Dones Progressistes denuncia censura en la presentación de un libro contra la ‘ley trans’ en un espacio público

El Centre del Carmen de Valencia justifica la anulación del acto por la necesidad de una desinsectación

Sala refectorio del Centro Cultural del Carmen, donde se iba a celebrar la presentación del libro.
Sala refectorio del Centro Cultural del Carmen, donde se iba a celebrar la presentación del libro.ccc

La Federació de Dones Progressistes del País Valencià ha denunciado lo que han calificado de “ataque a la libertad de expresión y censura” del director del Centre Cultural del Carme (CCC), José Luis Pérez Pont, al cancelar el acto de presentación en Valencia del último libro de la escritora y filósofa Alicia Miyares, un texto que critica la nueva ley trans. Según el colectivo, el acto, programado para este lunes, llegó a publicitarse y Pérez Pont se había comprometido a la cesión del espacio para la presentación de Delirio y misoginia Trans. Del sujeto transgénero al trashumanismo, pero el jueves “cuando el evento ya se había difundido, Pérez Pont se puso de nuevo en contacto con la presidenta de Dones Progressistes para comunicarle que se suspendía la presentación del libro ‘por su título”.

La versión del Centre de Carme difiere en los tiempos y los motivos. Según fuentes del espacio, la petición “oficial” de cesión del espacio no se recibió hasta el viernes, día en el que se comunicó al colectivo que la presentación no podía celebrarse puesto que “ya había programada una desinfección del edificio, un proceso de control de plagas que se celebra de forma periódica normalmente los lunes, que es cuando el centro permanece cerrado al público”. Los efectos de esta desinfección tienen una duración de 12 horas, durante las que las dependencias deben estar vacías.

En ese espacio de tiempo, Dones Progressistes se puso en contacto con la directora general del Libro, Carmen Amoraga, a la que reclamó que mediara para que el acto se pudiera celebrar en el CCC. Amoraga remitió un escrito a Pérez Pont en el que “pedíamos que facilitara la presentación del libro y cediese el espacio”, según la propia Amoraga. La respuesta que recibió fue la misma, que el centro tenía que desinsectarse ese día.

“Dones Progressistes entiende que con esta decisión el director del CCC se convierte por su cuenta y riesgo en un censor de libros, algo tajantemente prohibido por el artículo 20 de la Constitución”, señala el comunicado del colectivo que señala que la presentación de la obra de Alicia Miyares ya ha sido censurada en otras ciudades pero que no pensaban que “estas actitudes intolerables fueran a producirse por parte de un responsable de un Gobierno progresista”.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete
Normas

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS