La Comunidad Valenciana elimina aforos y reabre la sanidad primaria a la atención presencial
Ximo Puig anuncia una importante reducción de las restricciones por el coronavirus que incluye la exigencia del pasaporte covid para asistir a festivales y actos multitudinarios
La vida social en la Comunidad Valenciana se parece cada vez más a la vida anterior al estado de alarma promulgado por el estallido de la pandemia del coronavirus en marzo de 2020. El presidente de la Generalitat, Ximo Puig, acaba de anunciar este lunes en el debate general en las Cortes valencianas la eliminación o reducción de las restricciones en vigor para combatir el coronavirus a partir de este martes. Decaen todas las restricciones en varios ámbitos, en recintos culturales como cines, teatros, auditorios, museos y bibliotecas, también se eliminan las restricciones de aforo en el comercio y las de aforos y horarios en las sedes festeras. Las medidas han sido anunciadas tras la reunión mantenida este lunes a primera hora por los representantes políticos que integran la mesa interdepartamental.
En cuanto a la hostelería, se podrán aumentar los aforos en interiores hasta el 75%, las mesas interiores podrán ser de 10 personas y se permitirá el uso de la barra, pero los clientes tendrán que estar sentados. Otra novedad que era una petición del sector: podrán cerrar en función de su licencia, es decir, ya no será necesario dejar de servir a las 12 y cerrar a las doce y media.
Para el ocio nocturno, el aforo pasa también al 75%, también con mesas de 10 personas y uso de la barra sentado, el baile se permite delante del sitio preasignado, y el horario límite se amplía de las 3.00 actuales hasta las 5.00 de la mañana.
La Comunidad Valenciana tiene una incidencia de 52,46 casos por 100.000 habitantes en los últimos 14 días, 17 puntos por debajo de la media española, y solo por detrás de Asturias, Galicia y Castilla-León según los datos del pasado viernes. El 87,6% de la población valenciana a vacunar ha recibido la pauta completa, más de un punto por encima de la media española, según los datos del Gobierno del 24 de septiembre.
También se elimina el número máximo de personas en eventos y actos deportivos, y en los partidos de las ligas profesionales de futbol y baloncesto decae el límite en el número de espectadores, pero los pabellones podrán llenar el 40% del aforo y el 60% en estadios al aire libre. No habrá límites de participantes en los maratones o carreras populares. El aforo en gimnasios y piscinas se eleva al 75%.
Además, ha señalado Puig, se iniciarán los contactos hasta el 9 de octubre con el sector del ocio y de los festivales para introducir la exigencia del certificado covid en actos masivos, como los festivales musicales.
El presidente también ha anunciado el cierre este marte de los vacunódromos de la Comunidad Valenciana, tras “haber cumplido su misión” de inmunizar contra el coronavirus a la mayoría de la población. La vacunación pendiente continuará en los centros de salud. Puig ha incidido en que la inmunización de los valencianos se sitúa por encima de países como EE UU, Israel o Canadá.
Otro anuncio importante por su afectación a la ciudadanía es la reapertura de la sanidad primaria a la atención presencial a partir del 4 de octubre. Se recuperará al cien por cien a partir del próximo lunes en todos los centros de salud y especialidades de la Comunidad Valenciana, después de más de año y medio a causa de la pandemia. Quien lo desee podrá seguir optando por la consulta telemática, ha remarcado Puig.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.