Los socialistas acceden a la petición de sus socios de Gobierno del Botánico de pactar el presupuesto de forma global

El consejero de Hacienda se compomete a que el diálogo y el acuerdo del pacto de Gobierno sean los ejes para la negociación de las cuentas

El consejero de Hacienda, Vicent Soler (i), y el vicepresidente segundo de la Generalitat Valenciana, Héctor Illueca (d), este jueves.
El consejero de Hacienda, Vicent Soler (i), y el vicepresidente segundo de la Generalitat Valenciana, Héctor Illueca (d), este jueves.Rober Solsona (Europa Press)

El consejero de Hacienda del Gobierno valenciano, el socialista Vicent Soler, ha accedido a la negociación del presupuesto de forma global y no por departamentos, en consonancia a lo que le han reclamado sus socios del Consell, Compromís y Podem. Hasta ahora, las consejerías trasladaban, de forma individualizada, a Hacienda sus necesidades presupuestarias y era esa consejería, en manos de los socialistas, la que hacía la distribución sin que los departamentos supieran, hasta el final, cómo se disponía el montante para cada cartera. El año pasado este sistema provocó un cisma entre los socios de Gobierno que, incluso, obligó a la redistribución de los fondos cuando las cuentas estaban prácticamente cerradas.

Este jueves, después de que la vicepresidenta primera, Mónica Oltra, anulara la reunión con Vicent Soler al enterarse de que el mismo día había llamado al vicepresidente segundo, Héctor illueca, el propio Soler ha señalado que el acuerdo del Botánico, o la comisión de seguimiento del mismo, es el “eje” desde el que se deben trazar las grandes líneas políticas, aunque ha precisado que eso no es incompatible con que en el seno del Gobierno, que es donde se elaboran los presupuestos, “establezcamos las líneas de diálogo que sean necesarias bilaterales y globales”.

El consejero de Hacienda se ha dedicado a templar gaitas y, en tono conciliador, ha asegurado que haber planteado la reunión con Oltra “para ver cómo podríamos hacerlo mejor”. “Estoy dispuesto a escuchar las propuestas, por eso cuanto antes se celebre la reunión con la vicepresidenta estoy convencido de que podremos avanzar en el diálogo”, ha indicado.

Más información
Los socios del Gobierno valenciano se enfrentan por los Presupuestos de 2021
Desavenencias en el oasis político valenciano

Según Vicent Soler, su intención, desde el principio era celebrar una ronda de negociación y diálogo antes de que las consejerías transmitieran sus necesidades, plazo que finaliza este viernes. Pero, al mismo tiempo, ha expuesto que, desde su punto de vista, los consejeros ya elaboraban unos presupuestos de manera acorde “a las grandes líneas porque es un documento que se inspira en lo que pone en los principios del Botánico”.

Tras la reunión que sí se ha celebrado este jueves, el vicepresidente segundo, Héctor Illueca, ha expuesto la misma teoría que Olta: “Los presupuestos deben ser un debate de carácter general entre socios donde se hable de todas las cuestiones, de las grandes líneas políticas y de partidas concretas si es necesario”. De forma crítica y tras al desencuentro vivido por la vicepresidenta Olta y el consejero de Hacienda, el dirigente de Podem ha señalado que la negociación de las cuentas de la Generalitat no son un mercado “donde se compran y se venden millones”. “Lo que nos estamos jugando es el futuro de los valencianos y valencianas. Las negociaciones de los presupuestos además tienen que ser discretas. Podemos discutir el formato que sea necesario”, ha dicho.

Normas

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS