Moreno se propone “superar solo a toda la izquierda” para evitar gobernar con Vox

El presidente de la Junta y candidato del PP a las elecciones andaluzas se plantea repetir elecciones si no logra una “mayoría suficiente”

El presidente de la Junta de Andalucía, Juan Manuel Moreno, realiza una visita institucional al CEIP Giner de los Ríos, de Málaga, donde cursó sus estudios de EGB.
El presidente de la Junta de Andalucía, Juan Manuel Moreno, realiza una visita institucional al CEIP Giner de los Ríos, de Málaga, donde cursó sus estudios de EGB.ALEXZEA (Europa Press)

Pactar o no pactar con Vox. Esta posibilidad recorre la campaña electoral andaluza, aunque la disyuntiva solo se resolverá una vez se escruten las papeletas de 6,5 millones de potenciales votantes el próximo 19 de junio. El presidente de la Junta y candidato del PP a la reelección, Juan Manuel Moreno, que parte como favorito en estas elecciones, no va a contestar a esta pregunta por mucho que le insistan hasta ver los resultados. “Ganar, superar solo a toda la izquierda y estar lo más cerca posible de la mayoría absoluta”, responde cada vez que le inquieren si repetirá gobierno de coalición con la ultraderecha como en Castilla y León.

Tampoco el presidente del PP, Alberto Núñez Feijóo, se da por aludido ante la pregunta de si es preferible repetir las elecciones a pactar con Vox. “Nosotros tenemos un candidato, que es el presidente de la Junta de Andalucía, que sabe muy bien cuál es su posición y su estrategia”, ha dicho esta mañana tras tomar posesión como senador por la comunidad autónoma de Galicia.

Moreno ha sacado a pasear la hipótesis de la repetición electoral si no logra una “mayoría suficiente”, como aseguró en una entrevista a El Confidencial. El barón popular apeló de este modo al llamado voto útil: “Los andaluces tienen que meditar y tienen que reflexionar muy bien qué quieren. Tienen varias opciones. Dar una mayoría suficiente a un Gobierno de centro liberal como representa el PP en Andalucía, un Frankenstein siguiendo el modelo Sánchez, o propiciar que los populares tengamos que llegar a acuerdos que no deseamos porque no tenemos apoyos suficientes”, señaló.

La repetición electoral no es algo que esté en la mano del presidente andaluz. Solo en caso de bloqueo se llegaría a esa situación. El Estatuto de Autonomía para Andalucía establece que si en dos meses desde celebrada la primera votación de investidura ningún candidato hubiera obtenido la confianza de la Cámara, se deben celebrar nuevas elecciones. Automáticamente, el Parlamento quedaría disuelto y el presidente en funciones convocaría los comicios.

Todos los votos le valen al candidato del PP, que también se dirige a los votantes socialistas “molestos” o “decepcionados” con el Gobierno central que preside Pedro Sánchez, una petición que el candidato del PSOE, Juan Espadas, considera una “falta de respeto” a la izquierda.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete
Normas

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS