_
_
_
_
_

Mazón pide a Puig test de antígenos y PCR gratuitas y un frente común por la financiación autonómica

El presidente Ximo Puig se compromete a informarle de las alegaciones al borrador sobre el nuevo modelo financiero

Cristina Vázquez
Carlos Mazón, presidente del PPCV (a la izquierda), con Ximo Puig, presidente de la Generalitat, en la reunión que han mantenido este lunes en el Palau.
Carlos Mazón, presidente del PPCV (a la izquierda), con Ximo Puig, presidente de la Generalitat, en la reunión que han mantenido este lunes en el Palau.Generalitat Valenciana

El presidente del PP valenciano, Carlos Mazón, ha planteado este lunes al jefe del Consell, Ximo Puig, un plan de refuerzo de la Atención Primaria, puntos de atención para la realización de test de antígenos y PCR gratuitos fuera de los centros de salud, y que fluya la información sanitaria sobre el coronavirus a los ayuntamientos y diputaciones para que puedan adoptar decisiones sin “ir a ciegas”. El presidente de la Generalitat ha concretado que le informará de las alegaciones que presentará antes de finales de enero a la propuesta de esqueleto del Ministerio de Hacienda.

Mazón ha entregado a Puig hasta 13 propuestas y ofertas de pacto en aspectos como la covid, las políticas sociales, la financiación autonómica, el funcionamiento de las Cercanías de Renfe, el trasvase Tajo-Segura o la implantación de la tasa turística en la primera entrevista que mantienen desde que el político del PP saliera elegido el pasado julio para liderar la formación conservadora.

El dirigente popular ha lamentado que este primer encuentro oficial se haya producido casi seis meses después de su elección y más de dos meses después de solicitarlo, ya que cree que este tipo de citas “deberían enmarcarse dentro de la normalidad y de una sociedad democrática” y haberse producido antes porque había “muchos temas pendientes”.

“Los ciudadanos están cansados de crispación; atravesamos una situación económica y social muy preocupante con la covid y debemos hacer un esfuerzo. La Comunidad Valenciana debe estar por encima de cualquier otro interés”, ha señalado el dirigente popular.

Relacionado con la situación sanitaria provocada por la covid, el presidente del PP ha pedido a Puig un plan de refuerzo de la Atención Primaria, saturada por el crecimiento de los contagios, así como test de antígenos y PCR gratuitas. Tsmbién el desbloqueo de la gestión de las políticas sociales como la Dependencia, el Ingreso Mínimo Vital, la Renta Valenciana de Inserción, la vivienda social o la pobreza energética.

Mazón ha emplazado a Puig “hacer un frente común” para conseguir el mejor modelo de financiación autonómica para la Comunidad Valenciana, “un acuerdo que debe ser rápido, que es urgente y que debe contemplar la deuda histórica”. El también presidente de la Diputación de Alicante ha ofrecido su capacidad de interlocución con el PP nacional que preside Pablo Casado y ha asegurado que, por encima del partido y de la posición de otros barones del PP, está su defensa de los intereses valencianos.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Según el político, el presidente de la Generalitat se ha comprometido a hacerle partícipe antes de que acabe enero del documento de alegaciones que se entregará al Ministerio de María Jesús Montero sobre el esqueleto del nuevo sistema, al que el político popular se ha referido como “ninguneo de Sánchez a los valencianos”.

Mazón se ha referido además al colapso en el servicio de Cercanías de Renfe, “que deja colgados a jóvenes y trabajadores” con la supresión de trenes y ha pedido, más que las transferencias de la gestión, que se contraten más maquinistas. Y ha añadido a su lista de propuestas un plan especial de empleo para jóvenes de hasta 35 años para que un 40% de los fondos europeos tenga “una reserva especial para apoyarles en materia de empleo”.

Por último, el dirigente autonómico del PP ha tendido su mano a Puig para conseguir que la planta de baterías eléctricas para coches venga a la Comunidad Valenciana, para ampliar el puerto de Valencia y salvar el trasvase Tajo-Segura, y para desactivar la implantación de la tasa turística recién pactada por el Consell del Botànic, o la petición de ayudas especiales a Europa para el sector cerámico.

“Consenso y máximo acuerdo”

El jefe del Consell ha escuchado las sugerencias de Mazón y atenderá cualquier propuesta que favorezca al conjunto de la sociedad valenciana desde el consenso y el máximo acuerdo. En este sentido, desde Presidencia se hace siempre una valoración positiva de este tipo de contactos institucionales.

Fuentes autonómicas apuntaron que el presidente y su Gobierno están centrados en la respuesta a la pandemia del coronavirus con el impulso de la vacunación y el refuerzo de la sanidad pública además de la recuperación económica y emocional. Puig está plenamente comprometido con una reforma de la financiación, con la defensa irrenunciable del trasvase Tajo-Segura y con una solución que mejore el servicio de las cercanías ferroviarias, subrayaron estas mismas fuentes.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Cristina Vázquez
Periodista del diario EL PAÍS en la Comunitat Valenciana. Se ha ocupado a lo largo de su carrera profesional de la cobertura de información económica, política y local y el grueso de su trayectoria está ligada a EL PAÍS. Antes trabajó en la Agencia Efe y ha colaborado con otros medios de comunicación como RNE o la televisión valenciana À Punt.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_