“Sumar”: la marca elegida por Yolanda Díaz para poner en marcha su proyecto político

Un equipo de personas próximo a la vicepresidenta segunda registra una asociación para organizar el llamado “proceso de escucha”, la gira por España para reunirse con diferentes colectivos que servirá de base a su plataforma

La ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, interviene en la sesión de control al Gobierno celebrada este miércoles en el Congreso.Foto: Juan Carlos Hidalgo | Vídeo: EPV

Yolanda Díaz comienza a dar pasos de cara a una futura plataforma que aglutine a los partidos a la izquierda del PSOE en las próximas elecciones generales. Según ha adelantado El Periódico de España y ha podido confirmar EL PAÍS, un equipo de personas cercano a la vicepresidenta segunda del Gobierno ha registrado una asociación que lleva por nombre Sumar y que servirá para poner en marcha la gira por España en la que la titular de Trabajo tiene previsto reunirse con diferentes colectivos para conformar un proyecto político diferente al Unidas Podemos actual.

Fuentes cercanas a Díaz definen esa asociación como un “instrumento” para “organizar el proceso de escucha” —como ella misma ha decidido bautizar a esa serie de encuentros por todo el territorio—. Por ahora se desconoce la fecha de inicio concreta, al igual que los lugares y la temática de cada una de las reuniones, aunque la política gallega quiere dar el pistoletazo de salida a la gira inmediatamente después de las elecciones andaluzas del 19 de junio.

Sumar no es la plataforma ni un partido político para presentarse a las elecciones, precisan las mismas fuentes, que consideran que, en todo caso, el nombre final “será una decisión colectiva para la cual habrá que contar con la opinión de mucha gente”.

Por el momento, el Ministerio del Interior no ha confirmado la inscripción de la marca en el Registro Nacional de Asociaciones, un proceso que puede tardar unos tres meses. Entre las personas vinculadas a este proyecto se encuentra la profesora de Políticas de la Universidad de Santiago de Compostela, Marta Lois, concejala de Compostela Aberta, una de las candidaturas de las mareas gallegas, que gobernó la ciudad entre 2015 y 2019, y con quien la vicepresidenta se ha reunido en visitas recientes a Galicia.

El nombre ideado por Díaz para esta asociación casa con el espíritu del proyecto que plantea la vicepresidenta. Durante su visita a la feria de abril, en plena negociación para la conformación de una coalición de izquierdas en la comunidad, la responsable de Trabajo instó a todos los partidos a “sumar, sumar y sumar” para construir un frente amplio en Andalucía. En ese proceso también estaba Más País, la formación de Íñigo Errejón, con quien Díaz ha logrado un acercamiento en los últimos meses, del que recela Podemos. Prueba de esa buena relación es que el miércoles la vicepresidenta participó en la presentación de las memorias de la portavoz de Más Madrid en la Asamblea regional, Mónica García (Política sin anestesia).

Las conversaciones para la coalición se enquistaron en la recta final del proceso y el pulso de Podemos por mantener a su candidato frente a la de Izquierda Unida, Inma Nieto, pactada por el resto de fuerzas políticas, llevó al límite el acuerdo, lo que acabó con la formación de Ione Belarra y Alianza Verde fuera del registro oficial de la marca Por Andalucía, aunque finalmente sus aspirantes participarán en las listas como independientes. Después del lío jurídico y del reparto de culpas entre Podemos e IU, Díaz desvinculó sus planes de lo sucedido. “El proceso de escucha que voy a iniciar con carácter inmediato y probablemente después de las elecciones andaluzas nada tiene que ver con esto”, explicitó. La vicepresidenta quiere dar peso a las organizaciones sociales y profesionales por encima de los partidos en esta primera fase del proyecto, un planteamiento que ha generado no pocas tensiones dentro de UP, especialmente en Podemos, acostumbrado a dirigir el espacio.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

“Creo que es un deseo de toda la gente de izquierdas que haya un espacio de confluencia amplia donde se respete a todo el mundo, se respete a los partidos, a los militantes, a la gente y que al mismo tiempo haya dinámicas que hagan sumar al mayor número de actores posibles”, ha valorado el fundador de Podemos, Pablo Iglesias, al conocer la noticia de la marca, a la vez que ha señalado que no le “toca” a él hacer comentarios al respecto. El exvicepresidente ya fue muy crítico con la propia Díaz y con Izquierda Unida tras las negociaciones en Andalucía, y llegó a afirmar que si ese era el prólogo de la nueva plataforma nacional de la ministra, se podía “dar por muerto el proyecto”.

Sobre la firma

Paula Chouza

Periodista de Política en EL PAÍS. Participó en el lanzamiento de EL PAÍS América en México. Trabajó en el Ayuntamiento de A Coruña y fue becaria del Congreso de los Diputados, CRTVG o Cadena SER. Es licenciada en Periodismo por la Universidad de Santiago de Compostela, Máster en Marketing Político y Máster de Periodismo de EL PAÍS.

Normas

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS