el primer presidente del PP del Gobierno en esta comunidad.
Sevilla/26-04-2022: El vicepresidente de la Junta de Andalucía, Juan Marín, este martes en el Palacio de San Telmo, sede del gobierno.
FOTO: PACO PUENTES/EL PAIS

Juan Marín

Es el candidato de Ciudadanos a la Junta de Andalucía. En 2018, en sus segundas elecciones andaluzas, consiguió los mejores resultados para su formación, 21 diputados, y aunque no logró el ansiado sorpasso al PP, sí entró en el Ejecutivo autónomo como vicepresidente. En este tiempo, y pese al encapsulamiento con su socio de gobierno, el declive de su partido a escala nacional se ha reflejado en su grupo parlamentario, donde las baja entre los críticos a su gestión, tras la convocatoria de elecciones, han sido constantes. En diciembre de 2021 se impuso en un polémico proceso de primarias exprés con el 58,3% de los apoyos, solo 823 votos.
Sevilla 11/05/22. entrevista a la candidata “por Andalucía” Inmaculada Nieto, de IU, en las calles de Sevilla. FOTO.ALEJANDRO RUESGA

Inmaculada Nieto

Es la candidata de Por Andalucía a la Junta de Andalucía. La diputada de IU ha sido la portavoz en el Parlamento autónomo de Podemos Andalucía tras la ruptura del grupo parlamentario Adelante Andalucía por la expulsión de los nueve miembros de Anticapitalistas, entre ellos su líder Teresa Rodríguez, en octubre de 2020. Adelante Andalucía era la marca bajo la que concurrieron a las elecciones de 2018, Unidas Podemos, IU, Primavera Andaluza y Anticapitalistas. Ahora, las dos primeras formaciones, junto con Más País, Equo, Alianza Verde e Iniciativa del Pueblo Andaluz, se han coaligado para concurrir juntas el próximo 19-J. Una confluencia que ha nacido entre polémicas por la falta de registro de Podemos y Alianza Verde, lo que impide el acceso a subvenciones públicas a la formación morada. Aunque la ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, amadrinó la iniciativa y fue determinante en la imposición de la candidatura de Nieto, ha desvinculado el resultado de estos comicios de su plataforma para las generales.

Macarena Olona

Es la candidata de Vox a la Junta de Andalucía. La portavoz adjunta en el Congreso de los Diputados de la formación ultra, es la apuesta de Santiago Abascal, para que su partido entre en el Gobierno andaluz. Su polémico empadronamiento en el municipio granadino de Salobreña, en la casa presidente de Vox en esa provincia, ha marcado su estreno en la precampaña. Todos los partidos políticos han cuestionado el dudoso registro en el padrón de Olona, aunque solo Andaluces Levantaos lo ha impugnado ante la Junta Electoral de Andalucía. La dirigente de Vox sustituye como cabeza de lista al exjuez Francisco Serrano, que en 2018 consiguió entrar en el Parlamento andaluz con 12 diputados. Su excesivo personalismo provocó que a los pocos meses, la dirección nacional lo apeara de la portavocía de su partido. Su imputación por un supuesto fraude de subvenciones por una ayuda pública de 2,5 millones percibida en 2016, lo obligó a entregar su acta de diputado, cuando ya había pasado al grupo mixto, tras conocerse que la Fiscalía lo investigaba por ese mismo caso.
La líder de Podemos Andalucía, Teresa Rodríguez, en el Parlamento regional.

Teresa Rodríguez

Candidata de Adelante Andalucía a la Junta de Andalucía. La excoordinadora de Podemos en Andalucía registró la marca sin conocimiento del resto de partidos que formaban parte de la confluencia cuando fue expulsada del grupo parlamentario por transfuguismo. Rodríguez presentó ese partido —formado por Primavera Andaluza, Izquierda Andalucista, Defender Andalucía y Anticapitalistas Andalucía― como una formación “netamente andaluza” y lo presentó oficialmente en Granada en junio del año pasado. Aunque participó en las primeras reuniones para sondear una confluencia de izquierdas, se desmarcó casi desde el primer momento. Será la tercera vez que concurra como cabeza de lista a unas elecciones andaluzas, rompiendo su compromiso de estar solo ocho años en política.

Arranque de la campaña y otras fechas clave

La campaña electoral comienza a las 0.00 horas del 3 de junio y finaliza el 17 de ese mismo mes.

El Parlamento debe constituirse en los 25 días siguientes a la celebración de las elecciones, por lo que el plazo máximo terminaría el 16 de julio.

Nombramiento del presidente o presidenta de la Junta. El presidente del Parlamento debe proponer a la Cámara al candidato o candidata a presidir la Junta dentro de los 15 días siguientes a su constitución y posteriormente se fijaría el pleno de investidura. Si se apuraran los plazos el futuro presidente o presidenta de la comunidad sería votado en agosto.

Voto por correo

Para alejar el fantasma de esa abstención los partidos, especialmente los de la izquierda, están llamando a la movilización. El previsible calor del 19 de junio, a las puertas de las vacaciones escolares, supone una invitación casi irresistible a refrescarse en la playa. Una opción para compaginar el placer con el ejercicio del derecho al voto es hacerlo por correo. El plazo para solicitarlo concluye el próximo 9 de junio. Aquí ofrecemos todas las claves sobre el voto postal.

Sondeos

El 19-J se confirmará si el PP puede gobernar en solitario —en el caso de que sume más que las formaciones de izquierdas―, como en la Comunidad de Madrid, o si necesita del apoyo de Vox hasta el punto de tener que gobernar en coalición con la formación de extremaderecha, como ocurre en Castilla y León. También se despejarán las incógnitas de la supervivencia de Ciudadanos, de si el PSOE realmente tocó su suelo electoral en 2018 o de si la confluencia de izquierdas logra sus expectativas.

El último sondeo oficial publicado por el Centro de Estudios Andaluces (Centra), dependiente de la Consejería de Presidencia, el pasado 6 de abril, otorgaba al PP de Moreno el 34% de los apoyos, 1,1 puntos menos que en el sondeo anterior, de diciembre. Obtendría 43 o 44 escaños, lejos de la mayoría absoluta de 55, por lo que para revalidar el gobierno debería pactar con Vox, la única fuerza que sube, de acuerdo con esa encuesta. De los 12 escaños actuales, la formación ultra pasaría a 22. Aunque el líder del PP ha manifestado su deseo de gobernar en solitario, no se ha negado en rotundo a hacerlo con Vox, que ya ha manifestado su intención de entrar en la Junta.

Lo que no podría de ninguna manera es apoyarse en su actual socio de gobierno, ya que Cs pasaría de los 21 escaños a solo dos. Las perspectivas tampoco son halagüeñas para las fuerzas de izquierdas que no sumarían más que las derechas. Aunque el PSOE subre dos décimas respecto del anterior sondeo, el Centra le otorga una horquilla de 30 o 31 escaños, hasta tres menos de los que obtuvo Díaz, que tocó suelo electoral. Unidas Podemos pierde casi un punto respecto al último estudio. Obtendría el 9,1% y 10 escaños, frente a los 17 que sacó en 2018 con la marca Adelante Andalucía. Este nombre electoral es el que quiere utilizar la líder de Anticapitalistas, Teresa Rodríguez, en las próximas elecciones, pero según el Centra podría obtener el 2,8% de los votos, que le daría como mucho un escaño.

Resultados anteriores

Resultados de las elecciones de 2018.
Resultados de las elecciones de 2018.EL PAÍS

El 2 de diciembre de 2018, el PSOE fue el partido más votado con 1.009.243 votos, el 27,95% del total, casi 400.000 menos que en las elecciones de 2015. Obtuvo 33 escaños frente a los 47 con los que partía, su peor resultado de la historia. Como el PP, que perdía 315.00 votos respecto de las anteriores elecciones, y con 749.275 perdía siete diputados, quedándose en 26.

Ciudadanos doblaba el porcentaje de votos obtenido en 2015, pasando del 9,28% al 18,27 y superaba a Podemos, como tercera fuerza política de Andalucía, con 21 representantes. La coalición de izquierdas formada por Podemos e IU no consiguió sumar más que los escaños obtenidos por separado en 2015 -15 y cinco, respectivamente- logrando 17, dejándose 280.000 votos en el camino.

La gran sorpresa la dio Vox, que con 395.978 votos, casi el 11% del total, entraba por primera vez en las instituciones españolas con 12 diputados.

La participación fue cinco puntos inferior a la de 2015, los mismos en los que creció la abstención.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Normas

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS