_
_
_
_

El CIS da la victoria al PP en las elecciones andaluzas y le concede tantos diputados como al conjunto de la izquierda

Los populares en solitario logran una estimación de escaños de entre 47 y 49, mientras que la suma de PSOE, Por Andalucía y Adelante Andalucía, obtendría entre 43 y 48 asientos en el Parlamento Andaluz. Vox tendría de 17 a 21

El presidente del PP de Andalucía y candidato a la Junta, Juan Manuel Moreno, en un acto organizado por el PP en Sevilla.
El presidente del PP de Andalucía y candidato a la Junta, Juan Manuel Moreno, en un acto organizado por el PP en Sevilla.alejandro ruesga
J. V.
Madrid -

El PP ganaría las elecciones andaluzas del próximo 19 de junio con un resultado holgado y se acerca a la mayoría absoluta en el Parlamento, según la encuesta preelectoral hecha pública este jueves por el Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS). Según este trabajo, que va en línea con las últimas encuestas publicadas, la formación liderada por Juan Manuel Moreno, actual presidente andaluz, se quedaría entre seis y ocho escaños por debajo de los 55 de la mayoría absoluta, algo que facilitaría la intención de los populares de emprender un gobierno en solitario. Solo la estimación de escaños del PP, de entre 47 y 49 asientos de los 109 de la Cámara andaluza, supera la suma de los resultados de las formaciones de izquierdas. PSOE (32-36), Por Andalucía (9-10) y Adelante Andalucía (2) obtendrían entre 43 y 48 asientos. Los socialistas, liderados por Juan Espadas, quedarían como segunda fuerza con un resultado muy similar al de las últimas elecciones y Vox (17-21) escalaría al tercer puesto con una subida entre cinco y nueve representantes. Ciudadanos, actual socio de Gobierno del PP en la región, queda al borde de la desaparición. El CIS les atribuye entre uno y tres escaños y un 4% de estimación de voto. En 2018 obtuvieron 21 parlamentarios. El mínimo para obtener representación provincial es de un 3%.

El sondeo se publica a horas del arranque de la campaña electoral y en un ambiente en el que el presidente andaluz y candidato a la reelección se ha mostrado dispuesto a repetir los comicios si no logra “mayoría suficiente” para gobernar en solitario. El aspirante socialista, Juan Espadas, ha llegado a ofrecer a Moreno firmar un pacto ante notario para aislar a Vox, pero el líder popular ha reivindicado su autonomía. El nuevo líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, también ha enviado un recado a Moreno para que intente no repetir la fórmula de Castilla y León, donde los populares han dado acceso a responsabilidades de gobierno al partido ultra de Santiago Abascal.

El barómetro no aclara si obtendrá representación la formación Jaén Merece Más, fruto de movimientos ciudadanos que reclaman inversiones y políticas que frenen la pérdida de población en la provincia. Este partido obtendría una estimación de voto del 6,6% del voto en esa circunscripción, lo que le daría opción a entrar con un diputado en el Parlamento andaluz.

El sondeo ha sido realizado con una muestra de 7.539 entrevistas entre los días 17 y 28 de mayo. Su margen de error es de 1,2%, según la ficha técnica hecha pública por el CIS.

Un 43% prefiere a Moreno como presidente

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Un 43% de los encuestados apunta a Juan Manuel Moreno como su candidato preferido para ser presidente, frente a un 13,4% que nombra al socialista Juan Espadas. Macarena Olona (Vox) es la preferida de un 6,6% y Teresa Rodríguez (Adelante Andalucía) es señalada por el 5,8%. Inmaculada Nieto, candidata de la coalición Por Andalucía, es nombrada por un 3,7%.

A la hora de puntuar a los líderes, Moreno obtiene la calificación más alta entre los encuestados, un 6,28 sobre 10. Le sigue el vicepresidente andaluz Juan Marín, líder de Ciudadanos en Andalucía, con un 5,19, y el tercer puesto lo ocupa el psicólogo Antonio J. Sánchez Cañete, cabeza de lista de Jaén Merece Más (5,36). Espadas recibe un 4,88; seguido de cerca por Nieto, con un 4,87. Olona se lleva la peor nota, un 3,9.

Con respecto a la formación que mejores condiciones reúne, los encuestados apuntan al PP por amplia mayoría. Al preguntar por el partido que “mejor representa las ideas de la gente como usted”, el 28,9% señaló al PP. Un 18,4% nombró al PSOE y un 8,7%, a Vox. Con la mirada puesta tres o cuatro años atrás, un 54,6% de los entrevistados cree que la situación económica está mejor o igual en Andalucía y un 43% ve el ambiente político entre mejor y mucho mejor.

A la hora de votar, un 68,2% asegura que le pesarán más los temas propios de Andalucía, frente a un 20% que se inclina por los asuntos generales de España. Más de la mitad, un 53%, manifiesta que le influirá mucho o bastante la gestión que está haciendo el Gobierno regional de la pandemia del coronavirus.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

J. V.
Es redactora de la sección de España, donde realiza labores de redacción y edición. Ha desarrollado la mayor parte de su trayectoria profesional en EL PAÍS. Antes trabajó en el diario Málaga Hoy y en Cadena Ser. Es licenciada en Periodismo por la Universidad Complutense y Máster de periodismo de EL PAÍS.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_