El PP de Moreno solo podría gobernar con Vox, según el CIS de Andalucía

El partido de ultraderecha es el único que crece en votos y casi duplicaría sus resultados

El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno Bonilla, durante el acto de entrega de medallas por el Día de Andalucía.
El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno Bonilla, durante el acto de entrega de medallas por el Día de Andalucía.PACO PUENTES

La encuesta trimestral del Centro de Estudios Andaluces (Centra) no tiene duda de que la única fuerza política que crece en Andalucía es Vox. El Partido Popular de Juan Manuel Moreno solo podría gobernar con el apoyo de la ultraderecha, ya que Ciudadanos, su hasta ahora socio de coalición, apenas sacaría dos escaños de celebrarse ahora las elecciones autonómicas. Vox es el único partido que obtiene rédito de la convulsa situación económica actual, donde el aumento de los precios se sitúa como el segundo problema de los andaluces tras el paro.

El PP andaluz ganaría las elecciones autonómicas con el 34% de los apoyos, 1,1 puntos menos que en el sondeo anterior, de diciembre. Obtendría 43 o 44 escaños, según la estimación del Centra, un organismo dependiente de la Consejería de la Presidencia que dirige Elías Bendodo. Este resultado está muy alejado de la mayoría absoluta (55 escaños de 109), por lo que Moreno se vería abocado a pactar con Vox. PP y Vox sumarían juntos, en la horquilla más alta, 66 escaños.

El partido de Santiago Abascal es el único que crece respecto al anterior sondeo. El CIS andaluz le concede el 19% de los votos, 10 puntos más que hace tres meses, y 22 escaños. Vox sacó 12 escaños y el 11% de los votos en la última competición electoral en Andalucía, que supuso su estreno en un Parlamento español. Desde hace meses, los dirigentes de la ultraderecha aseguran que esta vez exigirán entrar en el Gobierno andaluz para sostener al PP.

Moreno no podría contar con Ciudadanos. Encuesta tras encuesta, el partido liberal va dejándose escaños. En 2018, Cs sacó 21 escaños y el 18,3% de las papeletas, pero ahora, según la estimación del Centra, apenas sumaría el 4,3% y dos diputados.

El resultado de la suma de todas las papeletas de las fuerzas de izquierda no supera a las de las derechas. Los socialistas suben dos décimas respecto al anterior sondeo (25,3%) y mantendrían un resultado parecido al que sacaron hace tres años y medio. El Centra concede al PSOE que lidera Juan Espadas 30 o 31 escaños, hasta tres menos de los que obtuvo Susana Díaz, que tocó suelo electoral.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Unidas Podemos pierde casi un punto respecto al último estudio. Obtendría el 9,1% y 10 escaños, frente a los 17 que sacó en 2018 con la marca Adelante Andalucía. Este nombre electoral es el que quiere utilizar la líder de Anticapitalistas, Teresa Rodríguez, en las próximas elecciones, pero según el Centra podría obtener el 2,8% de los votos, que le daría como mucho un escaño.

La encuesta consta de 3.600 entrevistas y fue realizada del 21 al 31 de marzo, antes del congreso nacional del PP, celebrado en Sevilla. El error muestral es del 1,63%.

Juan Manuel Moreno, es el preferido por el 35,1% de los encuestados para presidir la Junta de Andalucía, muy lejos del 14,1% que señala al socialista Juan Espadas. Moreno, que tiene un grado de conocimiento del 89,9%, es el único líder andaluz que aprueba (5,6). Empatan en nota el candidato de Cs y vicepresidente andaluz, Juan Marín, y la portavoz adjunta de Vox en el Congreso y probable candidata a la Junta, Macarena Olona, con 4,9.

Les siguen el portavoz parlamentario de Vox en Andalucía, Manuel Gavira (4,59); el socialista Juan Espadas (4,49); la coordinadora general de Más País Andalucía, Esperanza Gómez (4,33); la secretaria general de Podemos Andalucía, Martina Velarde (4,27); y Teresa Rodríguez (3,89).

Normas

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS