Puig descarta una remodelación más amplia del Consell aprovechando el cambio en la vicepresidencia

El presidente valenciano afirma que la voluntad es mantener el pacto del Botànic tras la salida de Martínez Dalmau de la vicepresidencia

Ximo Puig, Mónica Oltra y Rubén Martínez Dalmau den 2019, cuando cerraron los primeros acuerdos para formar el gobierno autonómico.
Ximo Puig, Mónica Oltra y Rubén Martínez Dalmau den 2019, cuando cerraron los primeros acuerdos para formar el gobierno autonómico.MÒNICA TORREs

El presidente valenciano, el socialista Ximo Puig, conocía de manera informal la decisión de su vicepresidente segundo, Rubén Martínez Dalmau, de Podem, de abandonar el cargo. “Respeto sus convicciones y su voluntad, que me expresó en conversaciones este verano pero esta semana tendremos una reunión formal y desde la mejor voluntad se buscará una solución lo más rápido posible”, ha manifestado este martes Puig en una entrevista en Onda Cero Valencia, donde ha dejado clara su voluntad de mantener el pacto del Botànic, que suscribieron en 2019 el PSPV, Compromís y Unides Podem y que les ha permitido gobernar la Comunidad Valenciana.

Puig asume, por tanto, la salida de Martínez Dalmau, al que ha expresado su agradecimiento por el trabajo desempeñado, y sitúa su marcha en el ámbito interno de los partidos políticos. “Afecta a una situación interna de uno de los grupos que apoyan al Consell, pero no al Consell”, ha afirmado con claridad.

El jefe del Consell ha anunciado que se reunirá también con Pilar Lima, coordinadora de Podem en la Comunitat Valenciana y portavoz parlamentaria , con “la mejor voluntad para cooperar y consolidar lo que ha sido la cohesión y la estabilidad política. La voluntad”, ha subrayado, “es mantener el acuerdo de gobierno. Mi intención, y creo que la del conjunto del gobierno, es mantener a este equipo lo más cohesionado posible y pensando en el interés general de los ciudadanos”.

Más información
Podem propone el relevo de su portavoz parlamentaria Naiara Davó por Pilar Lima

Puig ha negado que la relación con Podem haya empeorado desde que Pilar Lima está al frente de la formación morada y ha insistido en que su actitud es de respeto a las decisiones internas de los partidos políticos. “Es un socio y queremos actuar con la máxima lealtad, algo que tiene que ser de ida y vuelta”.

Martínez Dalmau ha explicado este martes que ha propuesto al partido y al propio Puig al valenciano Héctor Illueca, ahora director de la Inspección de Trabajo y de Seguridad Social en el Gobierno de España, para sustituirle en el cargo. La dirección estatal de Podemos, con la secretaria general Ione Belarra al frente, ha confirmado que Illueca es el nombre consensuado con la formación en Valencia.

De la entrada de Illueca en el Consell, Puig ha dicho que es una decisión que corresponde al grupo que propone, que es Podem. “Tengo una buena opinión de él, por lo que sé es una persona válida y capaz y, si finalmente esa es la decisión de Podemos, en la que yo no me quiero entrometer, puede hacer un buen papel”.

El presidente del Gobierno valenciano ha descartado que aproveche la sustitución de Martínez Dalmau, que todavía no tiene fecha, para remodelar su gobierno, como llegó a barajarse hace unos meses. “En este momento, la prioridad máxima del Consell es la superación de la pandemia y la recuperación económica. Hasta que no finalice esta etapa no es apropiado hacer ningún tipo de cambio en el gobierno que, además, me parece que está funcionando adecuadamente”. Compromís también ha descartado cambio alguno en sus carteras.

Sobre la firma

C. V.

Periodista del diario EL PAÍS en la Comunitat Valenciana. Se ha ocupado a lo largo de su carrera profesional de la cobertura de información económica, política y local y el grueso de su trayectoria está ligada a EL PAÍS. Antes trabajó en la Agencia Efe y ha colaborado con otros medios de comunicación como RNE o la televisión valenciana À Punt.

Normas

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS