_
_
_
_
_

Agricultura dicta medidas de protección por el brote de gripe aviar en L’Albufera de Valencia

Los establecimientos de cría de aves de corral situadas en los municipios declarados zonas de especial riesgo deberán evitar el contacto con aves silvestres

El País
Doñana
Aves en el parque natural de l'Albufera, en Valencia.Mònica Torres

La Consejería de Agricultura ha dictado una serie de medidas de protección en establecimientos de cría de aves de corral tras haberse confirmado un foco de gripe o influenza aviar en varias aves silvestres en el parque natural de L’Albufera de València, que estarán vigentes desde este viernes y hasta el próximo 6 de julio.

Los titulares de las explotaciones avícolas de los municipios considerados zonas de especial riesgo por gripe aviar deberán reforzar las medidas de bioseguridad, especialmente las destinadas a evitar el contacto con aves silvestres, según la resolución que publica este jueves el Diari Oficial de la Generalitat.

La gripe aviar altamente patógena es una enfermedad infecciosa incluida en la lista del Código Zoosanitario Internacional de la Organización Mundial de la Sanidad Animal, ante la que es obligatorio adoptar medidas en las explotaciones ganaderas cuando se obtiene un resultado desfavorable en un análisis de riesgo.

La situación geográfica de la Comunitat Valenciana respecto a las rutas de aves acuáticas migratorias del norte y centro de Europa, así como la presencia de humedales con abundancia de aves silvestres migratorias con flujo variable en esta época del año, hace necesaria actualizar las medidas de protección, señala la resolución.

De esta forma, durante el próximo mes, tendrán que seguir varias indicaciones los establecimientos de cría de aves de corral situadas en los municipios declarados zonas de especial riesgo en la orden del Ministerio de Agricultura de 2006 por la que se establecieron medidas específicas de protección por la gripe aviar.

En esas explotaciones queda prohibida la cría de patos y gansos con otras especies de aves de corral, la cría de aves de corral al aire libre, dar agua a aves de corral procedente de depósitos de agua a los que puedan acceder aves silvestres y usar pájaros de las órdenes Anseriformes y Charadriiformes como señuelo.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

También se prohíbe cualquier concentración de aves de corral u otro tipo de aves cautivas, así como su presencia en centros de concentración de animales, como certámenes ganaderos, muestras, exhibiciones y celebraciones culturales.

Los depósitos de agua situados en el exterior requeridos por motivos de bienestar animal para determinadas aves de corral quedarán protegidos suficientemente contra las aves acuáticas silvestres, y será obligatorio comunicar a los servicios veterinarios oficiales de forma inmediata los focos de enfermedades y todos los hallazgos de cadáveres de aves silvestres de especies acuáticas.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_