Moreno reivindica “el arraigo” en Andalucía de los candidatos del PP frente al empadronamiento de Olona
El presidente de la Junta pide el “apoyo de la gente decente y moderada” para conseguir una mayoría amplia
El presidente de la Junta de Andalucía y candidato del PP a mantenerse en ese puesto, Juan Manuel Moreno, ha insistido esta mañana en Jerez de la Frontera en la necesidad de asegurarse una mayoría amplia para poder gobernar en solitario, tal y como viene defendiendo en los últimos meses. Para eso, sigue con su estrategia de pedir abiertamente el apoyo del votante socialista desencantado con el PSOE y, de manera velada, ha hecho guiños a los afines a Vox —que, como reconoció el líder de los populares, Alberto Núñez Feijóo, antes eran sus votantes―, apelando a su gestión en materia de familias —donde el partido de extrema derecha ha reconocido que va a volcar sus propuestas en Andalucía― y en “el arraigo” de todos los integrantes de las listas electorales del PP con la comunidad.
“Los 109 candidatos tienen arraigo. Arraigo es que está uno en la tierra, que tu padre, tu abuelo estaban aquí, que sabe lo que quiere tu ciudad, tu comarca y que entiende sus singularidades”, ha señalado Moreno, solo un día después de que se desatase la polémica al conocer que la candidata de Vox a la presidencia de la Junta, Macarena Olona, se había empadronado en la vivienda del líder de su partido en el municipio granadino de Salobreña, donde el propio dirigente ultra reconoció que solo residía en vacaciones.
Moreno también ha hablado de la defensa de las familias, apelando a los logros en su gestión frente a quienes “solo lo hacen desde los despachos”. Olona señaló esta misma semana que situaría “a las familias en el centro de todas las políticas públicas”. El PP en Andalucía es consciente de que Vox está polarizando el voto del descontento en todos los ámbitos y para cortar ese cordón umbilical quiere oponer a las quejas, soluciones desde las tareas de gobierno, para diferenciarse del partido ultra.
Moreno ha pronunciado esta mañana en varias ocasiones el término familias para defender otra idea fuerza de su campaña: el interés por Andalucía por encima de las siglas. “Los ciudadanos y las familias andaluzas están por encima de nuestras siglas”, ha incidido el dirigente del PP, en cuya precampaña, apenas aparece el nombre o el color de su partido, supeditados al lema Andalucía Avanza, con dos flechitas de color verde.
Si los guiños a Vox han sido velados, la petición del voto al PSOE ha sido directa, tal y como Moreno ha venido haciendo esta última semana. En la búsqueda de esa mayoría amplia, el líder del PP andaluz sabe que los votos del centro son esenciales. Esta mañana ha salido al paso de las críticas del candidato de los socialistas, Juan Espadas, por apelar a sus votantes, y no solo ha reiterado su petición, sino que ha advertido de que, si el PSOE y “el conglomerado de fuerzas políticas de las izquierdas” sacan un voto más que las fuerzas de derecha, “se volverá a un Gobierno Frankenstein”.
“Pido el apoyo de la gente decente y moderada, descontenta con Pedro Sánchez, a la que no le gusta que se le entregue el CNI a los independentistas”, ha señalado Moreno. Con todas las encuestas a favor, ha alertado a los suyos de que “aún no hemos ganado nada”. “A lo largo de mi vida he visto victorias cantadas que se han perdido por la confianza”, ha advertido el líder del PP. Y en contraposición con el mensaje lanzado el sábado por el propio Sánchez desde Jaén, ha advertido de que el 19-J lo que se juegan los andaluces es “seguir avanzando” o volver al lo que había hace cuatro años “pero en su peor versión”.
Hay miles de andaluces que van a confiar por primera vez en el @ppandaluz en estas elecciones. Han visto que gobernamos para todos, y es lo que quieren.
— Juanma Moreno (@JuanMa_Moreno) May 15, 2022
Ahora #AndalucíaAvanza.
Salimos a ganar y a conseguir una mayoría amplia que quiere que su tierra sea líder. pic.twitter.com/E2jYZXDren
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.