_
_
_
_
_

Así se ha derechizado Andalucía: un giro de hombres y mujeres de casi cualquier edad

Según las series históricas del CIS, los andaluces y las andaluzas se definen más a la derecha que nunca en 25 años

Andalucía gira a la derecha

Las encuestas en Andalucía prevén una victoria de la derecha: el CIS le da un 36% de voto al PP, un 15% a Vox y un 4% a Ciudadanos, para sumar hasta un 55% entre los tres. Eso supondría batir a la izquierda por 15 puntos y mejorar en seis su resultado de 2018. Es lo mismo que vaticina el sondeo con datos abiertos de 40dB.. El voto parece que se derechiza, ¿pero lo hace también la ideología de los votantes?

Para empezar a responder esa cuestión hemos analizado el histórico del CIS desde el año 1999. Se observa un claro giro a la derecha en la autoubicación media de la región: las mujeres y los hombres de casi cualquier edad se definen más a la derecha que nunca antes.

El salto a la derecha más llamativo es el de los hombres jóvenes, los menores de 35 años, que han pasado del 4,5 de ubicación media en 2017 al 5 actual (en una escala donde 1 significa “lo más a la izquierda” y 10 “lo más a la derecha”). Su movimiento contrasta con el de las mujeres de ese grupo, porque ellas no se han movido a la derecha en estos años.

El giro a la derecha es también claro en la gente de 35 a 50 años y en la de 50 a 65. Este último grupo ha sido tradicionalmente el menos derechista, y sigue siéndolo, pero en menor medida, según iban dejando de ser la cohorte de los jóvenes que vivieron la transición. Como suele ocurrir, los mayores de 65 años son los más conservadores. Además, en este grupo es el único donde las mujeres siguen siendo más de derechas que los hombres.

En el gráfico hemos marcado la crisis catalana de 2017 porque se antoja uno de los motores del vuelco a la derecha del electorado andaluz. Al año siguiente, el PP alcanzó el Gobierno autonómico, y eso pudo ser otra palanca. En la serie histórica se ve claramente que la ubicación en el eje izquierda-derecha tiene una componente cíclica, que se mueve al ritmo del gobierno central: en Andalucía los momentos más de derechas —2000 y 2011— coinciden con los gobiernos fuertes del PP.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Una cautela a tener en cuenta es que el CIS cambió su metodología en 2020 y después muchos barómetros se han hecho por teléfono, en lugar de presencialmente. Desde entonces parece que más gente se ubica en el 1 y el 10 ideológico, en los extremos, lo que podría haber tenido algún efecto también sobre las ubicaciones medias. No obstante, la tendencia a la derecha se observaba ya antes de ese cambio.

Los partidos por edad

El buen momento del Partido Popular andaluz se aprecia en todas las edades. En la encuesta preelectoral del CIS —publicada este jueves—, el PP aparece siempre líder en intención de voto, en todos los grupos de edad. Lo elige el 55% de los mayores de 75 años que declaran voto, pero también el 44% de los menores de 24 años y el 37% de los de 25 a 34. Vox tiene sus mayores apoyos en gente joven y de mediana edad, hasta los 54 años, como suele ser habitual con el partido.

En la izquierda llama la atención la relativa debilidad del PSOE andaluz entre las personas menores de 54 años, aunque los socialistas se recuperan entre los más mayores.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_