_
_
_
_

El PP ultima su giro y la Generalitat se suma a la petición de anular los juicios a Miguel Hernández

El Consell aprueba una declaración de adhesión a la petición, pero sin mencionar a la República ni a la dictadura franquista, que condenó al poeta, y aludiendo a su polémica Ley de Concordia

Ferran Bono
El poeta Miguel Hernández, nacido en Orihuela, con su esposa, Josefina Manresa, que vivió en Elche, en el verano de 1937.
El poeta Miguel Hernández, nacido en Orihuela, con su esposa, Josefina Manresa, que vivió en Elche, en el verano de 1937.Efe (EFE)

Miguel Hernández fue republicano y de izquierdas, hijo de una familia humilde. Tenía una personalidad sencilla, según coincidía la gente que lo conoció, y un “corazón enorme, ciegamente poderoso”, según el premio Nobel Vicente Aleixandre. Pero sobre todo fue un poeta reconocido, “el poeta del pueblo” y su popularidad perdura a través del tiempo. Este martes, el PP valenciano ha ultimado su giro y la Generalitat, que preside el popular Carlos Mazón, y ha anunciado su “firme adhesión a la petición de la familia” del poeta de Viento del pueblo “para la anulación de los sumarios judiciales que en su día fueron abiertos contra él”.

El pasado jueves, el PP de Orihuela votó en compañía de Vox y rechazó una moción para sumarse a esa petición, justo en la ciudad en la que nació el poeta y a la que dedicó algunos de sus conocidos versos. Ayer, lunes, el PP de Elche, rectificó un poquito y se abstuvo por lo que los votos de la ultraderecha, su socio también en el gobierno municipal, no fueron suficientes frente a los de la izquierda y la moción salió adelante. Hoy, el Consell ha dado un paso más, un día después de que los socialistas anunciaran la presentación de una propuesta en Les Corts de declaración institucional de apoyo a la anulación.

Ahora bien, en la declaración institucional de la Generalitat no aparece ninguna mención a que fue la dictadura franquista la que condenó a muerte en 1940 al poeta, cuyos versos contribuyó tanto a popularizar el cantante Joan Manuel Serrat, y luego conmutó su pena por 30 años de prisión. Murió dos años después en una cárcel de Alicante en unas condiciones deplorables. Tampoco hay ninguna alusión a la militancia republicana de Miguel Hernández, lo que motivó su detención y posterior condena. Vox argumentó en Elche que hubiera apoyado la petición de anulación “sin la retórica marxista en defensa de la República”. Además, la declaración del Consell alude a que se aprueba “en aplicación” de la polémica Ley de Concordia que aprobaron el PP y la extrema derecha. Si bien la formación liderada por Santiago Abascal ya no forma parte de la Generalitat, los populares necesitan sus votos para aprobar los presupuestos de la Generalitat.

“El Consell de la Generalitat Valenciana”, dice la declaración, “en nombre de todos los valencianos, y como reconocimiento a la memoria de uno de sus más ilustres ciudadanos, manifiesta su firme adhesión a la petición de la familia de Miguel Hernández, así como de diferentes personalidades y entidades, para la anulación de los sumarios judiciales que en su día fueron abiertos contra él”.

Miguel Hernández, nacido en Orihuela el 30 de octubre de 1910, “es una de las figuras más emblemáticas de la poesía en lengua española y un símbolo de la lucha por la libertad y la justicia. Su vida y obra están profundamente arraigadas en la historia de nuestra Comunitat, y su legado ha elevado el nombre de Orihuela a nivel internacional. Nuestro poeta fue un firme defensor de la libertad. Fue condenado a muerte, pena que le fue conmutada por la de 30 años de prisión. Estas sentencias quedan contenidas en los sumarios 21001 y 4407. Miguel Hernández murió en la cárcel de Alicante el 28 de marzo de 1942, de tuberculosis”, prosigue la declaración.

“Actualmente, lejos de la época de posguerra y en un estado democrático en que las libertades no deberían estar en riesgo, es preciso que aquellos sumarios sean revocados. La familia de Miguel Hernández, junto con un amplio número de entidades, colectivos y personalidades, ha llevado a cabo durante décadas una lucha incansable para que se anulen estos sumarios, una solicitud que ya fue denegada en 2010 y 2013 por el Tribunal Supremo y el Tribunal Constitucional”.

Y concluye el argumento la argumentación de la declaración institucional: “La Comunitat Valenciana como tierra de origen de Miguel Hernández y Orihuela, como su ciudad natal, no pueden ni deben permanecer ajenas a este llamamiento. La reparación histórica del poeta es, también, una reparación de nuestra propia identidad y dignidad. Miguel Hernández es el hijo más universal de Orihuela, y estamos seguros de que su lucha por la libertad y la justicia igual para todos los españoles, sean de donde sean, y ocupen el puesto que ocupen sería uno de los motivos de su vida. La Comunitat Valenciana debe defender la figura de Miguel Hernández, y mostrar con orgullo, tanto en nuestras calles como en el resto del mundo, su obra y vida, por eso debe sumarse sin dilación a la petición de que las sentencias que lo condenaron sean anuladas. Con esta declaración y en aplicación de la Ley de Concordia, aprobada el 26 de julio de 2024 en las Cortes Valencianas”, el pleno del Consell acuerda lo siguiente:

“Primero.- Sumar su voz a la petición de la familia de Miguel Hernández para que el Gobierno de España anule los sumarios judiciales abiertos en su contra y se realice una Declaración de Reconocimiento y Reparación Personal a favor del poeta y su familia.

Segundo.- Instar al Gobierno de España a realizar esta Declaración en un acto institucional que se celebre en el entorno más adecuado, preferiblemente el 30 de octubre, día del nacimiento de Miguel Hernández.

Tercero.- Trasladar el presente acuerdo a la Presidencia del Gobierno, al Ministerio de Justicia, al Ministerio de Cultura y a los grupos parlamentarios del Congreso y del Senado, reafirmando nuestro compromiso con la figura de nuestro poeta Universal.

Con esta declaración, la Comunitat Valenciana honra a Miguel Hernández, el poeta que desde su tierra natal elevó la voz por la libertad, la justicia y los derechos humanos, y cuyo legado nos compromete a seguir luchando por una sociedad más justa y digna”.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Ferran Bono
Redactor de EL PAÍS en la Comunidad Valenciana. Con anterioridad, ha ejercido como jefe de sección de Cultura. Licenciado en Lengua Española y Filología Catalana por la Universitat de València y máster UAM-EL PAÍS, ha desarrollado la mayor parte de su trayectoria periodística en el campo de la cultura.
Tu comentario se publicará con nombre y apellido
Normas
Rellena tu nombre y apellido para comentarcompletar datos

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_