_
_
_
_
_

Francis Montesinos: “Los tribunales me han dado más fuerza”

El diseñador valenciano inicia una nueva etapa con nuevos socios y equipo creativo cuando se acerca el 50º aniversario de su firma

El diseñador Francis Montesinos, la semana pasada en su estudio de Valencia.
El diseñador Francis Montesinos, la semana pasada en su estudio de Valencia. MÒNICA TORRES
Cristina Vázquez
Más información
Reducida presencia valenciana en la Madrid Fashion Week
Francis Montesinos: “Es bueno que hablen de uno aunque sea mal”

El diseñador Francis Montesinos (1950, Valencia) se acerca a su 50º aniversario en la industria de la moda y lo hará con nuevo equipo creativo y nuevos socios. “Es una tercera etapa”, dice el creador dando por cerrado el peor capítulo de su vida [se enfrentó a una denuncia por presunto abuso a menores, de la que se declaró inocente, y que luego se archivó]. “Ha sido muy duro pero lejos de hundirme, me ha reforzado”, comenta en la entrevista. Ahora se siente una persona más fuerte, con más genio creativo. “Estoy más activo que nunca”.

Fiel a su estilo —“porque son muchos años y es difícil cambiar”— y tras su colección Patrimonio Montesinos —un homenaje a las Fallas de Valencia—, ahora pasea por las pasarelas su nuevo repertorio, inspirado en Asturias. “Está funcionando fantásticamente”, añade. La firma está en plena expansión en el mundo del diseño para empresas de telefonía móvil, bebidas, perfumes y decoración para el hogar. De aquí a final de año prepara el lanzamiento de una fragancia, un libro y un documental, que con cierta anticipación dará inicio a las bodas de oro de la firma Montesinos.

Pregunta. Abre nueva etapa, ¿qué significa para la firma?

Respuesta. Vuelvo a formar parte de una empresa familiar [Montesinos World, con José Garín y César Montesinos de socios], liberado de la presión de estar solo al frente de todo, y pensando en una nueva generación de clientes sin perder la esencia.

P. Colecciones, licencias… ¿en qué trabaja ahora mismo?

R. Las firmas de lo que menos viven es del diseño de ropa. No tenemos cientos de años de existencia pero tras cinco décadas en el mercado hay mucho trabajo, mucho dinero y mucha responsabilidad detrás. Todo eso ha hecho de Francis Montesinos una marca reconocida y atractiva. Tenemos ocho licencias en activo y cuatro o cinco más en proyecto.

P. ¿De dónde saca la energía para seguir?

R. La experiencia en los tribunales me ha dado más fuerza que nunca. La caída fue tan gorda que uno al final dice: esto lo levanto yo como sea. Disfruto con lo que hago, porque con la moda hay que divertirse.

P. Su diseño tiene siempre un mensaje, es una fusión de moda, arte y ¿de algo más?

R. Soy un creador de moda, un concepto que en España no es muy frecuente. Existen diseñadores, confeccionistas, existen fabricantes, pero lo que es un creador de moda, que abarca todo, no es lo habitual. Ahora acabo de desarrollar un proyecto inspirado en la posidonia, una planta acuática muy mediterránea, para promocionar una marca de cerveza en China. El cliente quería que fuera muy español y no hay ninguna cerveza que haya tenido ese mensaje tan ecológico y tan mediterráneo. Es un mar que me ha dado más de media vida.

P. En su día provocó con su propuesta de la falda para hombres, ¿con qué provoca hoy?

R. La moda es una provocación siempre. Recuerdo una frase de mi profesor Antonio Alonso: “El día que no provoques, déjalo”. Creo que mis colecciones son siempre provocadoras. Cuando el Rey me entregó la Medalla de las Bellas Artes en 2006, pregunté si podía ir con falda y me respondieron: “Usted puede venir con lo que quiera”. Luego me dijeron que fui el más elegante. La ropa es algo que no tiene sexo.

P. Un topicazo, ¿le gustaría vestir a alguien en particular?

R. Siempre digo que me gusta más desnudar que vestir. Me gusta que vengan, que me pidan y cuanto más difícil me lo ponen, más me va a gustar.

El diseñador Francis Montesinos, en 1989.
El diseñador Francis Montesinos, en 1989.Chema Conesa

P. Con casi cinco décadas de trayectoria, ¿ha pensado en escribir un libro?

R. Tengo dos proyectos nuevos, uno es un libro sobre la trayectoria de la firma y otro un documental. Las dos cosas están en marcha. Faltan cinco años para las bodas de oro, en que haremos un catálogo razonado y una biografía extensa a modo de legado. En el libro contamos el nuevo concepto, los nuevos socios. El documental lo dirige Eva Vizcarra.

P. Ha sido un gran defensor de la marca made in Spain. ¿Qué tal anda de salud?

R. España nunca se ha creído la moda española. Cualquier cosa de fuera parecía mejor.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Cristina Vázquez
Periodista del diario EL PAÍS en la Comunitat Valenciana. Se ha ocupado a lo largo de su carrera profesional de la cobertura de información económica, política y local y el grueso de su trayectoria está ligada a EL PAÍS. Antes trabajó en la Agencia Efe y ha colaborado con otros medios de comunicación como RNE o la televisión valenciana À Punt.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_