Ir al contenido
_
_
_
_

Un alto cargo de Mazón dice a la jueza de la dana que Pradas le avisó de que iba a “reventar” una presa antes de la alerta

El testigo asegura que desconocía qué era el Cecopi y que tampoco sabía de la existencia del Es-Alert

El exsecretario autonómico de Presidencia de la Generalitat Cayetano García, este jueves, a su entrada en el juzgado de Catarroja (Valencia).Mònica Torres

Un alto cargo del Gobierno del expresidente valenciano Carlos Mazón (2023-2025) ha desvelado ante la jueza de Catarroja (Valencia) que investiga la dana que dejó 230 muertos en 2024 que la exconsejera de Justicia e Interior, la investigada Salomé Pradas, le avisó en lo peor de la crisis de la posibilidad de rotura de una presa. Cayetano García, quien fuera secretario autonómico de Presidencia de la Generalitat en aquel momento, ha relatado ante la instructora esta información. “A las 19.36, Pradas me llama y me dice que iba a reventar una presa y que había que confinar la provincia de Valencia”, ha explicado, según indican a EL PAÍS fuentes presentes en su comparecencia, en la que también ha admitido que en ese momento desconocía de la existencia del Es-Alert y que tampoco sabía qué era el Cecopi.

Cuando Pradas reportó esta información a García el 29 de octubre de 2024, Mazón acababa de salir de su periodo de incomunicación de 37 minutos (18.57-19.34) y estaba sobre la mesa el riesgo de rotura de la presa de Forata, una infraestructura en Yátova (Valencia) cuyo desbordamiento pudo causar 8.000 muertos, según informes de la Generalitat.

García ha declarado este jueves durante dos horas ante la magistrada Nuria Ruiz Tobarra como testigo, una condición que le obligaba a decir la verdad. Y lo ha hecho una semana después de entregar un acta notarial en el juzgado con sus mensajes el día de la desgracia con la cúpula autonómica que gestionó la crisis. “Va a haber un huevo de afectados [sic.], reportó a Mazón antes del envío de la alerta masiva a móviles. Ante la jueza, García ha precisado que esta apreciación sobre la dimensión de la gota fría no se la transmitió Pradas, sino que “la escuchó en la Cadena SER”. También, ha admitido que no sabía qué era el Cecopi, el órgano de la Generalitat que gestionó la crisis. Y que desconocía la existencia del Es-Alert, el sistema que permite el envío de mensajes masivos a móviles y que la administración autonómica activó a las 20.11 horas, cuando la mayoría de los desaparecidos habían muerto.

Integrante del núcleo duro de Mazón, García ha explicado que, tras la llamada de Pradas, se puso en contacto con el abogado de la Generalitat para consultarle el encaje jurídico de un posible confinamiento. Una iniciativa que el testigo rechazó. Y ha precisado que esta medida no se la transmitió al expresident ni a quien fuera su jefe de gabinete durante la riada, José Manuel Cuenca.

Pese a formar parte del entorno de máxima confianza de Mazón, García no habló esa tarde con el expresident. Su comunicación se limitó al cruce de mensajes por WhatsApp, según ha relatado.

El testigo fue repescado por el sucesor de Mazón, Juan Francisco Pérez Llorca, como secretario autonómico de Economía. A pesar de esta circunstancia, ha indicado ante la jueza que no forma parte de “ningún núcleo duro”. Su comparecencia se enmarca en las citaciones que la instructora acordó entre los seis miembros del círculo concéntrico del expresident. Se trata de altos cargos que se comunicaron con Mazón durante lo peor de la emergencia, la tarde en la que el exjefe del Consell permaneció 37 minutos incomunicado tras un almuerzo de casi cuatro horas en el restaurante valenciano El Ventorro con la periodista Maribel Vilaplana. Durante la comida, se desbordó el barranco del Poyo, la rambla que desató la inundación de municipios como Catarroja o Paiporta, donde fallecieron 25 y 55 personas, respectivamente.

Fuentes próximas a la exconsejera Pradas, que está investigada en la causa junto a quien fuera su número dos durante la riada, el exdirector de Emergencias Emilio Argüeso, sostienen que la declaración como testigo de Cayetano García confirma que la exdirigente llamó a este alto cargo de Mazón para informarle del confinamiento y de la posible rotura de la presa de Forata. “El testigo trasladó a Pradas sus dudas sobre el confinamiento ante una posible restricción de derechos”, zanjan en el entorno de la investigada.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Rellena tu nombre y apellido para comentarcompletar datos

Archivado En

_

Últimas noticias

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_