Compromís destituye a Pedro Fresco, director general de Transición Ecológica, firme impulsor de las renovables

Pedro Fresco rechaza la posición de la coalición de instalar energía solar en los tejados en plena bronca por las fotovoltaicas

El Director General de Transición ecológica, Pedro Fresco, el primero desde la izquierda, durante el acto de presentación de la plataforma Sumar de Yolanda Díaz, en Valencia.
El Director General de Transición ecológica, Pedro Fresco, el primero desde la izquierda, durante el acto de presentación de la plataforma Sumar de Yolanda Díaz, en Valencia.Jorge Gil (Europa Press)

La destitución de Mireia Mollà como consejera de Transición Ecológica y la bronca entre los socios de Gobierno del Botánico, sobre todo entre el PSPV y Compromís, por las fotovoltaicas ha provocado este viernes la destitución del director general de Transición Ecológica, Pedro Fresco, firme defensor de las renovables y crítico con la propuesta de Compromís de ubicar las placas en tejados. El cese se ha aprobado en el pleno del Consell y supone la tercera baja del equipo de Mollà, que fue relevada de su cargo después de responsabilizar a otras consejerías de la lentitud con la que se tramitan las plantas fotovoltaicas.

El propio Fresco, en declaraciones a la Cadena SER, ha apuntado que su destitución se debe a una purga política y ha calificado de “anticientífica” la postura de Compromís respecto a las renovables. Según fuentes de la consejería que que ahora dirige Isaura Navarro, la decisión responde a su gestión, puesto que “de casi 18.000 peticiones de subvención que se han presentado, en 2022 solo ha resuelto 30″. Las mismas fuentes han informado que el pleno del Consell ha designado a Enric Juan, hasta ahora director general de Infraestructuras de Servicios Sociales, como sustituto de Fresco.

El hasta hoy director general de Transición Ecológica fue nombrado en febrero de 2021 y es experto en renovables. Hace apenas un mes, criticó en un artículo la tesis de Compromís de instalar energía solar en los tejados “y solo cuando se acabe ese proceso, comenzar a instalar energía solar en suelo. Este último argumento está basado en un desconocimiento claro sobre cuál es la dimensión del consumo energético humano y la capacidad de resolverlo con energía fotovoltaica en los tejados”, escribió. Según dijo, esa opción “no llega ni remotamente a cubrir el consumo eléctrico que tenemos actualmente”.

Según ha dicho él mismo, sabía de su destitución desde hace dos o tres semanas, y ha señalado que, en cualquier caso, tenía preparada la la carta de dimisión preparada porque la posición de la consejería “es inasumible para un técnico y un profesional de la energía”.

Tras la destitución, la vicepresidenta del Gobierno valenciano, Aitana Mas, ha tratado de quitarle hierro al relevo y ha afirmado que la hoja de ruta del Gobierno valenciano sobre las fotovoltaicas “es clara, firme y decidida” y que está reflejada en el decreto Ómnibus que marcó la agilización de los expedientes. Mas ha señalado que, en el pleno del Consell, la consejera de Transición Ecológica ha explicado que la sustitución pretende dar “un nuevo impulso” a la tramitación e instalación de paneles fotovoltaicos de autoconsumo energético y que ceses como el de Fresco son “cambios normales y habituales que no tienen que afectar a ninguna política”. La vicepresidenta, que ha insistido en que la política del Gobierno valenciano es clara, ha asegurado que los tres responsables de los departamentos implicados “siguen hablando de este tema, con total normalidad e intentado agilizar al máximo” los procesos para que los expedientes estén tramitados el 25 de enero.

La principal polémica y atasco sobre los proyectos de las fotovoltaicas se centra en que algunos departamentos han interpretado que el decreto de renovables exige, por ejemplo, informes de paisaje, que tienen una tramitación compleja y que está en manos de Compromís. Sin embargo, la consejera de Política Territorial, Rebeca Torró, ha solicitado un informe a la Abogacía de la Generalitat que determina que el decreto no exige este informe de Paisaje, trámite en el que se bloquean la mayoría de los proyectos.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete



Normas

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS