_
_
_
_

Carlos Mazón elude señalar el franquismo como causa de la muerte de Miguel Hernández, tal como reclama la familia

Los socialistas justifica la posición del PP por su pacto con los “orgullosos herederos del franquismo”, en referencia a Vox

Los diputados socialistas muestran fotos del poeta Miguel Hernández durante la intervención del presidente de la Generalitat, Carlos Mazón.
Los diputados socialistas muestran fotos del poeta Miguel Hernández durante la intervención del presidente de la Generalitat, Carlos Mazón.José Cuéllar/Corts Valencianes
María Fabra

El presidente de la Generalitat, Carlos Mazón, ha alabado este miércoles la declaración institucional aprobada por el Consell en la que reclama al Gobierno que anule los sumarios judiciales al poeta de Orihuela (Alicante), Miguel Hernández, de la que, según ha dicho, se siente “muy orgulloso”. La declaración, sin embargo, no habla de las causas de la muerte del autor de El rayo que no cesa, tal como quiere la familia, que es la que ha promovido la nulidad de los juicios.

Joan Pàmies, que representa a la nuera de Miguel Hernández, Lucía Izquierdo, ya apuntó este martes que el texto del gobierno valenciano no menciona que fue “un juicio incorrecto, en el que no tuvo testigos, ni garantías jurídicas. No se cuenta que fue la dictadura franquista la que lo condenó por defender la Segunda República. Ni que lo dejaron morir en la prisión, sin darle asistencia sanitaria, porque se negó a firmar un escrito a favor de Franco. Si se adhieren a nuestra petición, deben incluir las causas. No se trata de una petición de indulto”. Pese a ello, en su intervención este miércoles en la sesión de control de las Cortes Valencianas, Mazón ha eludido hablar del franquismo, tal y como le ha reclamado el portavoz socialista José Muñoz.

“Teniendo en cuenta que ha dicho que siente devoción por el poeta, ¿está orgulloso de esa declaración del Consell?”, ha preguntado el socialista, quien le ha reprochado que esa adhesión a los deseos de la familia, “es falsa”. “Dice que murió de tuberculosis y obvia de manera intencionada que murió porque no le trataron en la cárcel. Dice que fue condenado a muerte sin decir quién”, ha añadido Muñoz quien, además, ha afeado al presidente de la Generalitat jactarse de que el apoyo a la familia se debe a la recién aprobada ley de Concordia, impuesta por Vox, entonces socio de gobierno de Mazón. “Ante un poeta que siente devoción, antepone su acuerdo con los orgullosos herederos del franquismo”, le ha espetado José Muñoz.

“No voy a pasar por ni un solo examen sobre Miguel Hernández, ni como presidente de la Generalitat ni como presidente del PPCV”, ha contestado Carlos Mazón que cree que la oposición solo busca “llamarnos fachas”. El socialista le ha recordado que Miguel Hernández murió en una época en la que hubo “una represión franquista” hacia quienes, como el poeta, “luchaban por la justicia” y ha reprochado a Mazón que “no tenga escrúpulos” y haya tenido la “poca vergüenza” de haber aprobado la Ley de Concordia que ha eliminado la anterior de Memoria Democrática que hablaba del “reconocimiento y reparación” de los derechos de los familiares de las víctimas.

“La familia de Miguel Hernández dice que era un rebelde y que todos estos hechos se omiten en la declaración. Este es el president que tenemos que dice sentir devoción por el poeta pero que permite anteponer los intereses de su acuerdo con la extrema derecha y sus ideas antidemocráticas”, ha concluido José Muñoz que ha garantizado que los socialistas estarán enfrente para “recordarle” que Miguel Hernández “murió por la libertad y la igualdad”.

Por su parte, el ministro de Política Territorial y Memoria Democrática, Ángel Víctor Torres, le ha pedido a Carlos Mazón, que no utilice al poeta Miguel Hernández para sus “intereses partidistas” y le ha vuelto a instar a derogar la “mal llamada” Ley de Concordia regional. El ministro ha señalado que la Ley de Memoria Democrática de 2022 ya establece la nulidad de los procesos judiciales “injustos” y ha asegurado que el Ejecutivo ya ha entregado algunas declaraciones en las que “de manera expresa quedan nulos los juicios que condenaron de manera injusta a personas solamente por ser activistas”, entre los que figura el poeta.

Para Torres, Miguel Hernández fue “una víctima de la represión, una víctima de un golpe de Estado ilegítimo, ilegal” y una pérdida “irreparable” para el mundo de la “cultura, la espiritualidad” y para la Comunidad Valenciana y España en general.

“El Partido Popular en la Comunidad Valenciana se ha llenado de contradicciones. En unas administraciones votan en contra (de la Ley de Memoria Democrática), en otras se abstiene y ahora sale el presidente diciendo que está a favor. Primero que se aclaren”, ha indicado Torres.


Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Rellena tu nombre y apellido para comentarcompletar datos

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_