Crisis del coronavirus

El turismo español reactiva los hoteles valencianos, que marcan el mejor registro de la temporada

Benidorm alcanza el 77% de ocupación el último fin de semana de julio y las recientes restricciones por la pandemia apenas afectan a las reservas, según la patronal Hosbec

Playa de Levante de Benidorm, en el mes de junio.
Playa de Levante de Benidorm, en el mes de junio.Mònica Torres

El turismo hotelero vuelve al cauce de la temporada alta y registra el mejor dato de ocupación hasta la fecha en todos los destinos analizados gracias al mercado nacional, según ha indicado en un comunicado la principal patronal hotelera valenciana Hosbec.

El crecimiento registrado se debe al turista español, que demuestra semana tras semana su fidelidad y su resistencia a pandemias, y a los movimientos al alza, aunque ligeros, de los mercados internacionales. El presidente de Hosbec, Toni Mayor, ha manifestado que “el mercado nacional está viniendo” y no se ve afectado por el toque de queda por tratarse de un turismo familiar, “que a esas horas (de 1 a 6) ya está descansando en sus habitaciones”.

Más información

Destinos turísticos como Gandía, Dénia, Peñíscola o Calpe, que siempre han tenido un alto grado de fidelidad del mercado nacional, “están funcionando bien”, según Mayor, por lo que el sector está “francamente contento” dentro de los porcentajes que representa el mercado procedente del resto de España en el volumen total del turismo.

“Nos falta el turismo extranjero, pero no viene y con eso ya contamos, pero la parte nacional está funcionando bien, también los restaurantes y los parques temáticos”, añade Mayor.

Hosbec ha subrayado que la resistencia del sector se está poniendo al límite tras 17 meses de crisis y pandemia por lo que cree necesario que las instituciones tengan mayor capacidad de comprensión y de empatía. “El sector ha sido un estricto cumplidor, colaborador, el primero en preocuparse por la seguridad anticipando decisiones valientes y complicadas. Pero no puede ser el último en salir de esta crisis para hacerlo tan dañado que ya sea irreversible”, han subrayado.

Los datos estadísticos elaborados por BigDataHosbec para la semana del 19 al 25 de julio reflejan que los hoteles de Benidorm han registrado un 67,5% de ocupación un dato “ligeramente más positivo” al que se registró la semana anterior y que supone el mejor registro en lo que llevamos de temporada estival.

La gran mayoría de los clientes alojados en hoteles continúa siendo de origen nacional, puesto que representan un 85,2% de la cuota y la tendencia continua siendo el aumento de la ocupación los fines de semana.

Según la encuesta, los hoteles consiguieron llenar un 77% de sus habitaciones en Benidorm entre el sábado y el domingo. Actualmente hay 88 hoteles asociados a Hosbec abiertos en Benidorm, es decir, un 78%.

En los hoteles de la Costa Blanca (sin incluir Benidorm), un 74,7% de las habitaciones estuvieron ocupadas entre el 19 y el 25 de julio, un resultado “mucho más positivo” que el registrado la semana previa (+9 puntos) y también ha supuesto un récord de cifras en lo que va de verano, según la Asociación Empresarial Hotelera y Turística de la Comunidad Valenciana (Hosbec)

De todos los viajeros que se han alojado en hoteles, un 82,5% sigue siendo de origen nacional; los extranjeros han supuesto un 17,5% del total de la demanda, aunque es un dato que poco a poco va creciendo conforme avanza el verano.

El fin de semana los hoteles alcanzaron un 86,1% de media de ocupación, siendo un 84% de la demanda de origen español y se espera registrar al menos un 68,4% de ocupación la semana en curso.

Según la tendencia de las últimas semanas, el dato de ocupación hotelera se incrementa durante los fines de semana, alcanzando un 82,9% de media, y con un 87,3% de las habitaciones ocupadas por españoles. Un 89,5% de los hoteles asociados a HOSBEC en Castellón están abiertos y esperan un 71,4% de ocupación para la última semana de julio.

El sector hotelero y turístico solicita comprensión y empatía para trabajar en ese equilibrio entre salud y economía en esta nueva etapa ya que el sector proporciona ingresos de forma directa a más de 15.000 familias mientras que el efecto global del turismo es mucho más amplio y alcanza a 290.000 trabajadores.

Las pérdidas del sector hotelero y del alojamiento turístico en la Comunitat Valenciana superan los 1.200 millones de euros desde que se inició la pandemia, según Hosbec que ha indicado que si se suman las pérdidas de los empleados, la cifra se eleva por encima de los 1.500 millones de euros. “Con pérdidas superiores al 80% del volumen de actividad en la mayor parte de las empresas, su capacidad de perder un poquito más está prácticamente agotada”, han indicado.

Archivado En:

Más información

Te puede interesar

Lo más visto en...

Top 50