Los sindicatos piden a la dirección de Ford en Almussafes que aclare si elimina el turno de noche

La dirección insiste en una rebaja salarial para atraer nuevos modelos electrificados a la planta valenciana

Dos trabajadores de la planta de pintura de Ford en Almussafes (Valencia).
Dos trabajadores de la planta de pintura de Ford en Almussafes (Valencia).Efe

La dirección de Ford Almussafes ha apuntado este martes la necesidad de acometer rebajas salariales en la plantilla (así lo trasladó ya hace una semana a los sindicatos) para atraer nuevos proyectos a la fábrica y ha apuntado que el turno de noche tiene “fecha de caducidad”, según han informado fuentes sindicales. Ambas partes abrieron hace 15 días una comisión de diálogo para favorecer que vengan nuevos modelos híbridos o electrificados en la planta valenciana en 2030.

La empresa ha insistido en plantear recortes en los salarios de los empleados dentro del rediseño de su negocio en Europa, donde la multinacional del óvalo apuesta por fabricar menos modelos y centrarse exclusivamente en los híbridos y eléctricos.

La dirección de Ford Almussafes ha presentado en la reunión de este martes un estudio que compara las condiciones de los trabajadores de esta fábrica con los convenios en el sector de la automoción de sus competidores para argumentar que en esta planta “los trabajadores cobran más y tienen más días libres que en el resto”, han explicado los sindicatos.

UGT, sindicato mayoritario en Ford Almussafes, ha pedido a la dirección soluciones a varios asuntos que siguen pendientes, entre ellos, la continuidad del turno de noche, donde trabajan 700 empleados que a día de hoy están bajo un expediente de regulación temporal de empleo. El secretario general del comité de empresa y portavoz de UGT, José Luis Parra, ha explicado que, aunque la dirección se ha comprometido a dar una respuesta “pronto”, ya ha apuntado que este turno tiene “fecha de caducidad”.

Otro de los temas que UGT ha puesto sobre la mesa es el de los contratos de fijeza de los empleados de la escuela de aprendices “ya que no quedan prácticamente contratos de relevo disponibles”. Además ha pedido la actualización del Plan de Igualdad, y flexibilidad horaria mediante el sistema de teletrabajo.

Según STM-IV, no ha habido avances en la negociación durante el encuentro de hoy, aunque los sindicatos han pedido conocer los costes salariales respecto al coste de los vehículos producidos en Almussafes en los últimos años. La dirección se ha comprometido a contestar todas estas cuestiones en el plazo máximo de 15 días.

El fabricante estadounidense Ford comercializó 696.741 vehículos en Europa durante los nueve primeros meses del año actual, un 1,9% menos que el mismo periodo del año anterior, según Europa Press. Con este volumen comercial, 13.467 unidades menos, la compañía del óvalo logró una penetración de mercado del 6,5%, lo que representa siete décimas menos que hace un año. Reino Unido fue el principal mercado comprador, país donde la multinacional anunció hace unos días una inversión millonaria para la producción de componentes electrónicos en su planta de Halewood.

Normas

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS