DEBATE DE POLÍTICA VALENCIANA

Ximo Puig alerta de que el “efecto aspiradora” de Madrid alienta la desigualdad en España

El presidente de la Generalitat reivindica Valencia como eje de la diversidad en el debate sobre política general en el que anuncia pagas extra para los sanitarios y 410 proyectos

Ximo Puig, esta mañana en las Cortes.
Ximo Puig, esta mañana en las Cortes.Mònica Torres

La pandemia ha ocupado la mayor de su discurso sobre el estado de la Comunidad Valenciana, pero el presidente de la Generalitat, Ximo Puig, también ha guardado espacio para lanzar algunas propuestas políticas de organización territorial de España. El líder de los socialistas valencianos ha reivindicado el protagonismo de la Comunidad Valenciana en un eje político que defiende una España plural y diversa y rechaza “independentismos, unilateralismos totalizadores, y centralización”. Una visión vertebradora de España que choca con “el procés invisible” que se articula a través del “efecto capitalidad”, que ha convertido Madrid en “una gran aspiradora” que absorbe recursos, población, funcionarios estatales y redes de influencia. “Todo eso, en detrimento de la igualdad de los territorios que conformamos España”, ha señalado.

Puig, que gobierna con Compromís y Unides Podem como socios, ha señalado varios ejemplos de lo que es ese efecto aspiradora y de capitalidad, extraídos de un reciente estudio del Instituto Valenciano de Investigaciones Económicas (IVIE): “El 29% de los trabajadores públicos estatales se concentra en Madrid. Para la capital, esto representa un plus de hasta 95.000 empleados públicos más de lo que le corresponde. Esto implica un plus poblacional y de oferta laboral de la M-50 para adentro. Nueve de cada 10 contratos estatales se gestionan desde Madrid. Y casi el 60% de adjudicaciones se hacen a empresas residenciadas en Madrid (...) Madrid puede permitirse dejar de ingresar 4.100 millones anuales con rebajas fiscales fruto de su dopaje por el efecto capitalidad. Esto implica la emigración fiscal de personas y empresas hacia adentro de la M-50 y la pérdida de ingresos hacia fuera”, ha afirmado en alusión al “dumping fiscal” de Madrid, que Puig viene denunciando desde hace meses.

“Este no es un debate identitario. Es un debate de derechos, de igualdad de oportunidades, y de bienestar”, ha señalado, no sin antes reiterar que la Comunidad Valenciana deja de disponer de 1.336 millones más al año como le correspondería en relación con su población por “el injusto” reparto del sistema de financiación autonómica.

En la parte más enunciativa y propositiva de su discurso de 82 minutos, el presidente valenciano ha anunciado que la Generalitat valenciana dará una paga complementaria a los funcionarios para abrir más centros de Atención Primaria por las tardes y prorrogará seis meses todos los contratos realizados durante la pandemia. Además, habrá una paga adicional a todos los trabajadores y trabajadoras sanitarios y sociosanitarios de hospitales y centros de salud y de residencias públicas que están luchando contra la pandemia “para reconocerles el sobresfuerzo”.

La Comunidad Valenciana registra en los últimos siete días uno de los menores índices de contagio de coronavirus de España. Tras recordar a los 1.584 valencianos que han perdido la vida, Puig ha resaltado el trabajo de toda la sociedad y también ha aludido al crecimiento de los últimos cinco años, desde que el PSOE y Compromís pactaran formar gobierno en 2015, al que se sumó Unides Podem en 2019. Puig ha puesto en valor los tres grandes pactos por la reconstrucción alcanzados en el ámbito social (patronal y sindicatos), territorial (ayuntamientos) y político (todos los partidos parlamentarios menos Vox) contra la pandemia.

Y ha incidido en que el futuro de la Comunidad Valenciana pasa en gran medida por el Fondo Europeo de Recuperación. En este sentido, el presidente valenciano ha anunciado la presentación de 410 proyectos presupuestados en 21.134 millones para los próximos siete años con el fin de aspirar al fondo europeo, además de computarse en las cuentas autonómicas y estatales y en la financiación plurianual de la UE. Entre los planes, se incluye la construcción de nuevos centros, residencias, casas de acogida y viviendas tuteladas con 510 millones; la construcción, ampliación y reforma de centros sanitarios de atención primaria y hospitales para garantizar las nuevas necesidades asistenciales, con 874 millones; la creación de una Red de Centros de Excelencia de Formación Profesional con 322 millones; o el proyecto integral para salvar el humedal de l’Albufera con 240 millones.

Concentración de los trabajadores de Torrevieja y de los MIR

Las movilizaciones de los trabajadores del Hospital de Torrevieja (Alicante) y de los MIR han coincidido este lunes en las inmediaciones de Les Corts, minutos antes del debate de política general. Los empleados del Departamento 22 solicitan una reunión con la consellera de Sanidad, Ana Barceló, para conocer su futuro. A 25 días de expirar el contrato con el grupo Ribera Salud, no saben si finalmente se llevará a cabo la reversión del área de salud ni en qué condiciones quedará la plantilla, que supera los 1.400 trabajadores. Los empleados esperaban al president de la Generalitat en las inmediaciones de Les Corts para que escuchara sus reivindicaciones. Pero Ximo Puig ha accedido al Parlamento valenciano por otro camino y las fuerzas de seguridad les han cortado el paso.

También los MIR que protestaban en el área han intentado sin éxito hablar con el jefe del Consell tras 63 días de huelga, en los que lamentan la “falta de voluntad” negociadora de Sanidad. En su opinión, es una estrategia de “desgaste”, pero avisan que van a seguir con las movilizaciones porque la “indignación” del colectivo médico es muy grande.

Lo más visto en...

Top 50