_
_
_
_

Vicente Boluda critica en Benidorm las trabas administrativas y la fuerte carga impositiva que padece la industria turística

El secretario de Estado Fernando Valdés replica que el Gobierno ha transferido a la Generalitat 50 millones del Plan de Recuperación destinados al turismo

Rafa Burgos
Vicente Boluda AVE
El presidente de AVE, Vicente Boluda, en las jornadas de turismo en Benidorm.@jc_barbera (AVE)

Dos de las múltiples facetas del turismo, el empresariado y la administración, han elegido el monumental escaparate de Benidorm (Alicante) para exponer sus divergentes puntos de vista. De un lado, el presidente de la Asociación Valenciana de Empresarios (AVE), Vicente Boluda, ha pedido a los políticos que “agilicen los trámites y aligeren la carga impositiva” de los empresarios del sector para poder así “cuidar del turista” y “dignificar una actividad” de la que “depende cerca del 15%” del PIB autonómico, “de forma directa”, hasta “el 30% si hablamos de sus efectos indirectos”. En otro punto de la ciudad, el secretario de Estado de Turismo, Fernando Valdés, ha anunciado que el Gobierno “ya ha transferido a la Generalitat Valenciana los primeros 50 millones de euros del Plan de Recuperación reservados al turismo”, con los que se financiarán “una docena de proyectos” de turismo sostenible.

Boluda se ha encargado de abrir la novena Jornada de Turismo de Benidorm, organizada por AVE, AEFA Alicante, APD, la Cámara y CEV de Alicante, EDEM y Hosbec en Terra Mítica. Antes de la intervención de diferentes empresarios y expertos en el sector, como el filósofo Fernando Trías de Bes o el chef Quique Dacosta, el líder empresarial valenciano ha afeado a los políticos las continuas trabas que, en su opinión, ponen al paso de los visitantes que llegan a la Comunidad Valenciana. “Salvo honrosas excepciones”, sostiene, “nuestros políticos y nuestras administraciones no acaban de entender que lo que necesitamos es que nos dejen trabajar”.

Después de la pandemia, en plena crisis por la guerra de Ucrania y con un incremento de la inflación de los costes que ha calificado como “una barbaridad”, Boluda ha apelado a la resistencia de los mercados de la Comunidad Valenciana y a los “magníficos resultados” previstos para augurar un verano de crecimiento en el sector. Pero para que esto se produzca, defiende, los empresarios no necesitan “ir cargados de impuestos e IVAs”, sino “apoyo y ayuda para salir adelante”. Tampoco facilitan las cosas, prosigue, “las trabas burocráticas” impuestas por el gobierno que encabeza el alcalde de Valencia, Joan Ribó, para la concesión de licencias hoteleras: “Se han presentado 30 o 40 licencias y no sé si han dado una o media”, ironiza.

Con todo, asegura que el turismo ya ha retomado “la velocidad de crucero” y que las expectativas son “buenas”. “Si en los años 60 y 70 conseguimos salir adelante y posicionarnos como referente turístico, sin apenas medios, sin conocimiento de idiomas, sin todas las posibilidades de promoción y comunicación que teníamos, ¿cómo no vamos a hacerlo ahora?”, ha sentenciado.

De manera indirecta, y en otra propuesta de las muchas con las que Benidorm calienta motores antes de su temporada cumbre, Boluda ha obtenido la réplica de Valdés, en forma de enumeración de inversiones destinadas a la industria turística de la Comunidad. Los “primeros 50 millones” del Plan de Recuperación para el programa de Planes de Sostenibilidad Turística se unirán a “otros 19 millones” ya comprometidos, avanza, para “mejorar la eficiencia energética de los alojamientos turísticos de la región” y “la rehabilitación de patrimonio histórico de uso turístico”.

En el quinto Congreso Digital Tourist de la capital turística de la Costa Blanca, y ante un auditorio formado por representantes de ambos lados del panorama político valenciano, como el secretario autonómico de Turismo, Francesc Colomer, el presidente autonómico del PP, Carlos Mazón, o el alcalde de Benidorm, Antonio Pérez, Valdés ha recalcado que “los fondos europeos no son una ambición ni una aspiración pendiente de realizar. Esta inyección económica “ya está aquí” y “seguirá llegando”, ha dicho. Tras desgranar en su intervención otras inversiones destinadas al sector turístico en toda España, Valdés cederá el testigo mañana a la ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto, que se encargará de clausurar el congreso.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_