Decae el toque de queda en la Comunidad Valenciana y reabre el ocio nocturno
Puig anuncia una desescalada progresiva durante las tres próximas semanas y una segunda fase que desembocará en la plena normalidad el 9 d’Octubre
La Comunidad Valenciana inicia la reapertura progresiva y prudente tras meses de toque de queda y de otras restricciones por la pandemia. Desaparece, por tanto, a partir de esta medianoche el toque de queda de una a seis de la madrugada, en vigor en 68 municipios valencianos. No habrá limitación en las reuniones sociales a 10 personas, como hasta ahora, y reabre el ocio nocturno con limitaciones, ha anunciado el presidente de la Generalitat, Ximo Puig, tras la reunión de la comisión interdepartamental de medidas contra la covid.
Según Puig, el número de personas hospitalizadas por el coronavirus se ha reducido a la mitad en las últimas semanas y la incidencia acumulada del virus es tres veces inferior a hace un mes. Además, en los últimos dos meses se ha pasado de dos millones de valencianos vacunados a 3,6 millones, lo que avala la desescalada.
En la hostelería se incrementa de seis a ocho el número de personas que pueden sentarse en la misma mesa cuando sea dentro del local, mientras que en el exterior se continuará con la restricción a una decena.
Puig ha anunciado igualmente que reabre el ocio nocturno, con un 50% de aforo, sin baile ni uso de la barra para las consumiciones, y con un horario máximo de apertura hasta las tres de la madrugada. Los grandes eventos podrán reunir a un máximo de 1.500 personas en los interiores y en el exterior a 3.000.
Respecto de las competiciones deportivas de la Liga Nacional de Fútbol Profesional, la Liga de la Asociación de Clubs de Baloncesto (ACB), si se celebran en pabellones cubiertos el aforo máximo será del 40% con un límite de 4.000 personas, y en espacios abiertos el aforo se incrementa hasta el 60% con un máximo de 20.000 personas.
Estas medidas estarán en vigor desde esta medianoche y se alargarán tres semanas, hasta el 27 de septiembre. Después, en función de la evolución de la pandemia, se iniciará una segunda fase de la desescalada, que duraría dos semanas más, con menos restricciones todavía. El 9 d’Octubre, Día de la Comunidad Valenciana, se pondría fin a todas las restricciones porque para entonces se prevé que el 90% de la población valenciana esté inmunizada con la vacuna, ha afirmado el presidente.
El jefe del Consell ha destacado que la Comunidad Valenciana lidera la vacunación gracias a una “actitud cívica ejemplar”, puesto que ya ha administrado 7,1 millones de dosis y cuenta con el 81% de la población a vacunar con la pauta completa.
Respecto al alumnado que comienza esta semana el curso escolar, el presidente ha señalado que el 50% de los estudiantes de ESO y Bachillerato ya tienen las dos dosis de la vacuna, cifra que llegará al 80% en dos semanas. Además, también ha indicado que ya está muy avanzada la inmunización completa del alumnado universitario, reivindicando el “trabajo, esfuerzo y actitud” de toda la comunidad educativa valenciana.
Medidas insuficientes
La Coordinadora de Hostelería de los Barrios de Valencia ha valorado la reapertura del ocio nocturno en la Comunidad Valenciana pero ha considerado insuficientes para la reactivación de las pymes del sector las medidas acordadas por la Generalitat que estarán vigentes a partir de este lunes.
Después de 18 meses de severas restricciones para el ocio nocturno y limitaciones para toda la hostelería, las pymes “necesitan una hoja de ruta capaz de definir una desescalada progresiva con un calendario que les permita llegar al 9 de octubre recuperando al 100 % la actividad”, ha insistido la Coordinadora.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.