Yolanda Díaz estrecha lazos con sus aliados en Valencia en un foro por la reducción de la jornada laboral

La vicepresidenta segunda del Gobierno coincide con Mónica Oltra (Compromís), Íñigo Errejón (Más Madrid), Nacho Álvarez (Podemos) y los lideres sindicales de CC OO y UGT

La vicepresidenta Segunda y ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz, y la vicepresidenta y consejera de Políticas Inclusivas de la Generalitat, Mónica Oltra (d), en la  Cumbre Internacional de la Semana de 4 días, en el Centro Deportivo-Cultural la Petxina de Valencia, este viernes.
La vicepresidenta Segunda y ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz, y la vicepresidenta y consejera de Políticas Inclusivas de la Generalitat, Mónica Oltra (d), en la Cumbre Internacional de la Semana de 4 días, en el Centro Deportivo-Cultural la Petxina de Valencia, este viernes.Jorge Gil (Europa Press)

Sumar, la plataforma política de Yolanda Díaz, aún no ha empezado formalmente su proceso de escucha, pero la vicepresidenta segunda del Gobierno aprovecha para estrechar lazos con sus posibles aliados a la izquierda del PSOE. Díaz ha participado este viernes por la tarde en un foro en Valencia en defensa de la semana laboral de cuatro días y de la reducción de las horas de trabajo, en el que ha coincidido con la vicepresidenta de la Generalitat y líder de Compromís, Mónica Oltra; el dirigente de Más País, Íñigo Errejón; y el responsable del área económica de Podemos y secretario de Estado, Nacho Álvarez. La han recibido por la tarde el vicepresidente segundo del Consell, Héctor Illueca, de Podemos, y la líder de Esquerra Unidad, Rosa Pérez Garijo, entre otros cargos públicos, con mayoría de Compromís. También han asistido los secretarios generales de CC OO y UGT, Unai Sordo y Pepe Álvarez, respectivamente.

Díaz no ha querido salirse del guion y ha declinado responder al presidente de los empresarios españoles, Antonio Garamendi, que por la mañana calificó este foro de “electoralista”, con planteamientos irreales. Ha defendido la necesidad de reducir las jornadas de trabajo para ganar productividad, igualdad, calidad de vida, contaminar menos y combatir los 27 millones de horas extra el mes, de las que el 44% no están remuneradas. Apenas se ha referido a su confluencia de la izquierda. Tan solo ha reiterado que su asociación empezará el proceso de escucha después de las elecciones de Andalucía del 19 de junio. Sí ha reconocido que Valencia es una plaza importante en su proyecto político: “Estoy deseando venir a la Comunitat Valenciana y poder empezar a sumar” también aquí”.

En este sentido, Díaz no ha dudado en volver a exhibir su sintonía con Mónica Oltra, a pesar de los problemas de la también consejera de Igualdad valenciana por su posible imputación en el supuesto intento de encubrimiento de los abusos sexuales a una menor por parte de su exmarido. Han compartido fotos y escenario, si bien no han mostrado tanta complicidad como en citas anteriores. La líder de Compromís es una aliada clave para su proyecto político.

Varios cargos de la coalición valencianista han recibido a Díaz en el foro Four Day Week International Summit, organizado por Labora, el servicio de empleo de la Generalitat, dirigida por Enric Nomdedéu, de Compromís. El diputado de esta coalición, Joan Baldoví, también ha mostrado su buena relación con Íñigo Errejón. Sin embargo, la vicepresidenta no acudió a la Fiesta de la Primavera, un acto político, que organizó Podemos el pasado fin de semana precisamente en Valencia, justo en un momento en que diversos agentes del espacio confederal perciben un distanciamiento con la formación. En noviembre del año pasado tuvo lugar el encuentro de dirigentes progresistas que congregó a Díaz y Oltra con la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, y la líder de Más Madrid, Mónica Garcia, que despertó el debate sobre la posibilidad de futuras alianzas en el seno de la izquierda, si bien todas ellas rebajaron la trascendencia del evento. A esa cita no acudieron dirigentes de Podemos.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

A finales del año pasado Díaz sí acudió a una jornada organizada por Podemos Euskadi, que también contó con la presencia de Belarra y Unai Sordo, secretario general de CC OO. También compartió cartel con la titular de Derechos Sociales y la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, durante unas jornadas dedicadas a la Ley de Vivienda también el año pasado.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Sobre la firma

Ferran Bono

Redactor de EL PAÍS en la Comunidad Valenciana. Con anterioridad, ha ejercido como jefe de sección de Cultura. Licenciado en Lengua Española y Filología Catalana por la Universitat de València y máster UAM-EL PAÍS, ha desarrollado la mayor parte de su trayectoria periodística en el campo de la cultura.

Normas

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS