_
_
_
_
_

La Generalitat valenciana lanza un plan con 340 millones de ayudas directas a turismo, cultura y ocio

La iniciativa va dirigida a unas 21.000 empresas de los sectores más castigados por las restricciones a la movilidad

Ferran Bono
Una cafetería en Valencia, obligada a cerrar a las 17.00 por las restricciones impuestas por las autoridades.
Una cafetería en Valencia, obligada a cerrar a las 17.00 por las restricciones impuestas por las autoridades.Mònica Torres; EL PAÍS

La Generalitat valenciana ha anunciado en la mañana de este lunes el lanzamiento de un plan de choque dotado con 340 millones de euros con el propósito de conceder ayudas directas a las empresas y trabajadores de los sectores económicos más afectados por las restricciones a la movilidad social, la hostelería y la restauración, los alojamientos turísticos y la actividad turística (agencias de viajes u operadores) y actividades de ocio y cultura.

Más información
Estas son las 42 actividades económicas consideradas especialmente afectadas para los ERTE
El plan de ayudas para bares y restaurantes golpeados por la covid contará con 4.220 millones de euros

El presidente valenciano, Ximo Puig, ha calificado este plan, denominado Resiste, de “ayudas paréntesis” para sobrellevar la situación excepcional y orientado a minimizar los daños en los sectores más vulnerables. Lo ha presentado en compañía de los representantes de la patronal y los principales sindicatos (CEV, CC OO y UGT) y de varios consejeros del Gobierno autonómico.

El socialista Puig, que gobierna en coalición con Compromís y Unides Podem, ha justificado la elección de los principales beneficiarios con el argumento de que la hostelería representa casi la mitad de los trabajadores que continúan en ERTE y de los autónomos con prestación de cese de actividad. Además, desde el inicio de la pandemia, son los que concentran el 30% de la pérdida de valor añadido y el 50% de la destrucción de empleo. Estas futuras ayudas se suman a las que ya funcionan.

El presidente de la Generalitat valenciana, Ximo Puig, junto a otros consejeros que han participado en la reunión de esta mañana.
El presidente de la Generalitat valenciana, Ximo Puig, junto a otros consejeros que han participado en la reunión de esta mañana. ROBER SOLSONA (Europa Press)

Los 340 millones del plan irán destinados a alrededor de 21.000 empresas, 43.000 autónomos y 144.000 trabajadores. La Generalitat aportará el 82% de los fondos (279 millones), procedentes, principalmente, de su propio presupuesto y de los fondos europeos React-EU. Para financiar una parte se endeudará. El resto de los fondos correrá a cargo de un Fondo de Cooperación Municipal Covid, acordado con las diputaciones y los Ayuntamientos, que se creará en los próximos días y en el que se incluirán también ayudas a la artesanía o el comercio no sedentario.

El consejero de Hacienda, Vicent Soler, ha destacado el propósito de la Generalitat de que su banco público, el Instituto Valenciano de Finanzas, pueda incluir las ayudas directas en sus préstamos con condiciones favorables con el fin de agilizar la llegada de liquidez a los afectados. Un decreto concretará próximamente la normativa con todas las condiciones y los beneficiarios de las ayudas.

El plan comprende varias medidas: 80 millones de ayudas directas para cubrir cuotas a la Seguridad Social de 21.000 empresas y 43.000 autónomos de los sectores más afectados; ocho millones para complementar la prestación de la Seguridad Social ya recibida para los 26.000 autónomos más afectados por el cierre total de actividad o por la reducción drástica de ingresos; y 17 millones para ayudar a los 48.000 trabajadores que siguen en ERTE y perciben un salario reducido.

El plan también apoyará las actividades de ocio y entretenimiento, con especial atención al ocio nocturno (salas de fiesta, discotecas, pubs, teatros) por la restricción sostenida durante estos meses, que se beneficiarán de las ayudas del Fondo de Cooperación. También los sectores de las fiestas (las fallas, por ejemplo) y algunas empresas culturales podrán beneficiarse.

Habrá una línea de préstamos bonificados de hasta 750.000 euros para empresas vinculadas al ocio, el alojamiento, la restauración y actividades conexas, con ayudas bonificables, con la que pretende movilizar 50 millones de euros. Además, se abrirá una línea de préstamos participativos de hasta 800.000 euros para empresas que estén en una situación financiera límite y que antes de la pandemia eran viables (otros 50 millones).

El presidente de la patronal autonómica CEV y vicepresidente de la CEOE, Salvador Navarro, ha destacado la capacidad de la Administración autonómica, local y provincial de “unirse a favor de los sectores más perjudicados”, así como de la patronal y los sindicatos, para salir de esta situación.

El secretario general de CC OO PV, Arturo León, ha asegurado que el plan es “un salvavidas”, un paso hacia el objetivo de reactivación económica, e Ismael Sáez, responsable de UGT, ha indicado que cuando se ponen recursos es sencillo alcanzar acuerdos y ha alabado el acuerdo entre todas las partes

En una primera reacción, la patronal del ocio, el turismo y el juego en la Comunidad Valenciana (Fotur) ha dado la “bienvenida” al Plan Resiste, si bien considera “insuficientes” las ayudas que contempla. La Coordinadora Empresarial del Ocio y la Hostelería de la Comunitat Valenciana ha aplaudido el Plan Resiste, aunque ha reclamado conocer su contenido antes de ser aprobado y que las ayudas tengan carácter retroactivo.



En un comunicado, la Coordinadora ha valorado el plan que ayudará

con 340 millones de euros a los sectores que más está sufriendo la crisis

aunque han lamentado que ven “cómo se encadenan decretos, órdenes e

instrucciones llenos de buena voluntad, pero que fracasan completamente en la

consecución de sus objetivos”.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Ferran Bono
Redactor de EL PAÍS en la Comunidad Valenciana. Con anterioridad, ha ejercido como jefe de sección de Cultura. Licenciado en Lengua Española y Filología Catalana por la Universitat de València y máster UAM-EL PAÍS, ha desarrollado la mayor parte de su trayectoria periodística en el campo de la cultura.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_