Podem propone el relevo de su portavoz parlamentaria Naiara Davó por Pilar Lima
El Consejo Ciudadano de la formación morada vota este sábado una remodelación del grupo parlamentario
El Consejo Ciudadano de Podem en la Comunidad Valenciana votará este sábado el relevo de su actual portavoz en las Cortes Valencianas, Naiara Davó, por la coordinadora autonómica Pilar Lima. Davó pasaría a ser portavoz adjunta. La remodelación, de salir adelante, se trasladará a la dirección de la coalición Unides Podem, uno de los tres socios del Gobierno valenciano, que se reúne el próximo lunes 18 de enero. El vicepresidente segundo y consejero de Arquitectura Bioclimática, Rubén Martínez Dalmau, ya ha rechazado el posible cese de Davó.
El relevo trascendió después de que la síndica de Unides Podem, Naiara Davó, denunciase este jueves en redes sociales que “una facción” de Podem quería “expulsarla” de su puesto como portavoz “traicionando lo que votaron las inscritas en junio”. “Quieren liquidar Podem poniendo en riesgo el Pacto del Botànic y posibilitando que vuelva el PP”., denunció Davó en su cuenta de Twitter.
“El cese que se está proponiendo responde a intereses particulares y personalistas poniendo en peligro la estabilidad del Botànic. Emprender una guerra interna suicida solo beneficia a la derecha corrupta”, ha aseverado, al tiempo que ha agregado: “No voy a permitir que Unides Podem en el País Valencià acabe como Podemos en Galicia”.
La síndica ha defendido que durante los últimos meses ha liderado junto a diputadas y militancia “iniciativas valientes”: “impuesto a los ricos, regulación de alquileres y la intervención de los precios de la luz”. “También he combatido a la extrema derecha a la que hoy algunos pretenden abrirle la puerta”, ha agregado. Davó denuncia una conspiración por un cambio de sillones.
“Quiero agradecer el apoyo de la militancia y concejales de Podem que me están haciendo llegar su apoyo. También quiero agradecer el apoyo de las diputadas de Podem y del vicepresidente de Podem ante estos ataques injustificados que persiguen dividir y la irrelevancia de Podem”, ha añadido.
Davó fue elegida portavoz parlamentaria de la coalición Unides Podem por el Consejo Ciudadano de Podem cuando Antonio Estañ era el coordinador general. La composición de este órgano ha variado desde entonces y este fin de semana relevará a la que ha sido síndica desde junio de 2019. Davó ocupó la portavocía tras la renuncia de Rubén Martínez Dalmau a su acta de diputado para convertirse en vicepresidente del Consell y consejero de Vivienda.
La síndica ocupaba el puesto número cuatro en la lista por la circunscripción de Alicante en las pasadas elecciones autonómicas, es concejala de Podem en el Ayuntamiento de Alcoi y fue portavoz del Ayuntamiento por Guanyar Alcoi en la pasada legislatura. En junio de 2020 presentó candidatura a la dirección de Podem, vacante desde que el alicantino Antonio Estañ dimitiera del cargo, pero resultó derrotada por la candidatura que encabezaba Pilar Lima por 38 votos.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.