La Generalitat Valenciana dice que no financiará a la agencia de la ONU para Palestina y luego lo matiza
Otros Gobiernos del PP, como el de Andalucía y Galicia, sí mantendrán la colaboración con la UNRWA y seguirán de cerca el resultado de la investigación interna
La Vicepresidencia Segunda de la Generalitat Valenciana, que preside Susana Camarero, sobre la que recaen los programas de ayuda a la cooperación internacional, no destinará “ni un euro de su presupuesto a financiar asociaciones sospechosas de colaborar con terroristas. Se va a vigilar de forma escrupulosa cada línea”, ha apuntado este lunes una portavoz de este departamento en relación con la concesión en 2024 de subvenciones a la Agencia de la ONU para los Refugiados Palestinos (UNRWA) por los supuestos vínculos de parte de su personal con el ataque contra Israel el pasado mes de octubre.
La portavoz de la vicepresidencia segunda ha sido taxativa. “¿Entonces, se da por decidido que en esta próxima convocatoria [de ayudas] no se va a financiar a la UNRWA?”, ha preguntado EL PAÍS. A lo que ha respondido: “Exacto”. Tras la publicación de la información, media hora después, la misma persona del departamento de Camarero ha querido matizar sus propias palabras y ha puntualizado que no se tiene “que tomar ninguna decisión hasta julio, que será el momento en el que se firma el convenio con la UNRWA. En ese momento se analizará si Naciones Unidas califica a esta agencia negativamente”. En función de ello, decidirán si financian o no a la organización de apoyo a Palestina. “Vamos a estar vigilantes”, ha subrayado.
El Gobierno valenciano, dirigido por PP y Vox, rompe así la línea establecida por el Gobierno de España, que se ha desmarcado de la posición de otros países como Estados Unidos, Reino Unido, Canadá, Australia, Alemania, Italia, Países Bajos, Finlandia, Austria o Japón, que han suspendido su apoyo financiero a la principal organización humanitaria que trabaja en la franja de Gaza.
El ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel Albares, apostaba este lunes en el Congreso de los Diputados, donde ha comparecido para exponer el programa de su departamento en la legislatura que acaba de arrancar, que esta agencia de Naciones Unidas es “indispensable para aliviar […] la terrible catástrofe humanitaria” que se está produciendo en Gaza y ha anunciado que España “no modificará su relación” con la misma, aunque “sigue de cerca la investigación interna” abierta por la ONU sobre la implicación de algunos de sus empleados en los actos terroristas del pasado 7 de octubre contra Israel.
La comunidad autónoma valenciana aprobó a lo largo de 2023 ayudas a la UNRWA por un importe de al menos 2,6 millones de euros, según aparece publicado en el Diari Oficial de la Comunitat Valenciana (DOCV). Unas subvenciones que financiaron proyectos de acción humanitaria de ayuda a las víctimas de desastres naturales y conflictos armados o a poblaciones en situación de vulnerabilidad extrema de Palestina. La convocatoria de subvenciones de 2024 está en fase de solicitud todavía y, por tanto, sin adjudicar.
Sus homólogos de Galicia o La Rioja, donde también gobiernan los conservadores, han apostado por ahora por mantener las ayudas que ya concedían, aunque siempre pendientes de la línea estratégica que marquen el Gobierno de España y la Unión Europea. Una prudencia que también expresó el Ejecutivo de Juan Manuel Moreno Bonilla en Andalucía con respecto a la posibilidad de seguir colaborando con la UNRWA, como hizo en 2023 al financiar con 200.000 euros un proyecto para paliar los efectos de un terremoto en Turquía y Siria.
¿Qué argumentos ofrecieron las regiones gobernadas por el PP que sí mantendrán la ayuda, en contraste con la Comunidad Valenciana?
Mantener la subvención favorece “la seguridad alimentaria, la salud y la educación de la población palestina”, explicó un portavoz del gobierno gallego, cuya voluntad de mantener esta política depende del resultado de las próximas elecciones autonómicas.
Para el Ejecutivo de La Rioja, que lleva aportando fondos a la misión desde 2020 (350.000 euros en total) el compromiso de “continuar con la línea de ayuda humanitaria para los refugiados palestinos” ya tiene su reflejo en los Presupuestos de 2024.
Finalmente, Cantabria, Extremadura y Baleares no habían contestado a la petición de información de este diario en el momento de publicación de este artículo, mientras que Murcia y Castilla y León aclararon que actualmente no financian ningún programa de la UNRWA. Tampoco lo hace Aragón, que sí lo hizo en 2022, pero no el año pasado presentaron un proyecto “pero quedó fuera por concurrencia competitiva”.
En el caso de la Comunidad de Madrid, un portavoz precisó que “al menos” había habido una ayuda a este organismo, concedida en 2020 y por una consejería dirigida por Ciudadanos en su gobierno de coalición con el PP, con el objetivo de impulsar la protección frente a la covid de los palestinos refugiados. Sin embargo, pidió más tiempo para dar una respuesta completa.
Esta información ha sido elaborada por Sonia Vizoso (Galicia), Eva Sáiz (Andalucía), Juan Navarro (Castilla y León), Virginia Vadillo (Murcia), Victor Espuelas (La Rioja) y Juan José Mateo (Madrid).
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.