El comité de expertos alegará a la propuesta de financiación de Hacienda porque mejora la actual pero no lo suficiente

El consejero valenciano Vicent Soler considera esencial que se prime la población y desaparezcan fondos como el de suficiencia

El consejero de Hacienda, Vicent Soler.
El consejero de Hacienda, Vicent Soler.Europa Press

La Comisión Mixta Consell-Corts y el Comité de Expertos se han reunido este viernes para analizar la propuesta de reparto del nuevo modelo de financiación que el Ministerio de Hacienda hizo público hace una semana y, según ha declarado a la salida el consejero de Hacienda, Vicent Soler, el esqueleto del nuevo sistema “es mejor que lo que hay ahora pero no nos gusta la definición de población ajustada porque no se atiene a las necesidades reales”.

El consejero de Hacienda ha insistido en que la intención del Consell es que haya unidad en la propuesta valenciana, para lo cual hay que alejarse del “debate partidista”, y por ello quieren que sean los expertos y no el Consell quienes elaboren las aportaciones “de la sociedad valenciana” en el mes y medio que hay de plazo.

El Consell considera la presentación del esqueleto de sistema del Ministerio de Hacienda como “una victoria” porque ha desbloqueado una situación estancada desde 2014. “Se ha conseguido que el criterio fundamental sea sencillo, transparente y claro, que es la población ajustada pero no nos acaba de gustar y vamos a trabajar con rigor para que primen las variables estrictamente poblacionales y demográficas”, ha dicho el titular de Hacienda, que no entiende que se parta de costes fijos para las comunidades más pequeñas.

La Generalitat entiende que criterios de otro tipo (la dispersión, por ejemplo) se tienen que dilucidar en otros contextos, por ejemplo, con el Fondo de Compensación Interterritorial o los fondos estructurales europeos. “Las comunidades autónomas lo que hacemos básicamente es servir a las personas a través de la sanidad, la educación y los servicios sociales. La población es el criterio que tiene toda la fuerza para defenderlo allá donde sea y además está recogido en la Constitución”, opina Soler.

El Gobierno valenciano no quiere que ninguna comunidad salga perjudicada, “queremos aumentar los recursos para todas, lo que permitirá hacer frente a la infrafinanciación del sistema y también a la equidad”. Soler ha insistido en que también deben de abordarse la deuda histórica y el fondo de nivelación en tanto no se apruebe un nuevo modelo.

El consejero se ha referido al informe de la Fundación de Estudios de Economía Aplicada (Fedea), publicado ayer jueves. “Está muy bien pero creo que se ha leído, desde mi punto de vista, erróneamente. El informe habla de solo un fondo, el de garantía, y no se pueden comparar peras con manzanas. Si el futuro sistema de financiación se basara solo en ese fondo ganaríamos mucho, pero no es satisfactorio para nosotros. Lo que queremos es que todos los españoles tengan los mismos recursos para sus servicios públicos fundamentales”.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Según concluye el Institut Valencià d’Investigacions Económiques (Ivie) [a partir de las proyecciones de Fedea], la Comunidad Valenciana tiene ahora mismo una financiación por habitante un 9,7% inferior a la media de las comunidades autónomas de régimen común. La nueva propuesta de cálculo de la población ajustada presentada por el Ministerio situaría la financiación por valenciano un 4,4% por debajo de la media, un resultado que mejora la posición actual pero es insuficiente, según Soler.

Reacción parlamentaria

El síndic de Compromís, Fran Ferri, ha indicado que el documento es “ambiguo” y que a lo que debería ser un “esqueleto” le falta “la columna vertebral”, como saber qué va a pasar con la deuda histórica o si habrá fondos de compensación hasta que se apruebe el nuevo modelo.

Ferrán Martínez, de Unides Podem, ha agradecido que “por fin” se haya abierto “el melón” de la financiación y que se haya hecho en torno a la población ajustada, pero ha defendido que el nuevo modelo debe cumplir con el principio de suficiencia y que los desequilibrios territoriales se solventen con el Fondo de compensación interterritorial.

El diputado del PP Rubén Ibáñez ha afirmado que la Comunidad “se ha quedado en los huesos” con este “esqueleto” de financiación, que no reconoce la deuda histórica, no cambia las competencias tributarias y se basa en datos sin actualizar, y ha instado a los diputados valencianos en el Congreso a votar en contra de los Presupuestos del Estado por no recoger el fondo de nivelación de 1.336 millones de euros.

El diputado de Ciudadanos Tony Woodward ha indicado que el borrador de Hacienda “no da respuesta” a la infrafinanciación y ha lamentado que no contemple la deuda histórica ni un fondo de nivelación para compensar a los valencianos, mientras que para Llanos Massó (Vox) la “única solución” al problema de financiación es “devolver las competencias” autonómicas al Gobierno central.

Sobre la firma

Cristina Vázquez

Periodista del diario EL PAÍS en la Comunitat Valenciana. Se ha ocupado a lo largo de su carrera profesional de la cobertura de información económica, política y local y el grueso de su trayectoria está ligada a EL PAÍS. Antes trabajó en la Agencia Efe y ha colaborado con otros medios de comunicación como RNE o la televisión valenciana À Punt.

Normas

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS