Valencia pide al Gobierno incentivos fiscales por ser Capital Verde Europea y apoyo para la Albufera como Reserva de la Biosfera
La alcaldesa María José Catalá inaugura el programa de actividades con motivo de la Capital Verde Europea y la oposición le reprocha que revierta proyectos sostenibles en la ciudad
La alcaldesa de Valencia, María José Catalá, ha pedido este jueves al Gobierno español que la Capital Verde Europea que la ciudad ostentará durante 2024 sea declarada durante dos años Acontecimiento Excepcional de Interés Público, como lo fue Vitoria cuando recibió este reconocimiento, para que las empresas se involucren en este proyecto. Otros de los objetivos que guiarán esta capitalidad, según la regidora, son que la Albufera sea declarada reserva de la biosfera ante la Unesco, y pasar de aquí a 2030 de siete metros de zona verde por ciudadano a 10.
Catalá ha participado en la inauguración este jueves de la Capitalidad Verde Europea 2024 en el Palau de la Música de Valencia, donde ha cogido el testigo de Tallin, capital de Estonia, para iniciar un año con más de 400 actividades para transformar la ciudad y dejar huella en las generaciones futuras. Concejales de todas las formaciones, salvo de Vox, se han hecho una foto de familia al inicio del acto en un mural verde montado para las jornadas. A las puertas del Palau, miembros de la Comisió Ciutat-Port han desplegado una pancarta de protesta contra la construcción del muelle norte del puerto de Valencia.
La primera edil ha insistido en demandar estos incentivos incentivos, también a nivel fiscal, “para que las empresas se involucren en este proyecto y fomentar la colaboración público-privada. Vitoria, la primera ciudad española en ser Capitalidad Verde, lo consiguió, y nosotros reclamamos la misma consideración”, ha asegurado.
El Gobierno local ha reclamado el apoyo del Ejecutivo español para lograr que el parque natural de la Albufera sea designado por la Unesco Reserva de la Biosfera, lo que blindaría la cantidad y calidad de agua que necesita el lago. “Es una iniciativa en la que el Ayuntamiento de la ciudad y la Generalitat ya hemos comenzado a trabajar”, ha dicho Catalá.
“Nuestro objetivo es convertir la Capitalidad Verde en una palanca de mejora y transformación de la ciudad para que deje huella a las generaciones futuras, para ello vamos a incorporar un cuadro de indicadores para medir el avance hacia los objetivos propuestos, con una herramienta de medición pública de datos que aporte evidencias sobre las transformaciones que se producen en Valencia”, ha anunciado la primera edil. Según Catalá, los ejes de la Capitalidad Verde Europea serán la ciencia, la centralidad, “sin polarizaciones ni radicalismos”, con las aportaciones de expertos e indicadores objetivos.
En un comunicado, el comisario europeo de Medio Ambiente, Océanos y Pesca, Virginijus Sinkevicius, ha asegurado que Valencia “se ha ganado” por sus políticas el título de Capital Verde Europea para 2024 gracias a su ambiciosa estrategia de sostenibilidad y ha aprendido de las lecciones del pasado”, asegura. “Durante muchas décadas, la ciudad ha sido impulsada por un movimiento cívico audaz que sustenta un cambio genuino”, destaca el comisario europeo, quien considera que “las personas son el activo de Valencia”.
A juicio del comisario europeo, Valencia combina eficazmente respuestas a los desafíos ambientales con los sociales, destacó el Ejecutivo comunitario. “El 97% de los habitantes de la ciudad vive a menos de 300 metros de zonas verdes urbanas. La ciudad también tiene un compromiso demostrado con la mejora de la calidad del aire y la restauración de ecosistemas naturales, como los ecosistemas dunares y humedales de la Devesa”, ha afirmado desde Bruselas. Y, además, la ciudad también estimula una producción alimentaria más saludable, sostenible e inclusiva a través de su programa Barrio y Alimentación.
Más participación
La portavoz de Compromís en el Ayuntamiento, Papi Robles, se ha felicitado por la capitalidad y ha dicho que es “un reconocimiento de toda la sociedad valenciana, al modelo de ciudad que desde Compromís y desde el Gobierno de Joan Ribó hemos impulsado siempre”. Robles ha lamentado que el gobierno municipal de PP y Vox no haya dado espacio a la participación ni de las entidades ni tampoco de los grupos de la oposición en la preparación de las actividades que conforman el programa de la Capitalidad. “Todo se ha hecho a puerta cerrada, no se ha convocado al órgano de participación ciudadana que es el Consejo de Medio Ambiente y sólo nos ha convocado a los grupos municipales en una única ocasión en la Comisión de Seguimiento de la Capitalidad Verde Europea hace escasas semanas con el programa hecho.
Según Robles, “la Capital Verde Europea no es una cuestión de eventos, fotos o de la marca personal de Catalá, esto tiene que ver con el modelo de ciudad. Y el modelo de capital verde va muy en contra de atiborrar de coches esta ciudad, de tirar hacia atrás la renaturalización de algunas zonas y de paralizar las peatonalizaciones” en la capital. El exalcalde Joan Ribó ha lamentado que en todo su discurso Catalá haya eludido referirse a la bicicleta, un medio de transporte sostenible.
La portavoz del Grupo Municipal Socialista, Sandra Gómez, ha lamentado que Catalá “no pueda ver más allá de sus propios límites partidistas y la inauguración de la Capital Verde coincida con la reversión de proyectos aprobados que fueron la palanca para conseguir este reconocimiento”. “Al final estoy absolutamente convencida que si ella hubiese sido la alcaldesa en el anterior mandato, hoy Valencia no podría inaugurar la Capital Verde Europea”, ha afirmado.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.