_
_
_
_

Feijóo encomienda a Moreno Bonilla “intentar” un Gobierno en solitario en Andalucía

El líder del PP pide al candidato a la reelección que trate de convertirse en “un presidente libre”, esto es, sin una coalición con Vox

El presidente del Partido Popular, Alberto Núñez Feijóo (a la izquierda) conversa con el coordinador general, Elías Bendodo, este lunes, durante la reunión del Comité Ejecutivo Nacional del partido en la sede de Madrid.
El presidente del Partido Popular, Alberto Núñez Feijóo (a la izquierda) conversa con el coordinador general, Elías Bendodo, este lunes, durante la reunión del Comité Ejecutivo Nacional del partido en la sede de Madrid.JUAN CARLOS HIDALGO (EFE)
Elsa García de Blas

Alberto Núñez Feijóo ha enviado un recado este lunes al presidente de Andalucía y candidato a la reelección, Juan Manuel Moreno. El presidente del PP quiere que su barón andaluz “intente” lograr una mayoría amplia que evite un Gobierno conjunto con Vox, consciente de que esa coalición PP- Vox, que ya está vigente en Castilla y León, lastra sus posibilidades de pescar en el electorado moderado. En la reunión del Comité Ejecutivo Nacional del PP en Génova, en la que se han aprobado cambios en los grupos parlamentarios y el organigrama del partido, Feijóo ha pedido a Moreno Bonilla que trate de convertirse en “un presidente libre”, esto es, sin ataduras de la extrema derecha, el mismo día en que la Junta Electoral ha resuelto que Macarena Olona podrá presentarse a las elecciones a pesar de las dudas sobre su empadronamiento en Granada.

El líder popular no ha sido taxativo y tampoco ha cerrado la puerta del todo a Vox. Pero sí ha dejado claras por primera vez sus preferencias para la política de pactos en Andalucía, de forma solemne ante el máximo órgano entre congresos del partido. “Nunca debemos renunciar a obtener una mayoría amplia para que España esté gobernada por un partido que tenga una mayoría amplia y, de ahí, que nazca un proyecto claro y un presidente libre”, ha reflexionado Feijóo en su discurso ante el comité. “Le diría a Juanma [Moreno Bonilla] que no estaría mal que empecemos a hacer esto por Andalucía. Vamos a intentarlo”. Moreno Bonilla le ha escuchado por videoconferencia.

Feijóo prefiere evitar un nuevo Gobierno autonómico con Vox, después de que en algunos sectores del PP se interpretara como un error estratégico haber permitido que la extrema derecha entrara en el Ejecutivo de Castilla y León. Pero, al mismo tiempo, su política es dejar manos libres a los barones para decidir sus pactos postelectorales. Así lo dijo expresamente referido a Moreno Bonilla el pasado 13 de mayo, cuando rechazó “entrometerse” en los posibles acuerdos en Andalucía. “Nosotros confiamos en nuestro candidato y, por tanto, es al que le corresponde hacer una propuesta”, dijo en una entrevista en la radio pública. “Empezar ahora a dar instrucciones desde Génova sobre qué ha de hacer un líder que probablemente gane las elecciones en Andalucía, y qué ha de hacer, en el caso de que las gane, sin conocer con qué diferencia las gana y si tiene o no mayoría suficiente superior a toda la izquierda, me parece una intromisión”, abundó.

La estrategia del PP de Moreno Bonilla también es cerrar la puerta a la entrada de Vox en el Gobierno, aunque también se expresaba así, con la voluntad de lograr un Ejecutivo en solitario, el presidente de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, antes de llegar al acuerdo con la extrema derecha. Este lunes, el consejero de Presidencia de Andalucía y coordinador general del PP, Elías Bendodo, ha insistido en la tesis de gobernar en solitario. “Yo veo a un presiente con la vocación clara de formar un Gobierno fuerte, si pudiera ser, como el que tenemos ahora con Ciudadanos, y si no, en solitario”, ha dicho a su llegada al Comité Ejecutivo. ¿Con Macarena Olona?, le han preguntado los periodistas. “En solitario, le digo”.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites
_

Sobre la firma

Elsa García de Blas
Periodista política. Cubre la información del PP después de haber seguido los pasos de tres partidos (el PSOE, Unidas Podemos y Cs). La mayor parte de su carrera la ha desarrollado en EL PAÍS y la SER. Es licenciada en Derecho y en Periodismo por la Universidad Carlos III de Madrid y máster en periodismo de EL PAÍS. Colabora como analista en TVE.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_