Ximo Puig defiende la cogobernanza y las alianzas para superar la pandemia
El presidente valenciano apuesta en el Día de la Comunidad Valenciana por la unidad y la estabilidad frente a los territorios de la confrontación
El presidente de la Generalitat valenciana, el socialista Ximo Puig, ha defendido este 9 d’Octubre, Día de la Comunitat Valenciana, la cogobernanza y las alianzas para superar la pandemia del coronavirus. “Frente a los territorios de la confrontación, la Comunidad Valenciana es hoy sinónimo de unidad, estabilidad y serenidad”, ha destacado el presidente en el acto institucional donde este viernes se han entregado las altas distinciones de la institución.
Con el país pendiente de lo que suceda en Madrid para contener la evolución de la covid, Puig ha insistido en la importancia de la actitud de la ciudadanía, que, a su juicio, será lo que determinará la evolución de la pandemia, y ha destacado la “vía valenciana”, donde se ha apostado por la cogobernanza entre territorios, donde “ninguna parte represente al todo”.
El político valenciano ha subrayado que es tiempo de alianzas, entre el estado del bienestar y los sectores productivos, entre territorios y también entre generaciones. “La muerte de tanta gente mayor en las residencias ha de hacernos reflexionar como sociedad, porque son los que han construido el mundo de derechos y libertades que hoy habitamos”, ha manifestado. De los jóvenes, ha lamentado que se vean atrapados entre dos crisis -la económica y financiera y la del coronavirus-: “Tenemos que actuar con urgencia porque no podemos perder a la generación más preparada de la historia”.
Puig ha insistido en la unidad de los valencianos durante la pandemia del coronavirus, que ha “reforzado el tejido comunitario" y “ahora, la tela para coser el país es más fuerte y resistente”. Así, ha instado a defender un futuro que “genere expectativas” porque "sabemos que de la desolación al esplendor hay un corto viaje si todos contribuimos”.
La vicepresidenta del Consell, Mónica Oltra, ha recordado que no es la primera vez que el pueblo valenciano ha tenido que hacer frente " a desgracias colectivas" que lo han puesto a prueba, desde la Dana de 2019, que inundó amplias zonas de la Comunidad, causando víctimas y cuantiosos daños materiales, a la riada de 1957, o las epidemias de cólera y peste del pasado".
Los partidos de la oposición (PP, Cs y Vox) han visto el discurso del presidente “resignado, falto de calle y sin sentido común”, además de sin ninguna mención a la necesidad de un nuevo sistema de financiación autonómica. La presidenta del PP valenciano, Isabel Bonig, ha criticado la “falta de fundamento, con muchas buenas palabras pero pocos hechos” del discurso del presidente. Ha reprochado a Puig que apele a la unidad cuando es algo que le ofreció ella y rechazó.
Toni Cantó, portavoz parlamentario de Ciudadanos, ha encontrado en las palabras de Puig “falta calle, porque cualquiera que recorra las ciudades y pueblos valencianos se da cuenta de la situación de los autónomos, las familias y el peligro de los sanitarios y mayores”. José María Llanos, político de Vox, ha cuestionado que Puig haya defendido el acuerdo, la gestión y el sentido común: “No ha habido acuerdo, sino siempre imposición”, ha dicho.
En un acto reducido, con dos metros de distancia entre los invitados, un aforo muy reducido y con la mano en el corazón como único gesto de saludo, el presidente valenciano y el resto del Gobierno valenciano han librado las Altas Distinciones de la Generalitat, que este 9 d’Octubre se han entregado al pueblo valenciano por su actitud responsable durante la crisis sanitaria, al poeta valenciano Marc Granell y a los diferentes colectivos que fueron declarados servicios esenciales durante el Estado de Alarma.
El vicepresidente de la Comisión Europea, Frans Timmermans, a quien la Generalitat ha concedido la distinción Joan Lluís Vives por el impulso de políticas medioambientales, ha felicitado a los valencianos: “Es un honor y espero recogerla en cuanto sea posible. La lucha contra el cambio climático es un objetivo compartido", ha escrito el vicepresidente de la CE en una red social.
Los ministros de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, José Luis Ábalos, y de Cultura y Deporte, José Manuel Rodríguez Uribes, han cancelado su asistencia al acto institucional por si finalmente se producía un consejo de ministros extraordinario para declarar el estado de emergencia en la Comunidad de Madrid por el coronavirus. El presidente del PP, Pablo Casado, que también había anunciado su presencia, tampoco ha acudido finalmente por la situación de excepcionalidad que atraviesa la comunidad madrileña.
Encuesta
Durante esta jornada institucional, una encuesta de Invest Group, que publica este viernes los diarios del grupo Prensa Ibérica en la Comunidad Valenciana, revela que el Gobierno valenciano, una coalición formada por PSPV-PSOE, Compromís y Unides Podem, aumentaría la mayoría que actualmente tiene en las Cortes Valencianas al pasar de 52 a 60 diputados.
El PSPV-PSOE seguiría siendo el partido más votado y ampliaría en nueve su número de escaños, al pasar de 27 a 36; Compromís reduciría su representación parlamentaria de 17 a 15 diputados y Unides Podem sumaría un diputado más al pasar de ocho a nueve escaños, lo que suma 60 parlamentarios, nueve más por encima de la mayoría absoluta en el Parlamento autonómico (51 diputados).
El bloque de la derecha, formado por PP, Ciudadanos y Vox, retrocedería ocho escaños, al pasar de 47 a 39 escaños, con una distribución de 21 diputados para el PP (dos más que en la actualidad), 11 parlamentarios para Vox (uno más) y siete diputados para Ciudadanos (once menos que en las elecciones autonómicas de 2019).
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.