_
_
_
_
INDUSTRIA AUTOMOVILÍSTICA

Ford Almussafes dejará de fabricar 26.000 vehículos y 30.000 motores en el nuevo ERTE por falta de chips

La planta valenciana acuerda un Expediente de Regulación Temporal de Empleo que afectará este verano a unos 1.400 operarios diariamente

Ford
Una trabajadora de Ford camina entre automóviles aparcados en el exterior de la planta en Almussafes (Valencia). EFE

La dirección de la factoría Ford de Almussafes (Valencia) y el sindicato mayoritario, UGT, han firmado este viernes un acuerdo para aplicar un nuevo Expediente de Regulación Temporal de Empleo (ERTE) entre julio y septiembre, durante los cuales continuará además parado el turno de noche, que se iba a retomar en julio. La planta cuenta con una plantilla aproximada de 7.000 trabajadores. El ERTE afectará a unos 6.100 trabajadores y se producirá una reducción en la fabricación de unos 26.000 vehículos y 30.000 motores, según los cálculos estimados por los trabajadores.

El nuevo ERTE viene motivado por la falta de semiconductores (microchips) que afecta globalmente a la industria de automoción y lleva a parar la planta de Almussafes totalmente siete días: el 14 y el 15 de julio (que unidos a las fiestas locales implicarán que no se producirá del 12 al 16 de julio) y del 13 al 17 de septiembre, según han indicado a EFE fuentes de la dirección de la planta.

Más información
La escasez de chips ha retrasado ya la fabricación de 500.000 vehículos
Los sindicatos de Ford Almussafes plantean prejubilaciones a partir de los 55 años

Además, el turno de noche de producción, que se suspendió en el anterior ERTE, en mayo, y estaba previsto que se retomara en julio, seguirá parado durante los meses de julio, agosto y septiembre, mientras que se prevé una parada del sistema de montaje para los últimos días de julio.

En la planta de Motores de Almussafes, se prevé una bajada de la demanda a 30.000 motores, que supondrá 17 días de parada en el área de montaje de motores: en julio los días 9, 14, 15 y del 19 al 21; en agosto el 30 y 31, y en septiembre el 1, 10, 13 al 17, 24 y 27.

En el área de Mecanizados, que forma parte también de Motores, pararán 23 días a lo largo de estos tres meses, ya que además de la bajada prevista de la línea de montaje se añade el impacto de las plantas de Estados Unidos para las que fabrican piezas.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

El portavoz de UGT-Ford, Carlos Faubel, ha indicado que durante los tres próximos meses habrá unos 1.400 operarios a diario en situación de desempleo, y ha lamentado que la situación es cada vez “mas complicada”, pues ha habido que negociar dos ERE en un año, junto a los ERTE por el coronavirus y ahora otro por la crisis de los semiconductores.

“Nos tememos que esto va a continuar, ya que el problema se va agravando”, ha indicado a EFE Faubel, quien ha anunciado que a la vuelta de las vacaciones de verano reclamarán a la dirección que abra lo antes posible el periodo de negociaciones para la renovación del convenio colectivo, que expira el 31 de diciembre.

En su opinión del presidente del comité de empresa de Ford Almussafes, contar con el nuevo convenio colectivo permitiría tener “algo de certidumbre” de cara al futuro de la fábrica en un momento en que “no se ve el fin” a una situación que parece que “se va a alargar en el tiempo”.

La dirección de la factoría de Ford en Almussafes (Valencia) y los sindicatos han celebrado este viernes una reunión para concretar los días de paro y las condiciones del nuevo ERTE, que se aplicará entre el 1 de julio y el 30 de septiembre tanto para la planta de vehículos como para la de motores.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_