Partidos y agentes sociales llaman a manifestarse por una financiación justa para la Comunidad Valenciana

La Plataforma Per un Finançament Just convoca para este sábado marchas en Castellón, Valencia y Alicante con una previsión de fuertes lluvias

Miembros de la Pataforma per un Finançament Just se concentran ante el Congreso de los Diputados el pasado junio para reclamar una financiación justa para la Comunidad Valenciana.
Miembros de la Pataforma per un Finançament Just se concentran ante el Congreso de los Diputados el pasado junio para reclamar una financiación justa para la Comunidad Valenciana.Fernando Alvarado (EFE)

La Plataforma Per un Finançament Just, formada por partidos políticos, patronal y sindicatos, sale este sábado a la calle para manifestarse bajo el lema “Un pueblo unido por una financiación justa”. La discriminación que sufre la Comunidad valenciana en el dinero que percibe respecto a otras autonomías, con diferencias de hasta 700 euros por habitante (con respecto a Cantabria), ha llevado al logro de un consenso que hasta ahora no se había dado. Las fuertes lluvias previstas para esta tarde en algunas ciudades y las circunstancias políticas, con las promesas del Gobierno de presentar ya una primera propuesta para modificar la financiación, presagian una menor asistencia a las marchas que en la convocatoria de 2017 convocó a decenas de miles de personas.

En la manifestación convocada en 2017, el PP no participó en la marcha convocada para la reforma del sistema, que lleva caduco desde hace siete años. En esta ocasión, será la extrema derecha de Vox la que se ha desmarcado de la iniciativa, porque los socialistas, pese a que la reclamación se hace al Gobierno de Pedro Sánchez, secretario general del PSOE, han decidido participar en la manifestación. Pese a ello, la vicesecretaria general del PSPV-PSOE, Ana Domínguez, ha asegurado que en absoluto se trata de un desafío al Gobierno, que “se ha comprometido a sacar adelante esta reforma”, tal como ha indicado. No obstante, también ha incidido en la necesidad de que el PP participe en esta reforma.

Las movilizaciones tendrán lugar este sábado a las 18 horas de manera simultánea en Castellón, Valencia y Alicante. Salen desde la Plaza de las Aulas (Castellón); Avenida Estación-Plaza Luceros- (Alicante) y Plaza San Agustín-Lluís Vives (Valencia).

Durante la presentación de las marchas, el líder de UGT-PV, Ismael Sáez, destacó la necesidad imperiosa del cambio de modelo. “Un nuevo modelo de financiación nos ofrecerá la posibilidad de crecer y recuperar la renta per cápita perdida en todo este tiempo y acercarnos a la media del país”. Desde CCOO, su secretaria general Ana García Alcolea, llamó a la participación porque “nos jugamos mucho”, según dijo. “Queremos desterrar las desigualdades que se generan en sanidad, educación o servicios sociales por no tener un modelo de financiación justo. Además, necesitamos más recursos económicos para cambiar el modelo productivo, que sea capaz de crear trabajo decente”.

Por su parte, la presidenta de la CEV-Valencia, Eva Blasco, remarcó que “la falta de financiación y de inversiones lastra el bienestar de nuestros ciudadanos y también la competitividad de nuestras empresas y territorio, limitando el crecimiento económico”. “Con una financiación justa podríamos multiplicar los recursos destinados a modernizar el tejido productivo, clave para ser más competitivos”, aseguró.

El hecho extraordinario de la unidad entre las fuerzas políticas fue destacado por José Muñoz, secretario de organización del PSPV, quien quiso hacer hincapié en que, pese a la infrafinanciación, en los últimos años, “ha habido una serie de mecanismos de compensación para paliar esta situación, como los fondos no reembolsables para compensar los gastos derivados de la pandemia”. Por su parte, el presidente del PP valenciano, Carlos Mazón, llamó a salir a la calle tras precisar que la lucha por una financiación justa “no es una batalla de egos entre presidentes autonómicos o una hoja de cálculo para ver quién gana o pierde, ni una batalla política para ver quien lo hace mejor, tenemos que ser capaces de explicar que está en juego la sanidad, las residencias de mayores, la educación de nuestros hijos, la dependencia o unos servicios públicos dignos y de calidad”.

La coportavoz de Compromís, Àgueda Micó, por su parte, estacó la importancia de reivindicar, no sólo un sistema de financiación justo, sino más inversiones ajustadas al peso poblacional y la condonación de la deuda histórica provocada por años de infrafinanciación, mientras que la síndica de Ciudadanos en las Cortes valencianas, Ruth Merino, consideró que “la manifestación es muy importante para reivindicar un sistema de financiación justo, equitativo y transparente” y abogó por “dar el paso más importante”, que es “sentarse a negociar, ceder y consensuar la reforma del modelo”. Para Carles Fons, d’Unides Podem - Esquerra Unida, un cambio de modelo es “urgente” aunque apuntó que ese debería ir acompañado de una reforma fiscal “progresiva y justa, porque esto no puede ser una pugna entre pobres”.

Normas

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS