Los equipos de vacunación contra el coronavirus, alta distinción de la Generalitat del 9 d’Octubre

El ilustrador Paco Roca, la escritora Matilde Asensi, el exfutbolista Mario Alberto Kempes y Radio Valencia, entre los galardonados

La Ciudad de las Artes y las Ciencias de Valencia ha sido uno de los centros de vacunación masiva-
La Ciudad de las Artes y las Ciencias de Valencia ha sido uno de los centros de vacunación masiva-Mònica Torres

Los equipos sanitarios desplegados en los 133 espacios dedicados a la vacunación contra el coronavirus en la Comunidad Valenciana recibirán la alta distinción de la Generalitat con motivo del 9 de octubre. La vicepresidenta primera del Gobierno valenciano, Mónica Oltra, ha dado a conocer este miércoles los galardonados y ha destacado la elección de los equipos de vacunación, que han inoculado 7,5 millones de dosis, y que suponen un “simbolismo que le debemos al personal sanitario, centrado en los equipos de vacunación pero de agradecimiento a todo el personal sanitario, que ha sido esencial durante esta pandemia”, ha señalado Oltra.

El trabajo durante los siete meses que han estado en funcionamiento los centros especiales de vacunación ha permitido que la Comunidad Valenciana se sitúe por encima de la media española, con el 87,6% de la población a vacunar con la pauta completa y el 90,1% con, al menos, una dosis. “El pueblo valenciano se lo debe”, ha dicho la vicepresidenta.

Además de en los equipos de vacunación, las distinciones de este año se otorgarán al ilustrador Paco Roca, a la escritora Matilde Asensi, al poeta Josep Piera y al exjugador de fútbol Mario Alberto Kempes. También se distinguirá a Radio Valencia en su 90 aniversario, lo que la hace más antigua de la comunidad. Entre sus retransmisiones, Mónica Oltra ha destacado la de la constitución del primer parlamento autonómico. Entre los galardonados también están Publicacions de la Universitat de València, que publica al año más de 100 títulos en papel y que acaba de celebrar su centenario, y al anarquista César Orquín, a título póstumo, por salvar a 300 españoles en Mauthausen.

Por lo que respecta a las medallas al mérito cultural, recaen en el actor Juli Mira, la directora del Centro Dramático Nacional y el Teatre Nacional de Catalunya, Carme Portaceli; la novelista gráfica Cristina Durán, el cantante Dani Miquel, Al Tall, el grupo de cabaret Ploma 2 y al antifranquista ‘Quico el Guerrillero’.

Las distinciones por la inclusión son para el Centro Nueva Opción de daño cerebral, la Federación de Scouts y Sant Joan de Déu, mientras que las distinciones al mérito empresarial y social han ido a parar a Federico Félix, Regina Monsalve, el Consolat de Mar y la cooperativa de Crevillent Enercoop. Las distinciones al mérito científico son las siguientes: la catedrática de Medicina Dolores Corella y el hematólogo del Hospital La Fe Miguel Ángel Sanz Alonso.

En el capítulo deportivo, la medalla al mérito la recibirán Cristina Mayo Santamaría, Lola Ochoa Ribes y John Giner Muñoz “Jan de Murla”; así como los medallista de Tokio 2020 (los futbolistas Óscar Gil Regaño, Pau Torres y Carlos Soler; los atletas Héctor Cabrera, Míriam Martínez e Ivan Cano y el triatleta Héctor Catalá. La Placa al Mérito Deportivo se entregará a la Maratón de València.

Finalmente, el grupo teatral impulsado desde la Universitat de València Escena Erasmus obtiene la Distinció Lluís Vives y Javier Mariscal ha sido designado Embajador de la Comunitat Valenciana.

Normas

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Logo elpais

Ya no dispones de más artículos gratis este mes

Suscríbete para seguir leyendo

Descubre las promociones disponibles

Suscríbete

Ya tengo una suscripción