Los escritores Paco Brines y Rosa Serrano y Francis Montesinos, altas distinciones del 9 d‘Octubre
Laura Pastor, la única mujer de 'Els 10 d'Alaquàs', galardonada a título póstumo por la Generalitat


El poeta Francisco Brines; Laura Pastor, la única mujer de Els 10 d'Alaquàs detenidos en 1975 cuando trataban de crear el Consell Democràtic del País Valencià, recientemente fallecida; el diseñador Francis Montesinos, y la editora de libros en valenciano Rosa Serrano, creadora de la editorial Tándem, recibirán este 9 d'Octubre la Alta Distinción de la Generalitat, ha anunciado este lunes la vicepresidenta y portavoz del Consell Mónica Oltra.
Las Distinciones han sido para la maestra, escritora y fundadora de Escola Valenciana Carme Miquel, a título póstumo; para Leoncio Badía, el republicano que fue enterrador de Paterna entre 1935 y 1945 y que recogió objetos personales de los enterrados para entregárselos a sus familias, también a título póstumo; el pilotari Genovés, y para los equipos de respuesta civil y militar por su trabajo en las labores de la DANA el pasado mes de septiembre.
El cantante Camilo Sesto, natural de Alcoi y fallecido el pasado 8 de septiembre, será distinguido como Embajador de la Comunidad Valenciana. Los galardones al mérito empresarial y social son para la Confederación Empresarial Valenciana (CEV), para la Caja Rural de Orihuela, para la cooperativa de cítricos Anecoop y para A Puntadas Empresa Social, cuya promotora es Rosa Escandell.
En cuanto al mérito científico, las premiadas son María José Sanz, doctora en Biología y directora del Basque Centre for Climate Change (BC3); y Aurelia Bustos, oncóloga alicantina experta en la aplicación de la inteligencia artificial en la lucha contra el cáncer.
Los premios al mérito cultural han reciado en la bailarina y coreógrafa Sol Picó; en la ilustradora Ana Penyas, primera mujer en ganar el Premio Nacional del Cómic, en 2018; en la actriz Mamen García; en el ilustrador e historietista Miguel Calatayud; en el contacontes recientemente fallecido Llorenç Giménez; en la Escuela de Artesanos y en el IES Lluís Vives, de Valencia, el más antiguo de la capital.
En cuanto a las acciones a favor de la igualdad y por una sociedad inclusiva, los reconocimientos son para la Asociación de Voluntarios de Acogimiento Familiar, la asociación Tyrius y las Hijas de la caridad de San Vicente de Paul de Castellón.
El premio Lluís Vives ha sido concedido a los valencianos y valencianas que formaron parte de los primeros diputados elegidos en las elecciones al Parlamento Europeo por España.
En cuanto a las distinciones al mérito deportivo, se premia al tenista Roberto Bautista; a la jugadora de volley playa Liliana Fernández; la directora y gerente deportiva de clubes femeninos Dolors Escamilla; y al expilotari de raspall Diego Maldonado, Malonda II.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Sobre la firma

Archivado En
- Día Comunidad Valenciana
- Francisco Brines
- Francis Montesinos
- Rosa Serrano
- Mónica Oltra
- Distinciones políticas
- Fiestas autonómicas
- Generalitat Valenciana
- Comunidad Valenciana
- Gobierno autonómico
- Fiestas
- Política autonómica
- Comunidades autónomas
- Administración autonómica
- Eventos
- España
- Política
- Administración pública
- Sociedad
Últimas noticias
Iñaki Williams, muy crítico con la Supercopa: “Jugar en Arabia Saudí es una mierda”
Beyoncé se convierte en la quinta cantante en ingresar en el club de los multimillonarios
500 conductores dan positivo en alcohol al día en una semana de vigilancia de Tráfico
Familia y amigos se despiden de Carles Vilarrubí en un funeral en Barcelona
Lo más visto
- La Audiencia Nacional avala la decisión de Robles de retirar el nombre de Franco a una bandera de la Legión
- Rusia amenaza con romper las negociaciones tras acusar a Ucrania de atacar una residencia de Putin
- Estados Unidos usó drones de la CIA para golpear un puerto de Venezuela ligado al narcotráfico
- Robles exige a Feijóo que pida disculpas por decir que el Ejército no acudió en ayuda de las víctimas de la dana
- Alain Aspect, Nobel de Física: “Einstein era tan inteligente que habría tenido que reconocer el entrelazamiento cuántico”




























































