El PP valenciano vota en contra de una enmienda para incluir la condena al franquismo en la ley de concordia
El texto se ha votado de forma individual para facilitar el apoyo de los populares, que se han negado a incluirlo
El PP valenciano ha votado en contra de una enmienda presentada por el PSOE con el fin de que la Ley de Concordia que presentaron populares y Vox, socios de gobierno en la Generalitat Valenciana, incluyera, al menos, la condena al franquismo. El texto que los socialistas querían incluir en la norma que se está tramitando en las Cortes Valencianas indica que la ley “parte de la condena expresa al golpe de Estado contra la legalidad democrática el 18 de julio de 1936 por el dictador Francisco Franco, a la dictadura franquista que encabezó y a todos los actos contrarios a los derechos humanos y las libertades individuales y colectivos perpetrados durante el periodo según constata la investigación historiográfica”. La enmienda ha sido desestimada en la comisión de justicia celebrada en la tarde de este jueves con los votos en contra de PP y Vox.
La diputada socialista Mercedes Caballero ha admitido que la presentación de la enmienda, que se ha votado de forma individual y no con el resto de mociones con el fin de que los populares pudieran apoyar solo este texto, surge de la afirmación realizada por el presidente de la Generalitat, el popular Carlos Mazón, quien admitió que Franco fue un dictador y que el franquismo fue una dictadura. “No tengo ningún problema en decirlo, lo fue”, aseguró después de que su compañera de Ejecutivo, la consejera de Justicia Elisa Núñez, de Vox, evitara hablar de dictadura y dijera que Franco “es un personaje histórico”.
La “ley de la concordia”, que deroga actual Ley valenciana de Memoria Democrática, se retrotrae hasta 1931 para reconocer, según Vox, a “todas las víctimas de la violencia social, política, del terrorismo o la persecución ideológica y religiosa”. Las proposiciones de ley, presentadas también por otros gobiernos autonómicos liderados por PP y Vox, han provocado que Naciones Unidas haya instado a España a adoptar “todas las medidas necesarias para garantizar el estricto respeto de los estándares internacionales de los derechos humanos en materia de preservación de la memoria histórica de las graves violaciones de los derechos humanos”.
Este jueves, la socialista Caballero ha acusado a la derecha y ultraderecha de desvirtuar el término concordia y les ha recordado que muchas víctimas se sienten insultadas cuando dicen que todas son iguales: “El dolor es igual pero el homenaje, el reconocimiento, la verdad y la justicia nunca ha sido igual”, ha dicho la diputada que, en varias ocasiones, ha instado al PP a apoyar la enmienda.
La diputada del PP Marisa Gayo se ha permitido incluso ironizar y ha acusado a los socialistas de querer arañar cuota de pantalla “Son tan previsibles que les voy a adelantar el titular que buscan: Derecha extrema, extrema derecha, Franco, Franco, Franco”, ha dicho durante la comisión parlamentaria. Gayo ha tenido posteriormente otro pequeño encontronazo con la diputada de Compromís, Isaura Navarro, que ha defendido las enmiendas de la coalición y a la que ha espetado que sociedad española “tiene superadísimo el franquismo y ustedes no”.
Por su parte, el diputado de Vox José María Llanos se ha referido a “los españoles de bien” en su intención de justificar el rechazo a las propuestas de los socialistas y de Compromís: “Los españoles de bien ya habíamos conseguido llevarnos bien y tenían que venir ustedes a crispar”, ha dicho a los miembros de los partidos de la oposición. “Ahora tenemos que regenerar la concordia que ustedes se han cargado”, ha añadido.
Al igual que el texto sobre la condena al franquismo, PP y Vox han rechazado todas las enmiendas parciales presentadas por los grupos de la oposición a la proposición de ley “de concordia”, que ha quedado lista para poder ser aprobada definitivamente en el próximo pleno de las Cortes Valencianas.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.