La oposición extiende hasta Carlos Mazón la sombra de la trama corrupta por la que se ha condenado a Eduardo Zaplana
El actual presidente de la Generalitat elude apoyar una comisión de investigación sobre las ITV, cuyos adjudicatarios pagaron las mordidas al dirigente del PP
Tanto los socialistas valencianos como Compromís han coincidido este jueves en plantear sus sospechas sobre el conocimiento que el actual presidente de la Generalitat, Carlos Mazón, tenía de la trama de concesión de las ITV por la que ha sido condenado Eduardo Zaplana que, según la sentencia, cobró comisiones de los adjudicatarios. Los portavoces de sendos grupos, José Muñoz y Joan Baldoví, han hecho referencia al cargo que ocupaba Mazón en 2004, responsable de hacer el seguimiento de las ITV como director general de seguridad industrial, en el momento en el que los concesionarios de las estaciones de servicio, el grupo Cotino (de la familia del director general de la Policía, Juan Cotino), vendió las empresas para las que se amañó el contrato con un beneficio de 86,5 millones de euros.
Carlos Mazón ha asegurado que no firmó ninguna autorización sobre el cambio de titularidad de las empresas, pero ha eludido contestar si apoyará una comisión de investigación sobre las ITV. Pese a ello, los dos partidos de la oposición han pedido un desmarque claro a quien se considera un discípulo político de Zaplana quien ha dicho que no reprobara a uno de sus antecesores hasta que la sentencia sea firme.
La sesión de control al presidente de la Generalitat ha tenido como protagonista a Eduardo Zaplana, condenado a diez años y cinco meses de cárcel por corrupción y como autor de los delitos de prevaricación, cohecho, falsedad y blanqueo de capitales por el cobro de mordidas de un adjudicatario en el llamado caso Erial.
El socialista Muñoz ha afirmado afirma que Mazón es “un alumno aventajado del condenado Zaplana”, “el primero de la clase de zaplanismo”, “el golden boy de Zaplana” y que este le dejó a cargo de la dirección general de Seguridad Industrial cuando él se fue al Gobierno de Aznar “para cuidar el corral”. José Muñoz ha explicado que esa dirección general no existía y que Zaplana la creó “cuando se fue a Madrid porque necesitaba asegurar su negocio y a la gallina de los huevos de oro” y por eso, ha añadido, “le situó en la dirección general donde entre sus funciones estaba la realización de actuaciones relativas a la autorización, seguimiento y control de las estaciones de inspección técnica de vehículos”. El socialista ha llegado a denominar al actual presidente de la Generalitat, “testaferro de Zaplana”
Por su parte, el portavoz de Compromís, Joan Baldoví, ha destacado el nerviosismo que ha mostrado Carlos Mazón y ha parafraseado el mensaje del expresidente del Gobierno, Mariano Rajoy, al tesorero del PP, Luis Bárcenas en plena investigación sobre los papeles de la caja b de los populares. “Carlos, sé fuerte”, le ha dicho Baldoví a Mazón. Además, le ha justificado la petición de aclaraciones sobre su papel en las ITV en su intención de saber si el presidente del PP valenciano ha sido honorable toda la vida.
Mazón ha insistido en que no tiene “nada que ver” con la trama y ha alegado que las competencias orgánicas y los cambios en el accionariado de las empresas que llevaban las ITV dependían de un “organismo distinto”. Sus contestaciones han pasado, finalmente, a reprochar a los partidos de la oposición otros casos judicializados, aunque ninguno sentenciado.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.