_
_
_
_

La comarca de Els Ports urge un plan industrial que oxigene su futuro ante la amenaza de cierre de la textil Marie Claire

Miles de personas participan en la manifestación convocada por UGT y CCOO ante el futuro incierto de la compañía, que se debate entre cesar su actividad o una supervivencia de mínimos

marie claire
Miles de personas se manifiestan en Vilafranca por el futuro de Marie Claire y el empleo en la comarcaAYUNTAMIENTO DE VILAFRANCA (AYUNTAMIENTO DE VILAFRANCA)

Intergeneracional, intersectorial, intercomarcal y hasta interprovincial. Así ha sido la manifestación, convocada por los sindicatos UGT y CCOO, que ha llenado este viernes las calles de la localidad castellonense de Vilafranca, de 1.200 habitantes, bajo un lema común: reivindicar un plan industrial para la comarca de Els Ports ante la encrucijada que se abre para su futuro inmediato por el posible cierre de la textil Marie Claire, la única gran industria en esta zona rural del interior de Castellón.

Más de 3.500 personas, según la organización, se han unido en apoyo a los casi 300 trabajadores de la centenaria textil, especializada en la producción de medias y lencería íntima. Con pancartas indicando que ‘Marie Claire no se cierra’ o clamando ‘Por el futuro de Vilafranca’, han recorrido el trayecto entre las instalaciones de la compañía y la escultura levantada en homenaje a los trabajadores de la textil en la avenida del Llosar, frente al consistorio.

El ayuntamiento de Vilafranca ha convocado a los alcaldes de las poblaciones cercanas, desde Morella -con su primer edil en funciones, Rhamsés Ripollés al frente- Castellort o Benassal, a Mosqueruela, Cantavieja o Iglesuela del Cid, en la limítrofe provincia de Teruel. Tampoco han faltado otros representantes políticos como Vicent Marzà, exconsejero de Educación o los socialistas Rafa Simó y Ernest Blanch.

El instituto, y a petición del AMPA, al igual que los comercios, han acortado sus horarios para poder sumarse a la manifestación, a la que también han acudido usuarios y profesionales de la residencia de personas mayores, y representantes del más de medio centenar de establecimientos y pequeñas empresas que integran la Associació Espai de Comerç i Serveis de Vilafranca.

El presidente del colectivo y propietario de sendas carnicerías en Vilafranca y Morella, Noél Martí, asegura que movilizar a la población para participar en la manifestación “no ha sido difícil porque todo el mundo está muy sensibilizado; no se habla de otra cosa, el sentir generalizado de la gente es que hay ganas de saber lo que va a pasar, porque la incertidumbre es la peor parte… y a partir de ahí mirar con optimismo al futuro”. “En esta comarca nunca nada ha sido fácil y creemos que hay que darle una vuelta de rosca a la situación para reconvertirnos y poder tener futuro, posibilidades”, señala.

La manifestación ha cerrado una mañana intensa, que ha arrancado con la reunión del comité de empresa y la dirección de Marie Claire para analizar la documentación que acompaña a la presentación del Expediente de Regulación de Empleo, facilitado por la compañía a los sindicatos el pasado lunes, y que ha seguido con la asamblea de trabajadores en la Casa de la Cultura para dar traslado del avance de las negociaciones, sobre las que por ahora “no hay novedades”, han informado desde el comité de empresa.

Imagen de la manifestación celebrada este viernes en Vilafranca (Castellón) contra el cierre de Marie Claire.
Imagen de la manifestación celebrada este viernes en Vilafranca (Castellón) contra el cierre de Marie Claire.E. S.

El pasado lunes, en la reunión que dio inicio a la ronda de negociaciones, la dirección de la empresa expuso a los sindicatos dos alternativas, que se han mantenido en el encuentro de este viernes. La primera, aplicar un ERE para 190 empleados, abocados así al despido, y mantener la actividad de la empresa con una plantilla de mínimos: un total de 97 empleados, 57 de ellos en la planta de Vilafranca y el resto en oficinas y departamentos comerciales. Para sacar adelante esta primera opción la firma busca financiación exterior y renegociar la deuda que mantiene con el Instituto Valenciano de Finanzas, que ha inyectado en la compañía 21 millones de euros y no contempla la quita en caso de cierre.

Y la segunda, bajar la persiana: ir a concurso de acreedores y liquidar la compañía. “Desgraciadamente, creemos que esta última será la alternativa, porque la primera opción es inviable”, han vuelto a indicar desde UGT y Comisiones Obreras, desde donde reivindican esa reconversión industrial, reclamada hoy en la calle, que dé una alternativa de futuro a Vilafranca y a las comarcas de Els Ports y el Maestrat.

Mesa con alcaldes de Castellón y Teruel

La alcaldesa de Vilafranca, Silvia Colom, ha convocado también este viernes a mediodía una mesa redonda con diferentes alcaldes de Els Ports y l’Alt Maestrat, en Castelló, y las comarcas turolenses del Maestrazgo y Gúdar-Javalambre, para abordar la situación generada por el posible cierre de Marie Claire.

El objetivo del encuentro ha sido “analizar la realidad existente para hacerle frente, pero sobre todo queremos planificar el futuro, con Marie Claire abierta y generando puestos de trabajo pero con más y mejores alternativas industriales, empresariales y servicios públicos que generen empleo que permita a nuestros pueblos vivir y trabajar”, ha dicho.

“Pese a ser de provincias y autonomías diferentes no conocemos de fronteras y con hechos como la coordinación en las máquinas quitanieve, la SAMU compartida, los alumnos de Teruel que vienen al IES a Vilafranca, o todos los trabajadores de Marie Claire de pueblos turolenses, estamos demostrando que vamos unidos ante las administraciones para demandar las inversiones necesarias que posibiliten la creación y mantenimiento de puestos de trabajo”, ha concluido.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_