_
_
_
_

Un vertido obliga a cerrar las playas del parque natural de la Devesa-Albufera en Valencia

“Huele como a combustible, como a petróleo”, dice una bañista. Capitanía Marítima analiza el tipo de contaminante que se extiende en dos kilómetros de costa. Empiezan los trabajos de recogida

Imagen del vertido que ha llegado a las playas l'Arbre del Gos y la Garrofera.Foto: MÒNICA TORRES | Vídeo: EPV
Ferran Bono

“Huele como a combustible, como a petróleo”, comenta la turista Cecilia Guevara que ha llegado por la tarde a la playa de El Saler, de Valencia. No sabía nada del vertido que este martes por la mañana ha obligado a prohibir el baño en las playas de l’Arbre del Gos y El Saler, en el parque natural de la Devesa-Albufera en Valencia, según han confirmado fuentes del Ayuntamiento de Valencia y de Emergencias de la Generalitat. Las primeras estimaciones apuntan a que el vertido se extiende en torno a los dos kilómetros. La orilla afectada está marcada por una sucesión de residuos aceitosos, negros, que se pegan a la piel. En algunos tramos la línea del vertido es muy fina y en otros supera el metro de anchura. Parece alquitrán. Una bañista expresa su perplejidad por no haber visto a nadie recogiendo los desechos de las playas, al menos hasta las 16 horas. Más tarde, se han empezado a desarrollar los trabajos de recogida de los residuos.

La socorrista Leticia Rodríguez de la playa de l’Arbre del Gos, a unos tres kilómetros del centro urbano de Valencia, cuenta que cuando han llegado a las 10.30 ya han visto el vertido oleoso. “Enseguida el jefe de playa ha informado y se han cerrado las playas al baño y hemos puesto al bandera roja”, explica. Anoche, los socorristas acabaron su turno en línea de costa al Sur de Valencia sobre las 20 horas y no detectaron ningún vertido. “Ya se está disolviendo porque la marea es lateral y la corriente va hacia el sur, pero aún se nota. Lo tocas y te deja la piel amarilla. Cuesta quitártelo”, apunta la socorrista, señalando las marcas entre negras y marrones que dejan las olas en la arena.

Más al sur, en la playa del núcleo de la pedanía de El Saler, frente al restaurante José Luis, el vertido se concentra y es mucho más visible. Ensucia toda la orilla. Hay gente tomando el sol, pero nadie dentro del agua, que transporta la sustancia negruzca. Ya hacia el gola de Pujol, que conecta el mar con el lago de agua dulce de l’Albufera, ondea la bandera amarilla, no la roja, como en las playas precedentes. Allí no había llegado a las 16 horas el vertido, según atestigua una bañista que prefiere no dar su nombre y lleva desde el mediodía en esa playa. El vertido ha afectado a diferentes tramos del frente playero de siete kilómetros restaurado por el Ministerio de Transición Ecológica este invierno para ganar una franja de hasta 120 metros de arena que fue reduciéndose desde los años setenta por la ampliaciones del Puerto de Valencia, la falta de sedimentos transportados por los ríos y los efectos de la destructiva dana de 2019, principalmente.

Capitanía Marítima ha activado el Plan Marítimo Nacional (PMN) en situación 1 -que se pone en marcha cuando se produce en el mar un episodio de contaminación que pueda afectar a la costa- está a la espera del resultado de los análisis de las muestras para confirmar el tipo de contaminante, que parece un hidrocarburo, según han explicado fuentes de la entidad. Salvamento Marítimo no ha detectado nuevos indicios de contaminación en el entorno en el que esta mañana, sobre las 8,30 horas, la Agencia Europea de Seguridad Marítima comunicó un posible vertido en un área de medio kilómetro cuadrado a unas 0,5 millas de la playa de El Saler. Dada la poca densidad de la sustancia contaminante y su dispersión no se han llevado a cabo operaciones de limpieza en el mar, ya que ni las barreras ni los sistemas de absorción habrían sido eficaces en este caso. Se están barajando diferentes líneas de investigación.

Fuentes de Puerto aseguran que ninguno de los barcos que estaba fondeado anoche y esta mañana ha sido el causante del vertido y han incidido en que la investigación del origen del vertido corresponde a Costas. No se ha llegado a aplicar el Plan Marítimo de Emergencia porque el vertido ha llegado rápidamente a la costa y el despliegue de las barreras resultaba ya innecesario.

El Centro de Coordinación de Emergencias de la Generalitat Valenciana ha informado de que, tras la detección de una posible mancha de hidrocarburos, se ha activado la situación 1 del Plan Territorial de Emergencias para realizar un seguimiento de la mancha y se coordina con Salvamento Marítimo para comprobar el vertido. La Consejería de Medio Ambiente es la responsable ahora del vertido que afecta a la zona terrestre, es decir, en las playas.

Por su parte, el Ayuntamiento de Valencia señala que se ha decretado bandera roja en las playas del Saler y Arbre del Gos por vertido. En las playas de Pinedo, Devesa y Garrofera hay bandera amarilla por condiciones marítimas.

Los Bomberos de València están colaborando con la unidad de drones, mientras que la Policía Local patrulla en las playas con bandera roja. El Centro de Coordinación de Emergencias ha señalado que tras ser alertados de una mancha de hidrocarburos en la playa del Saler, ha activado la situación cero del Plan Territorial de Emergencias para realizar un seguimiento de la mancha y se coordina con Salvamento Marítimo para comprobar el vertido.

Además, ha informado al Servicio de Calidad de Aguas de la Generalitat, y los bomberos del Ayuntamiento de València han movilizado la unidad de drones para realizar una valoración aérea.

Trabajos de recogida del vertido en la playa de El Saler de Valencia, este martes.
Trabajos de recogida del vertido en la playa de El Saler de Valencia, este martes.Eva Manez (REUTERS)



Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Ferran Bono
Redactor de EL PAÍS en la Comunidad Valenciana. Con anterioridad, ha ejercido como jefe de sección de Cultura. Licenciado en Lengua Española y Filología Catalana por la Universitat de València y máster UAM-EL PAÍS, ha desarrollado la mayor parte de su trayectoria periodística en el campo de la cultura.
Rellena tu nombre y apellido para comentarcompletar datos

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_