La Generalitat valenciana levanta las restricciones de aforo y limitación horaria en hostelería, restauración y ocio nocturno

El consumo en barra vuelve a estar permitido, tanto de pie como sentado, y se podrá bailar con mascarilla en las discotecas

La Marina, una zona de ocio de Valencia.
La Marina, una zona de ocio de Valencia.Mònica Torres

La Comunidad Valenciana celebrará el 9 d´Octubre, día de la comunidad, sin prácticamente restricciones. Así lo ha anunciado este jueves el presidente de la Generalitat, Ximo Puig, tras la reunión de la Mesa Interdepartamental para la prevención y actuación ante la covid 19. Decaen las limitaciones de aforo en hostelería, restauración y ocio nocturno, que amplía su horario hasta lo estipulado según sus licencias. En las discotecas se podrá bailar con mascarilla, pero no mientras se bebe. Se mantiene el límite de 10 comensales por mesa en el interior y la consumición en la barra ya no precisa que sea sentado. A partir de ahora se podrán celebrar festivales de música y el uso de mascarilla se mantiene como obligatorio en el interior de espacios públicos y al aire libre cuando no se pueda mantener la distancia de seguridad. También se mantiene la prohibición de fumar en terrazas. Decaen además los límites de aforo en cines y teatros, excepto cuando se consuma bebida o comida, que se tendrá que dejar un asiento de distancia. También se eliminan los aforos para piscinas y gimnasios, aunque se tendrá que llevar mascarilla. “Llegamos al 9 d´Octubre como un día que marcará un antes y un después”, ha dicho Puig. Las medidas entrarán en vigor a las 00 horas de este sábado.

La consejera de Sanidad, Ana Barceló, ha desvelado además que, en el caso de que los organizadores de festivales exijan el pasaporte covid que aún no ha implantado la Generalitat valenciana para toda la restauración, podrán rebajar algunas limitaciones.

Con el 90% de la población ya vacunada y con una incidencia inferior a los 40 casos por cada 100.000 habitantes, el Gobierno valenciano ha decidido iniciar esta nueva etapa de “renacimiento de la Comunidad”, según ha dicho el presidente. “Es una fecha fundamental, iniciamos una nueva etapa”, ha señalado, aunque ha insistido en solicitar prudencia y reclamar “solidaridad” a quienes todavía no se han vacunado. “Hay que decirles lo que está pasando. Que quienes acaban en una situación de máxima posibilidad de contagiarse o de morir son las que no están vacunadas”, ha explicado y ha instado a convencer a ese 10% de no vacunados a que lo hagan.

Ximo Puig ha asegurado que la apertura que se inició hace un mes “ha ido bien, fue progresiva, responsable y cautelosa y ha ido bien” y, una vez más, ha destacado la importancia de la vacunación como “gran activo”. Además, ha anunciado la creación de una unidad de vigilancia específica para la detección precoz y control de los casos.

La Comunidad Valenciana confirmó este jueves 126 nuevos casos y un fallecido. Por provincias, 19 contagios se han contabilizado en Castellón, 48 en Alicante y 59 en Valencia (270.307). Los hospitales valencianos tienen 156 personas ingresadas, 37 de ellas en la UCI. Además, se han registrado 219 altas a pacientes con coronavirus, de modo que el número de personas que han superado la enfermedad desde que comenzó la pandemia en la Comunidad Valenciana asciende a 512.624.

El total de fallecidos desde el inicio de la pandemia es de 7.805, de los cuales 845 se han producido en la provincia de Castellón; 2.992, en la de Alicante y 3.968, en la de Valencia.

De acuerdo con los datos registrados, en estos momentos hay 1.962 casos activos en toda la región y desde la última actualización no se han registrado dos brotes de 10 o más casos.

Normas

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Logo elpais

Ya no dispones de más artículos gratis este mes

Suscríbete para seguir leyendo

Descubre las promociones disponibles

Suscríbete

Ya tengo una suscripción