_
_
_
_
_

Guerra entre Israel y Gaza: resumen del 29/01/2024

Israel asegura haber matado a una cuarta parte de los milicianos de Hamás en Gaza | La confusión con un dron de EE UU posibilitó el ataque en el que murieron tres militares estadounidenses en Jordania | Irán niega estar detrás de la operación | La UNRWA afirma que no podrá ayudar a los palestinos después de febrero si los países mantienen el corte de fondos

Una imagen de satélite del complejo Torre 22, en la frontera entre Jordania y Siria, atacado por drones este domingo.
Una imagen de satélite del complejo Torre 22, en la frontera entre Jordania y Siria, atacado por drones este domingo.- (AFP)
El País

EL PAÍS ofrece de forma gratuita la última hora del conflicto árabe-israelí. Si quieres apoyar nuestro periodismo, suscríbete.

El ministro de Defensa israelí, Yoav Gallant, ha asegurado este lunes que al menos la mitad de los milicianos de Hamás en la Franja de Gaza han fallecido o resultado heridos durante las operaciones de las fuerzas armadas israelíes en el enclave palestino. Gallant también ha asegurado que el ejército israelí “entrará en acción muy pronto” en el norte del país, en la frontera con el Líbano, donde se producen diariamente intercambios de disparos con Hezbolá.

El ataque contra el puesto de avanzadilla Torre 22 en la frontera entre Jordania y Siria, en el que murieron tres militares estadounidenses, fue posible por una confusión, según mandos militares estadounidenses. El dron lanzado por las milicias pro iraníes sirias volaba bajo y se acercó a la posición en el momento en el que también regresaba otro dron estadounidense. Pensando que se trataba del suyo, los soldados no abrieron fuego para derribarlo. El secretario de Defensa estadounidense, Lloyd Austin, ha asegurado este lunes que Estados Unidos tomará “todas las medidas necesarias” para defender a sus tropas.

El secretario general de la ONU, António Guterres, se reunirá este martes en Nueva York con potenciales donantes que ayuden a cubrir los fondos de la Agencia de la ONU para los refugiados palestinos (UNRWA), después de que más de 15 países hayan anunciado que suspenden su contribución por la posible implicación de algunos de sus miembros en ataques contra Israel. La Agencia de la ONU para los Refugiados Palestinos (UNRWA) ha afirmado que no podrá continuar ayudando a Gaza después de febrero si no reanudan su financiación.El primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, ha atacado a la agencia, mientras que el ministro de Exteriores israelí, Israel Katz, ha pedido la dimisión de su director general, Philippe Lazzarini. La Comisión Europea ha anunciado que mantendrá la financiación a la agencia, al menos hasta que se resuelva la investigación interna de Naciones Unidas, mientras que una veintena de las ONG humanitarias más importantes del mundo han pedido que no se suspenda su financiación. Mientras, España ha afirmado que mantendrá la financiación a la agencia, mientras “sigue de cerca” la investigación interna.

Hamás quiere negociar un “alto el fuego completo” con Israel en la franja de Gaza antes de cualquier acuerdo, ha declarado este lunes a la AFP un alto responsable del movimiento islamista palestino.

La milicia palestina Hamás ha disparado misiles de largo alcance contra Tel Aviv y otras ciudades israelíes, después de semanas de relativa calma en el centro de Israel. El grupo armado ha reivindicado el ataque, que no ha producido víctimas, según las primeras informaciones. El ejército israelí ha detallado que se habían disparado 15 cohetes, de los cuales seis han sido interceptados. Por lo general, los militares intentan derribar solo los cohetes que pueden impactar en áreas pobladas.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete
Tu comentario se publicará con nombre y apellido
Normas

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_